Realidad Virtual ha salvado la vida de más de 22.000 trabajadores colombianos

Cabe destacar que el aprendizaje inmersivo le permite a quienes están aprendiendo poder adentrarse a situaciones que parecen reales
Parque temático
Panameños podrán disfrutar la historiar bíblica en realidad aumentada Crédito: Imagen de uso libre


El mundo de la educación está en una constante transformación gracias al avance tecnológico que ha permitido la aparición de nuevos métodos de enseñanza que están promoviendo un impacto en la forma de aprender al permitir propuestas mucho más estimulantes.

Actualmente, uno de sus grandes impactos se puede evidenciar en el sector asegurador donde la formación en seguridad y salud en el trabajo con la integración de equipos de realidad virtual inmersiva con integraciones háptica se volvió clave para salvar la vida de millones de personas.



Ejemplo de ello en el país lo viene llevando adelante Positiva Compañía de Seguros, una de las más reconocidas empresas del sector en Colombia, en donde su presidente, José Luis Correa explica que en el marco de su plan nacional de educación, seguridad y salud, y bajo el trabajo y la supervisión de la vicepresidencia de promoción y prevención, se impulsó el proyecto de "Educación Inmersiva", en donde se está haciendo uso de simuladores de Realidad Virtual Inmersiva con Tecnologías Hápticas que fueron hechas por una empresa colombiana, como una alternativa para reducir y prevenir los accidentes.



Estas tecnologías lograron desde el 2022 impactar a más de 9.950 pequeñas, medianas y grandes empresas de los 32 departamentos del país y capacitar a cerca de 22.000 trabajadores.



Tradicionalmente, en el sector de las Administradoras de Riesgos Laborales, la formación en seguridad laboral se ha basado en capacitaciones presenciales, videos y medios multimedia, entre otros recursos, por lo que esta compañía pensando en la importancia de este tema para millones de empresas y trabajadores del país ha dado un paso adelante al adoptar herramientas tecnológicas de realidad virtual inmersiva con integraciones háptica, convirtiéndose en pionera en esta modalidad de enseñanza.



El vicepresidente de la compañía Carlos Iván Heredia destaca que han implementado escenarios con simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas enfocadas a la capacitación, formación y entrenamiento kinestésico para directivos, responsables en seguridad y salud en el trabajo (SST) y trabajadores líderes que cuidan su vida y luchan por el cuidado del bienestar de los demás, aportando innovación en los procesos formativos de trabajo seguro en alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, reanimación cardiopulmonar, seguridad vial en moto y automóvil o manejo seguro de extintores, entre otras cosas.


“En este 2023 buscamos seguir mejorando la experiencia para cada una de las empresas a través de nuestra estrategia de educación inmersiva, en donde el uso de esta tecnología disruptiva que está orientada al mejoramiento de competencias de los trabajadores de empresas, logra generar un impacto y salvar vidas por medio del aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje en prácticas seguras en entornos laborales para la culturización y concientización”, afirma Heredia.


Solo para este año, con datos de fecha de cohorte a julio, Positiva logró impactar a 528 empresas por medio del uso de estas tecnologías, 1025 trabajadores capacitados, de los cuales, el 57 % fueron mujeres y un 43 % hombres de diferentes departamentos de Colombia.



Cabe destacar que el aprendizaje inmersivo le permite a quienes están aprendiendo poder adentrarse a situaciones que parecen reales como conducir un camión, ayudar a una persona infartada o trabajar en edificios de grandes alturas, lo que lo hace más atractivo y brinda una experiencia realista y práctica que permiten comprender mejor lo que pueda llegar a ocurrir a la hora de enfrente de momentos similares.



Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.