Rebrote del virus podría generar un decrecimiento del 9 %: Banco de la República

Un análisis de la entidad señala que solamente hasta el 2022 el país crecerá a tasas registradas antes de la pandemia.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

El equipo técnico del Banco de la República entregó su más reciente análisis sobre el futuro económico del país, en este detalla que el impacto de la pandemia de la covid-19 y un posible rebrote podría generar importantes efectos en el Producto Interno Bruto (PIB).

El Emisor indica que en caso de que en Colombia se presente un nuevo rebrote serio del virus, el cual obligue al Gobierno Nacional a detener la reapertura económica que se viene adelantando, el PIB del Colombia se contraería un 9 % este año.

Pero en caso de que se puedan mantener las actuales condiciones, la economía decrecerá un 7,6 % proyección que mejora frente al informe presentado en julio, cuando se preveía un descenso del 8,5 %.

Lea aquí: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

“Para lo que resta del año y en 2021 se supone que no habrá una aceleración importante de los contagios del Covid-19, ni un nuevo endurecimiento de las medidas de distanciamiento social que afecten de manera importante la actividad económica”, indica el informe.

En consecuencia, el Banco espera que la apertura gradual de la economía continúe y la oferta de los sectores más afectados por la pandemia se recupere de forma lenta, en la medida en que la flexibilización de las restricciones siga avanzando.

Para el próximo año la entidad espera un crecimiento de la economía cercano al 4,6 %, con un rebote pronunciado en el segundo trimestre del año, sin embargo, solo hasta finales del 2022 Colombia volvería a registrar tasas cercanas a la época de la pre pandemia.

Información relacionada: Día sin IVA: el 21 de noviembre será la tercera jornada de descuentos en Colombia

“A partir del segundo semestre los niveles del producto se recuperarían de forma lenta, sin alcanzar en 2021 los valores previos a la pandemia y en un entorno de amplia incertidumbre”, señala el documento.

En materia de desempleo se espera que en el cuarto trimestre de 2020 la tasa nacional se reduzca y se sitúe en el intervalo de entre 15,1 % y 16,9 %.


Temas relacionados

Pensión

Así quedaría el pago de la pensión si Gobierno decreta el salario mínimo para el 2026

El posible aumento del salario mínimo para 2026 no solo impactaría a los trabajadores, sino también a miles de pensionados en Colombia.
Pensión en Colombia



Así puede calcular el valor de su pensión: Colpensiones explica el paso a paso para usar su simulador

Colpensiones explica cómo usar su simulador pensional, qué datos se requieren y cómo se calcula la mesada, el IBL y la tasa de reemplazo según semanas cotizadas.

Economía colombiana creció 2,95 % en octubre, según reveló el Dane

La agricultura, la minería, la industria manufacturera y los servicios impulsaron el ISE en octubre, con variaciones positivas.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco