Así quedaría el salario mínimo en 2026, según propuesta de Petro
Durante la instalación del cuarto periodo legislativo, el presidente Gustavo Petro dio pistas sobre el aumento del salario mínimo para 2026.

Uno de los momentos más esperados por los trabajadores colombianos es el anuncio del incremento del salario mínimo, que se realiza cada año.
Este aumento se define anualmente en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, espacio en el que negocian representantes de los gremios, sindicatos y del Gobierno nacional.
Le puede interesar: EE. UU. reduce en más de USD 60 millones la asistencia económica a Colombia: AmCham advierte un “mensaje político”
La inflación es el principal criterio en esta negociación, aunque también se consideran la productividad, el crecimiento económico y las condiciones del mercado laboral. Las discusiones suelen realizarse en diciembre, cuando ya se cuenta con los indicadores entregados por el DANE, para expedir el decreto de incremento antes de finalizar el año. De esta manera, el nuevo salario mínimo entra en vigencia el 1 de enero.
Teniendo en cuenta que la variación anual de la inflación en 2024 fue del 5,20%, el aumento para 2025 fue del 9,54%, equivalente a $123.500, lo que llevó el salario mínimo a un total de $1.423.500.

La propuesta de aumento del salario mínimo
Durante la instalación del Congreso de la República para el cuarto y último periodo legislativo, el presidente Gustavo Petro confirmó que el aumento del salario mínimo volverá a ser superior a la inflación anual.
“Populista, dirán. Por encima de la inflación del año presente, que es como los economistas miden el salario real al dar las cifras. ¿Creció el consumo en Colombia?, dicen ahora. Pues claro, si subimos los salarios, si no dejamos explotar aún más al trabajador, si se estaba muriendo de hambre el peón de las haciendas que ya trataban como esclavo y, si se revelaba, terminaba en la fosa común. Hoy no termina: termina al lado de nosotros, marchando, manifestando, porque es parte del pueblo”, afirmó el mandatario.
Esta propuesta no es nueva, ya que el incremento del salario mínimo suele estar por encima de la inflación debido a la inclusión del porcentaje correspondiente a la productividad. Así lo explicó Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario y experto en Hacienda Pública.
“Esto debe hacerse de manera moderada para evitar desajustes. Sí, porque también puede tener un efecto excesivo sobre el consumo, y la oferta no siempre se ajusta en la misma proporción, lo que podría generar inflación”, agregó.

¿Cómo quedaría el salario mínimo con la propuesta de Petro?
Según varias proyecciones, la inflación en Colombia cerraría 2025 en alrededor del 4,5%, mientras que la productividad se ubicaría cerca del 2,6%. Con base en estas cifras, el aumento del salario mínimo podría oscilar entre el 6,5% y el 7%.
Le puede interesar: Desde cuándo BRE-B ya no será gratis: esta es la fecha clave
Con dichos incrementos, el salario mínimo se fijaría entre $1.515.495 y $1.522.610, dependiendo del resultado de las negociaciones en la mesa de concertación en diciembre.
El Banco de la República ha reiterado que el aumento debe ser mesurado para facilitar la reducción de las tasas de interés, una de las principales solicitudes del presidente Petro.