Breadcrumb node

Recorte de ayuda de EE. UU. tiene trasfondo político; advierte AmCham Colombia

El gremio aseguró que la disminución propuesta por el Congreso de EE.UU. afectaría programas de desarrollo y justicia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 24, 2025 - 13:30
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture señaló que Colombia está en riesgo de una posible desertificación por parte de EE.UU.
AmCham Colombia

 La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, se pronunció sobre el proyecto de presupuesto de ayuda internacional que se discute en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que contempla una reducción del 50 % en la ayuda económica no militar destinada a Colombia.

Según Lacouture, la disminución de más de 400 a 208 millones de dólares “no obedece únicamente a criterios técnicos”, sino que constituye “una señal política de preocupación por parte del Congreso de Estados Unidos frente al aumento de la violencia, el retroceso en la lucha contra el narcotráfico y los cuestionamientos al respeto por el Estado de Derecho”.

Más noticias: Petro niega que zona binacional ceda soberanía a Venezuela

La líder gremial advirtió que esta reducción afectaría directamente programas de asistencia para el desarrollo que han sido fundamentales en zonas afectadas por el conflicto armado. Entre ellos, mencionó el fortalecimiento de la justicia local en áreas rurales, las iniciativas productivas en territorios vulnerables y los proyectos de gobernanza participativa.

Asimismo, Lacouture señaló que también se vería impactado el Fondo de Apoyo Económico, el cual ha sido clave para ampliar oportunidades educativas, prestar atención a poblaciones vulnerables y dinamizar la economía en regiones históricamente marginadas.

Lea más: Gobierno exige tarifas solidarias en la ruta Bogotá–Villavicencio por cuenta del paro arrocero

“Esto pone en riesgo la continuidad de cada uno de estos programas que han sido esenciales en el desarrollo rural, justicia y fortalecimiento institucional”, afirmó.

Para AmCham Colombia, la propuesta también refleja un deterioro en la relación bilateral entre ambos países. “Más allá del impacto presupuestal, este gesto evidencia un deterioro de una relación bilateral que, durante décadas, ha contado con un respaldo bipartidista sólido en el Congreso de Estados Unidos”, expresó Lacouture.

La presidenta del gremio concluyó que “Colombia no puede ignorar esta señal. Recuperar la confianza internacional exige responsabilidad, seguridad jurídica y un compromiso inequívoco con los principios democráticos que han guiado nuestra alianza histórica”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información