¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de cotizar para pensión.
Pensiones
Pensión Crédito: Freepik / tawatchai07

La pensión es un derecho que tienen las personas para garantizar que estén protegidos durante la vida laboral y después de la edad de retiro.

Existen los fondos privados de pensiones que son entidades del sector financiero que se encargan de gestionar los recursos de los afiliados para asegurar los riesgos de vejez, invalidez y muerte. Y está Colpensiones que es la empresa del Estado que administra el régimen de prima media.

Para poderse pensionar en los fondos privados se deben tener 1.150 semanas cotizadas, es decir, aproximadamente 23 años, y la edad (mujeres, 57 años y hombres, 62). En Colpensiones, 1.300 semanas de cotización y la misma edad.

¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?

Iván Camilo Jiménez Uribe, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y fundador del proyecto Ale Consultoría, explicó en La FM que para pensionarse con más de un salario mínimo en un fondo privado, “hay que tener unos ahorros importantes con buenos rendimientos. Eso supone que la persona haya tenido ingresos importantes o salarios superiores al mínimo al inicio de su vida para garantizar que haya capitalización de esos aportes”.

Además “la posibilidad de hacer aportes voluntarios que incremente la cantidad de plata con la que se va a pensionar. Porque en el régimen privado se necesita dinero que van a repartir a lo largo de la vida de jubilación. Entonces a mayor dinero, mayor será la pensión; con intereses y demás”.

Por su parte, en Colpensiones, “se necesita para pensionarse, tiempo de cotización de 1.300 semanas y una edad (62 y 57 años). Para lograr que una pensión sea superior al mínimo, lo normal es que el promedio de cotización se tenga por encima de los salarios mínimos, o que en los últimos 10 años se tenga cotizaciones mayores a los dos o tres salarios mínimos”, señaló.

Jiménez indicó que “al final lo que se hace es un promedio de lo cotizado en los últimos 10 años y la pensión puede estar arrancando en un 64 o 65 % de su ingreso muy cercano al mínimo”.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Bancolombia

Bancolombia realizará mantenimiento a sus canales digitales el 1 y 2 de mayo: estos servicios estarán suspendidos

Bancolombia realizará mantenimiento entre el 1 y 2 de mayo. Pagos de facturas estarán suspendidos, pero demás servicios funcionarán con normalidad.
Mantenimiento Bancolombia



Junta del Banco de la República se reúne mañana en medio de expectativas del mercado y presiones por política monetaria

El presidente de ANIF, José Ignacio López, advirtió sobre el impacto en la confianza institucional por las diferencias entre el Gobierno y el Banco de la República.

ANIF advierte que ajuste fiscal de tres puntos del PIB exigirá recortes, eficiencia del gasto y mayores ingresos

José Ignacio López señala que, aunque el ajuste debe centrarse en la reducción del gasto y la austeridad, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal, por lo que será necesario abrir el debate sobre nuevas fuentes de ingreso y una agenda de crecimiento.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026