¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de cotizar para pensión.
Pensiones
Pensión Crédito: Freepik / tawatchai07

La pensión es un derecho que tienen las personas para garantizar que estén protegidos durante la vida laboral y después de la edad de retiro.

Existen los fondos privados de pensiones que son entidades del sector financiero que se encargan de gestionar los recursos de los afiliados para asegurar los riesgos de vejez, invalidez y muerte. Y está Colpensiones que es la empresa del Estado que administra el régimen de prima media.

Para poderse pensionar en los fondos privados se deben tener 1.150 semanas cotizadas, es decir, aproximadamente 23 años, y la edad (mujeres, 57 años y hombres, 62). En Colpensiones, 1.300 semanas de cotización y la misma edad.

¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?

Iván Camilo Jiménez Uribe, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y fundador del proyecto Ale Consultoría, explicó en La FM que para pensionarse con más de un salario mínimo en un fondo privado, “hay que tener unos ahorros importantes con buenos rendimientos. Eso supone que la persona haya tenido ingresos importantes o salarios superiores al mínimo al inicio de su vida para garantizar que haya capitalización de esos aportes”.

Además “la posibilidad de hacer aportes voluntarios que incremente la cantidad de plata con la que se va a pensionar. Porque en el régimen privado se necesita dinero que van a repartir a lo largo de la vida de jubilación. Entonces a mayor dinero, mayor será la pensión; con intereses y demás”.

Por su parte, en Colpensiones, “se necesita para pensionarse, tiempo de cotización de 1.300 semanas y una edad (62 y 57 años). Para lograr que una pensión sea superior al mínimo, lo normal es que el promedio de cotización se tenga por encima de los salarios mínimos, o que en los últimos 10 años se tenga cotizaciones mayores a los dos o tres salarios mínimos”, señaló.

Jiménez indicó que “al final lo que se hace es un promedio de lo cotizado en los últimos 10 años y la pensión puede estar arrancando en un 64 o 65 % de su ingreso muy cercano al mínimo”.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.