Radican para segundo debate ponencia definitiva de presupuesto 2020

El proyecto de ley ya fue radicado ante el Congreso de la República para ser debatido.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El Ministerio de Hacienda y los congresistas ponentes del Presupuesto General de la Nación del próximo año, radicaron la ponencia definitiva para segundo debate, que será discutida por el Senado y la Cámara de Representantes.

Fueron pocos los cambios que se hicieron en el texto del proyecto de ley, ya que solamente se redistribuyen algunos recursos sectoriales, en materia de funcionamiento e inversión, tampoco se anexaron nuevos artículos, aparte de los que se habían aprobado en el primer debate.

Así las cosas, del presupuesto de inversión del Ministerio de Hacienda serán redistribuidos 514.000 millones de pesos, de los cuales se asignarán 400 mil millones al funcionamiento de la misma cartera, 50 mil millones de pesos llegarán al funcionamiento de la Procuraduría, otros 50 mil millones serán invertidos en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de salud tendrá 8 mil millones adicionales y 4 mil millones de pesos serán destinados a la Superintendencia de Sociedades.

Artículo relacionado: Presupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

“Los subsidios de energía y gas quedan asegurados, además de la consolidación del programa familias en acción queda asegurado también el aumento en jóvenes en acción, en dónde se abrirán 180 mil cupos el próximo año, también se liberará el pago del programa ´Colombia mayor´ para nivelar el pago en 80 mil pesos y se está trabajando para que en el cuatrienio se aumenten 150 mil cupos”, explicó el congresista Ciro Ramírez.

En el proyecto de ley también se incluyó una proposición para que las universidades públicas presenten un informe sobre la inversión de los recursos aprobados en el presupuesto, la idea es que esta rendición de cuentas se realice cada seis meses ante las comisiones económicas del congreso.

Por su parte, el senador Richard Aguilar afirmó que en el presupuesto del próximo año se incluyeron los recursos para el Aeropuerto del Café, compromiso que fue adquirido en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Prácticamente lo que hicimos fue a probar artículos que nos van a ayudar a desahogar algunos recursos del Gobierno Nacional para enviarlos a los entes territoriales”, manifestó el senador del partido Cambio Radical.

Este proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de la República a más tardar el 20 de octubre, para que pueda ser sancionada por el presidente antes de finalizar este año.

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda