Radican para segundo debate ponencia definitiva de presupuesto 2020

El proyecto de ley ya fue radicado ante el Congreso de la República para ser debatido.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El Ministerio de Hacienda y los congresistas ponentes del Presupuesto General de la Nación del próximo año, radicaron la ponencia definitiva para segundo debate, que será discutida por el Senado y la Cámara de Representantes.

Fueron pocos los cambios que se hicieron en el texto del proyecto de ley, ya que solamente se redistribuyen algunos recursos sectoriales, en materia de funcionamiento e inversión, tampoco se anexaron nuevos artículos, aparte de los que se habían aprobado en el primer debate.

Así las cosas, del presupuesto de inversión del Ministerio de Hacienda serán redistribuidos 514.000 millones de pesos, de los cuales se asignarán 400 mil millones al funcionamiento de la misma cartera, 50 mil millones de pesos llegarán al funcionamiento de la Procuraduría, otros 50 mil millones serán invertidos en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de salud tendrá 8 mil millones adicionales y 4 mil millones de pesos serán destinados a la Superintendencia de Sociedades.

Artículo relacionado: Presupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

“Los subsidios de energía y gas quedan asegurados, además de la consolidación del programa familias en acción queda asegurado también el aumento en jóvenes en acción, en dónde se abrirán 180 mil cupos el próximo año, también se liberará el pago del programa ´Colombia mayor´ para nivelar el pago en 80 mil pesos y se está trabajando para que en el cuatrienio se aumenten 150 mil cupos”, explicó el congresista Ciro Ramírez.

En el proyecto de ley también se incluyó una proposición para que las universidades públicas presenten un informe sobre la inversión de los recursos aprobados en el presupuesto, la idea es que esta rendición de cuentas se realice cada seis meses ante las comisiones económicas del congreso.

Por su parte, el senador Richard Aguilar afirmó que en el presupuesto del próximo año se incluyeron los recursos para el Aeropuerto del Café, compromiso que fue adquirido en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Prácticamente lo que hicimos fue a probar artículos que nos van a ayudar a desahogar algunos recursos del Gobierno Nacional para enviarlos a los entes territoriales”, manifestó el senador del partido Cambio Radical.

Este proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de la República a más tardar el 20 de octubre, para que pueda ser sancionada por el presidente antes de finalizar este año.

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella