Realidad Virtual ha salvado la vida de más de 22.000 trabajadores colombianos

Cabe destacar que el aprendizaje inmersivo le permite a quienes están aprendiendo poder adentrarse a situaciones que parecen reales
Parque temático
Panameños podrán disfrutar la historiar bíblica en realidad aumentada Crédito: Imagen de uso libre


El mundo de la educación está en una constante transformación gracias al avance tecnológico que ha permitido la aparición de nuevos métodos de enseñanza que están promoviendo un impacto en la forma de aprender al permitir propuestas mucho más estimulantes.

Actualmente, uno de sus grandes impactos se puede evidenciar en el sector asegurador donde la formación en seguridad y salud en el trabajo con la integración de equipos de realidad virtual inmersiva con integraciones háptica se volvió clave para salvar la vida de millones de personas.



Ejemplo de ello en el país lo viene llevando adelante Positiva Compañía de Seguros, una de las más reconocidas empresas del sector en Colombia, en donde su presidente, José Luis Correa explica que en el marco de su plan nacional de educación, seguridad y salud, y bajo el trabajo y la supervisión de la vicepresidencia de promoción y prevención, se impulsó el proyecto de "Educación Inmersiva", en donde se está haciendo uso de simuladores de Realidad Virtual Inmersiva con Tecnologías Hápticas que fueron hechas por una empresa colombiana, como una alternativa para reducir y prevenir los accidentes.



Estas tecnologías lograron desde el 2022 impactar a más de 9.950 pequeñas, medianas y grandes empresas de los 32 departamentos del país y capacitar a cerca de 22.000 trabajadores.



Tradicionalmente, en el sector de las Administradoras de Riesgos Laborales, la formación en seguridad laboral se ha basado en capacitaciones presenciales, videos y medios multimedia, entre otros recursos, por lo que esta compañía pensando en la importancia de este tema para millones de empresas y trabajadores del país ha dado un paso adelante al adoptar herramientas tecnológicas de realidad virtual inmersiva con integraciones háptica, convirtiéndose en pionera en esta modalidad de enseñanza.



El vicepresidente de la compañía Carlos Iván Heredia destaca que han implementado escenarios con simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas enfocadas a la capacitación, formación y entrenamiento kinestésico para directivos, responsables en seguridad y salud en el trabajo (SST) y trabajadores líderes que cuidan su vida y luchan por el cuidado del bienestar de los demás, aportando innovación en los procesos formativos de trabajo seguro en alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, reanimación cardiopulmonar, seguridad vial en moto y automóvil o manejo seguro de extintores, entre otras cosas.


“En este 2023 buscamos seguir mejorando la experiencia para cada una de las empresas a través de nuestra estrategia de educación inmersiva, en donde el uso de esta tecnología disruptiva que está orientada al mejoramiento de competencias de los trabajadores de empresas, logra generar un impacto y salvar vidas por medio del aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje en prácticas seguras en entornos laborales para la culturización y concientización”, afirma Heredia.


Solo para este año, con datos de fecha de cohorte a julio, Positiva logró impactar a 528 empresas por medio del uso de estas tecnologías, 1025 trabajadores capacitados, de los cuales, el 57 % fueron mujeres y un 43 % hombres de diferentes departamentos de Colombia.



Cabe destacar que el aprendizaje inmersivo le permite a quienes están aprendiendo poder adentrarse a situaciones que parecen reales como conducir un camión, ayudar a una persona infartada o trabajar en edificios de grandes alturas, lo que lo hace más atractivo y brinda una experiencia realista y práctica que permiten comprender mejor lo que pueda llegar a ocurrir a la hora de enfrente de momentos similares.



Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.