Realidad Virtual ha salvado la vida de más de 22.000 trabajadores colombianos

Cabe destacar que el aprendizaje inmersivo le permite a quienes están aprendiendo poder adentrarse a situaciones que parecen reales
Parque temático
Panameños podrán disfrutar la historiar bíblica en realidad aumentada Crédito: Imagen de uso libre


El mundo de la educación está en una constante transformación gracias al avance tecnológico que ha permitido la aparición de nuevos métodos de enseñanza que están promoviendo un impacto en la forma de aprender al permitir propuestas mucho más estimulantes.

Actualmente, uno de sus grandes impactos se puede evidenciar en el sector asegurador donde la formación en seguridad y salud en el trabajo con la integración de equipos de realidad virtual inmersiva con integraciones háptica se volvió clave para salvar la vida de millones de personas.



Ejemplo de ello en el país lo viene llevando adelante Positiva Compañía de Seguros, una de las más reconocidas empresas del sector en Colombia, en donde su presidente, José Luis Correa explica que en el marco de su plan nacional de educación, seguridad y salud, y bajo el trabajo y la supervisión de la vicepresidencia de promoción y prevención, se impulsó el proyecto de "Educación Inmersiva", en donde se está haciendo uso de simuladores de Realidad Virtual Inmersiva con Tecnologías Hápticas que fueron hechas por una empresa colombiana, como una alternativa para reducir y prevenir los accidentes.



Estas tecnologías lograron desde el 2022 impactar a más de 9.950 pequeñas, medianas y grandes empresas de los 32 departamentos del país y capacitar a cerca de 22.000 trabajadores.



Tradicionalmente, en el sector de las Administradoras de Riesgos Laborales, la formación en seguridad laboral se ha basado en capacitaciones presenciales, videos y medios multimedia, entre otros recursos, por lo que esta compañía pensando en la importancia de este tema para millones de empresas y trabajadores del país ha dado un paso adelante al adoptar herramientas tecnológicas de realidad virtual inmersiva con integraciones háptica, convirtiéndose en pionera en esta modalidad de enseñanza.



El vicepresidente de la compañía Carlos Iván Heredia destaca que han implementado escenarios con simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas enfocadas a la capacitación, formación y entrenamiento kinestésico para directivos, responsables en seguridad y salud en el trabajo (SST) y trabajadores líderes que cuidan su vida y luchan por el cuidado del bienestar de los demás, aportando innovación en los procesos formativos de trabajo seguro en alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, reanimación cardiopulmonar, seguridad vial en moto y automóvil o manejo seguro de extintores, entre otras cosas.


“En este 2023 buscamos seguir mejorando la experiencia para cada una de las empresas a través de nuestra estrategia de educación inmersiva, en donde el uso de esta tecnología disruptiva que está orientada al mejoramiento de competencias de los trabajadores de empresas, logra generar un impacto y salvar vidas por medio del aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje en prácticas seguras en entornos laborales para la culturización y concientización”, afirma Heredia.


Solo para este año, con datos de fecha de cohorte a julio, Positiva logró impactar a 528 empresas por medio del uso de estas tecnologías, 1025 trabajadores capacitados, de los cuales, el 57 % fueron mujeres y un 43 % hombres de diferentes departamentos de Colombia.



Cabe destacar que el aprendizaje inmersivo le permite a quienes están aprendiendo poder adentrarse a situaciones que parecen reales como conducir un camión, ayudar a una persona infartada o trabajar en edificios de grandes alturas, lo que lo hace más atractivo y brinda una experiencia realista y práctica que permiten comprender mejor lo que pueda llegar a ocurrir a la hora de enfrente de momentos similares.



Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella