Recorte de ayuda de EE. UU. tiene trasfondo político; advierte AmCham Colombia

El gremio aseguró que la disminución propuesta por el Congreso de EE.UU. afectaría programas de desarrollo y justicia.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture señaló que Colombia está en riesgo de una posible desertificación por parte de EE.UU. Crédito: AmCham Colombia

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, se pronunció sobre el proyecto de presupuesto de ayuda internacional que se discute en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que contempla una reducción del 50 % en la ayuda económica no militar destinada a Colombia.

Según Lacouture, la disminución de más de 400 a 208 millones de dólares “no obedece únicamente a criterios técnicos”, sino que constituye “una señal política de preocupación por parte del Congreso de Estados Unidos frente al aumento de la violencia, el retroceso en la lucha contra el narcotráfico y los cuestionamientos al respeto por el Estado de Derecho”.

Más noticias: Petro niega que zona binacional ceda soberanía a Venezuela

La líder gremial advirtió que esta reducción afectaría directamente programas de asistencia para el desarrollo que han sido fundamentales en zonas afectadas por el conflicto armado. Entre ellos, mencionó el fortalecimiento de la justicia local en áreas rurales, las iniciativas productivas en territorios vulnerables y los proyectos de gobernanza participativa.

Asimismo, Lacouture señaló que también se vería impactado el Fondo de Apoyo Económico, el cual ha sido clave para ampliar oportunidades educativas, prestar atención a poblaciones vulnerables y dinamizar la economía en regiones históricamente marginadas.

Lea más: Gobierno exige tarifas solidarias en la ruta Bogotá–Villavicencio por cuenta del paro arrocero

“Esto pone en riesgo la continuidad de cada uno de estos programas que han sido esenciales en el desarrollo rural, justicia y fortalecimiento institucional”, afirmó.

Para AmCham Colombia, la propuesta también refleja un deterioro en la relación bilateral entre ambos países. “Más allá del impacto presupuestal, este gesto evidencia un deterioro de una relación bilateral que, durante décadas, ha contado con un respaldo bipartidista sólido en el Congreso de Estados Unidos”, expresó Lacouture.

La presidenta del gremio concluyó que “Colombia no puede ignorar esta señal. Recuperar la confianza internacional exige responsabilidad, seguridad jurídica y un compromiso inequívoco con los principios democráticos que han guiado nuestra alianza histórica”.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela