Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
4 Nov 2020 08:02 PM

Rebrote del virus podría generar un decrecimiento del 9 %: Banco de la República

Un análisis de la entidad señala que solamente hasta el 2022 el país crecerá a tasas registradas antes de la pandemia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El equipo técnico del Banco de la República entregó su más reciente análisis sobre el futuro económico del país, en este detalla que el impacto de la pandemia de la covid-19 y un posible rebrote podría generar importantes efectos en el Producto Interno Bruto (PIB). 

El Emisor indica que en caso de que en Colombia se presente un nuevo rebrote serio del virus, el cual obligue al Gobierno Nacional a detener la reapertura económica que se viene adelantando, el PIB del Colombia se contraería un 9 % este año. 

Pero en caso de que se puedan mantener las actuales condiciones,  la economía decrecerá un 7,6 % proyección que mejora frente al informe presentado en julio, cuando se preveía un descenso del 8,5 %. 

Lea aquí: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

“Para lo que resta del año y en 2021 se supone que no habrá una aceleración importante de los contagios del Covid-19, ni un nuevo endurecimiento de las medidas de distanciamiento social que afecten de manera importante la actividad económica”, indica el informe. 

En consecuencia, el Banco espera que la apertura gradual de la economía continúe y la oferta de los sectores más afectados por la pandemia se recupere de forma lenta,  en la medida en que la flexibilización de las restricciones siga avanzando.

Para el próximo año la entidad espera un crecimiento de la economía cercano al 4,6 %, con un rebote pronunciado en el segundo trimestre del año, sin embargo, solo hasta finales del 2022 Colombia volvería a registrar tasas cercanas a la época de la pre pandemia. 

Información relacionada: Día sin IVA: el 21 de noviembre será la tercera jornada de descuentos en Colombia

“A partir del segundo semestre los niveles del producto se recuperarían de forma lenta, sin alcanzar en 2021 los valores previos a la pandemia y en un entorno de amplia incertidumbre”, señala el documento. 

En materia de desempleo se espera que en el cuarto trimestre de 2020 la tasa nacional se reduzca y se sitúe en el intervalo de entre 15,1 % y 16,9 %.

Fuente
Sistema Integrado de Información