¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de cotizar para pensión.
Pensiones
Pensión Crédito: Freepik / tawatchai07

La pensión es un derecho que tienen las personas para garantizar que estén protegidos durante la vida laboral y después de la edad de retiro.

Existen los fondos privados de pensiones que son entidades del sector financiero que se encargan de gestionar los recursos de los afiliados para asegurar los riesgos de vejez, invalidez y muerte. Y está Colpensiones que es la empresa del Estado que administra el régimen de prima media.

Para poderse pensionar en los fondos privados se deben tener 1.150 semanas cotizadas, es decir, aproximadamente 23 años, y la edad (mujeres, 57 años y hombres, 62). En Colpensiones, 1.300 semanas de cotización y la misma edad.

¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?

Iván Camilo Jiménez Uribe, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y fundador del proyecto Ale Consultoría, explicó en La FM que para pensionarse con más de un salario mínimo en un fondo privado, “hay que tener unos ahorros importantes con buenos rendimientos. Eso supone que la persona haya tenido ingresos importantes o salarios superiores al mínimo al inicio de su vida para garantizar que haya capitalización de esos aportes”.

Además “la posibilidad de hacer aportes voluntarios que incremente la cantidad de plata con la que se va a pensionar. Porque en el régimen privado se necesita dinero que van a repartir a lo largo de la vida de jubilación. Entonces a mayor dinero, mayor será la pensión; con intereses y demás”.

Por su parte, en Colpensiones, “se necesita para pensionarse, tiempo de cotización de 1.300 semanas y una edad (62 y 57 años). Para lograr que una pensión sea superior al mínimo, lo normal es que el promedio de cotización se tenga por encima de los salarios mínimos, o que en los últimos 10 años se tenga cotizaciones mayores a los dos o tres salarios mínimos”, señaló.

Jiménez indicó que “al final lo que se hace es un promedio de lo cotizado en los últimos 10 años y la pensión puede estar arrancando en un 64 o 65 % de su ingreso muy cercano al mínimo”.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.