Imagen de referencia.
Archivo.
15 Oct 2019 07:35 PM

Radican para segundo debate ponencia definitiva de presupuesto 2020

El proyecto de ley ya fue radicado ante el Congreso de la República para ser debatido.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Hacienda y los congresistas ponentes del Presupuesto General de la Nación del próximo año, radicaron la ponencia definitiva para segundo debate, que será discutida por el Senado y la Cámara de Representantes. 

Fueron pocos los cambios que se hicieron en el texto del proyecto de ley, ya que solamente se redistribuyen algunos recursos sectoriales, en materia de funcionamiento e inversión, tampoco se anexaron nuevos artículos, aparte de los que se habían aprobado en el primer debate. 

Así las cosas, del presupuesto de inversión del Ministerio de Hacienda serán redistribuidos 514.000 millones de pesos, de los cuales se asignarán 400 mil millones al funcionamiento de la misma cartera, 50 mil millones de pesos llegarán al  funcionamiento de la Procuraduría, otros 50 mil millones serán invertidos en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de salud tendrá 8 mil millones adicionales y 4 mil millones de pesos serán destinados a la Superintendencia de Sociedades. 

Artículo relacionado: Presupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

“Los subsidios de energía y gas quedan asegurados, además de la consolidación del programa familias en acción queda asegurado también el aumento en jóvenes en acción, en dónde se abrirán 180 mil cupos el próximo año, también se liberará el pago del programa ´Colombia mayor´ para nivelar el pago en 80 mil pesos y se está trabajando para que en el cuatrienio se aumenten 150 mil cupos”, explicó el congresista Ciro Ramírez. 

En el proyecto de ley también se incluyó una proposición para que las universidades públicas presenten un informe sobre la inversión de los recursos  aprobados en el presupuesto, la idea es que esta rendición de cuentas se realice cada seis meses ante las comisiones económicas del congreso. 

Por su parte, el senador Richard Aguilar afirmó que en el presupuesto del próximo año se incluyeron los recursos para el Aeropuerto del Café, compromiso que fue adquirido en el Plan Nacional de Desarrollo. 

“Prácticamente lo que hicimos fue a probar artículos que nos van a ayudar a desahogar algunos recursos del Gobierno Nacional para enviarlos a los entes territoriales”, manifestó el senador del partido Cambio Radical. 

Este proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de la República a más tardar el 20 de octubre, para que pueda ser sancionada por el presidente antes de finalizar este año.

Fuente
Sistema Integrado de Información