Radican para segundo debate ponencia definitiva de presupuesto 2020

El proyecto de ley ya fue radicado ante el Congreso de la República para ser debatido.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El Ministerio de Hacienda y los congresistas ponentes del Presupuesto General de la Nación del próximo año, radicaron la ponencia definitiva para segundo debate, que será discutida por el Senado y la Cámara de Representantes.

Fueron pocos los cambios que se hicieron en el texto del proyecto de ley, ya que solamente se redistribuyen algunos recursos sectoriales, en materia de funcionamiento e inversión, tampoco se anexaron nuevos artículos, aparte de los que se habían aprobado en el primer debate.

Así las cosas, del presupuesto de inversión del Ministerio de Hacienda serán redistribuidos 514.000 millones de pesos, de los cuales se asignarán 400 mil millones al funcionamiento de la misma cartera, 50 mil millones de pesos llegarán al funcionamiento de la Procuraduría, otros 50 mil millones serán invertidos en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de salud tendrá 8 mil millones adicionales y 4 mil millones de pesos serán destinados a la Superintendencia de Sociedades.

Artículo relacionado: Presupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

“Los subsidios de energía y gas quedan asegurados, además de la consolidación del programa familias en acción queda asegurado también el aumento en jóvenes en acción, en dónde se abrirán 180 mil cupos el próximo año, también se liberará el pago del programa ´Colombia mayor´ para nivelar el pago en 80 mil pesos y se está trabajando para que en el cuatrienio se aumenten 150 mil cupos”, explicó el congresista Ciro Ramírez.

En el proyecto de ley también se incluyó una proposición para que las universidades públicas presenten un informe sobre la inversión de los recursos aprobados en el presupuesto, la idea es que esta rendición de cuentas se realice cada seis meses ante las comisiones económicas del congreso.

Por su parte, el senador Richard Aguilar afirmó que en el presupuesto del próximo año se incluyeron los recursos para el Aeropuerto del Café, compromiso que fue adquirido en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Prácticamente lo que hicimos fue a probar artículos que nos van a ayudar a desahogar algunos recursos del Gobierno Nacional para enviarlos a los entes territoriales”, manifestó el senador del partido Cambio Radical.

Este proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de la República a más tardar el 20 de octubre, para que pueda ser sancionada por el presidente antes de finalizar este año.

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.