¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de cotizar para pensión.
Pensiones
Pensión Crédito: Freepik / tawatchai07

La pensión es un derecho que tienen las personas para garantizar que estén protegidos durante la vida laboral y después de la edad de retiro.

Existen los fondos privados de pensiones que son entidades del sector financiero que se encargan de gestionar los recursos de los afiliados para asegurar los riesgos de vejez, invalidez y muerte. Y está Colpensiones que es la empresa del Estado que administra el régimen de prima media.

Para poderse pensionar en los fondos privados se deben tener 1.150 semanas cotizadas, es decir, aproximadamente 23 años, y la edad (mujeres, 57 años y hombres, 62). En Colpensiones, 1.300 semanas de cotización y la misma edad.

¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?

Iván Camilo Jiménez Uribe, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y fundador del proyecto Ale Consultoría, explicó en La FM que para pensionarse con más de un salario mínimo en un fondo privado, “hay que tener unos ahorros importantes con buenos rendimientos. Eso supone que la persona haya tenido ingresos importantes o salarios superiores al mínimo al inicio de su vida para garantizar que haya capitalización de esos aportes”.

Además “la posibilidad de hacer aportes voluntarios que incremente la cantidad de plata con la que se va a pensionar. Porque en el régimen privado se necesita dinero que van a repartir a lo largo de la vida de jubilación. Entonces a mayor dinero, mayor será la pensión; con intereses y demás”.

Por su parte, en Colpensiones, “se necesita para pensionarse, tiempo de cotización de 1.300 semanas y una edad (62 y 57 años). Para lograr que una pensión sea superior al mínimo, lo normal es que el promedio de cotización se tenga por encima de los salarios mínimos, o que en los últimos 10 años se tenga cotizaciones mayores a los dos o tres salarios mínimos”, señaló.

Jiménez indicó que “al final lo que se hace es un promedio de lo cotizado en los últimos 10 años y la pensión puede estar arrancando en un 64 o 65 % de su ingreso muy cercano al mínimo”.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto