RCN Radio, Bancamía y BBVA recibieron el reconocimiento de microempresas del año

La ceremonia del reconocimiento se llevó a cabo en la sede de la Universidad EAN.
Los ganadores del reconocimiento.
Los ganadores del reconocimiento. Crédito: Diana Cabrera

En medio de una especial ceremonia se realizó el reconocimiento de la microempresa del año de RCN Radio, Bancamía y el BBVA en la sede de la Universidad EAN, donde se dieron cita los microempresarios finalistas de distintas regiones a nivel nacional.

Fueron más de 1.700 los microempresarios inscritos en las cinco categorías como Microempresa del Año Joven, Mujer, Innovadora, Sostenible y Rural, donde la Universidad EAN, seleccionó 60 semifinalistas y se eligió a 10 finalistas.

El reconocimiento a la Microempresa del año Joven fue para: Marlon Ferreira de Maluwa Chocolates Company, mientras que el reconocimiento a la Microempresa del año liderada por una Mujer fue para Astrid Ruiz de la Academia de Arte y Belleza Vanidades.

Lea: Productos de IKEA a menos de 20.000 pesos: así puede comprarlos

El reconocimiento a la Microempresa del año Innovadora fue entregado para Juan Carlos Ortiz de CKI Automatización Industrial SAS, el reconocimiento a la Microempresa del año Sostenible fue entregado a Jennifer Gavalo de GAVA EKOS, mientras que el premio a la Microempresa del año Rural se le entregó a Dana Betsy Araque de Chocolate Artesanal Montebello.

“Bancamía nació con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de personas vulnerables, hecho que evolucionó la forma en que hacemos inclusión crediticia en el país. Le dimos vida a una categoría que hoy ya cuenta con varias instituciones cuya labor nos permite, desde las microfinanzas, gestionar estos grandes propósitos que son comunes al hecho de construir oportunidades de desarrollo para los más vulnerables”, manifestó Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía.

Subrayó que "a lo largo de 15 años, la entidad ha trabajado por el desarrollo productivo de los microempresarios en todas las regiones del país, convirtiéndose en el primer banco privado en tener presencia en el 100% de los departamentos de la geografía nacional, a través de 230 oficinas y más de 42.890 Corresponsales, 702 de ellos que operan con tecnología propia, que atienden clientes en más de 1.000 municipios”.

El presidente de RCN Radio, Fernando Molina, dijo que es importante que toda Colombia entienda que las microempresas son fundamentales para el progreso, que se conozcan sus historias y sus esfuerzos permanentes para sobrevivir y crecer.

“Queremos inspirar a quienes están intentando emprender o a quienes han fracasado en el intento para que mantengan la esperanza pero sobre todo queremos aprovechar este reconocimiento para resaltar la enorme importancia de la empresa privada, independiente de su tamaño, como la gran generadora del desarrollo económico y social”, manifestó.

Uno de los más emocionados con el reconocimiento fue Marlon Ferreira de Maluwa Chocolates Company, en la categoría de Microempresa del año Joven, quien destacó el apoyo de estas empresas que se han unido para apoyar a las personas que quieren hacer empresa.

“El apoyo de estas entidades es fundamental para que nosotros como emprendedores y empresarios sigamos creciendo y creando impacto, nosotros con este premio de 10 millones de pesos nos permite pensar en desarrollar nuestro proyecto ‘Pinta tus sueños con chocolate’, donde estamos trabajando en pro del relevo generacional de la cadena productiva cacao con los hijos de los productores en siete departamentos, cuando estamos ubicados en San Gil Santander”, destacó.

Por su parte en la Microempresa del año Mujer fue Astrid Ruiz de la Academia de Arte y Belleza Vanidades del Putumayo, resaltó esta serie de eventos que motivan a los nuevos emprendedores.

“Me siento muy feliz agradecida con RCN Radio Bancamía y el BBVA por darnos esta oportunidad porque es una manera de reconocer el esfuerzo que he realizado durante nueve años, mi meta es seguir motivando a muchos jóvenes que se encuentran estudiando en mi academia”, sostuvo.

El galardón de la Microempresa del año Innovadora, fue para Juan Carlos Ortiz de CKI Automatización Industrial SAS, en Bogotá, quien señaló que este es un reconocimiento a muchos años de trabajo silencioso.

“Hemos trabajado con la industria colombiana y estamos enfocados en la fabricación de equipos y máquinas para la optimización de la producción de las pequeñas y medianas y las llamadas empresas de garaje, por lo que estamos muy contentos con este premio”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno retoma ayuda económica a estudiantes del país: ¿Sabe si salió beneficiado?

El reconocimiento a la Microempresa del año Sostenible fue entregado a Jennifer Gavalo de GAVA EKOS, quien representó al departamento de Córdoba.

“Estoy emocionada por este reconocimiento una experiencia muy hermosa, porque nos motiva a seguir trabajando en especial nosotros que nos enfocamos en el material reciclable”, dijo

Y en la Microempresa del año Rural se le entregó a Dana Betsy Araque de Chocolate Artesanal Montebello, quien aseguró que esta es una experiencia única para ella y todos las personas que han hecho este sueño posible en el municipio de San Vicente en el Caquetá.

“Para mi es algo espectacular porque necesito comprar maquinaria, teniendo en cuenta que mi producto lo hago de manera artesanal, esto es algo nuevo para nosotros porque yo ni siquiera había montado en avión así que todo es nuevo para mí”, puntualizó.


Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.