12 Oct 2016 12:32 PM

Proyecto de ley propone cárcel a evasores de impuestos, en vez de aumento de IVA

La propuesta es de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Angélica Lozano.
Esta iniciativa se presentará como alternativa a la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno y busca penalizar a los evasores de impuestos por generar un "hueco fiscal".
 
De acuerdo a la congresista Angélica Lozano, “estamos a punto de radicar una reforma para cubrir un hueco fiscal que es del mismo tamaño de lo que roban anualmente. En vez de aumentar el IVA del 16% al 19%, afectando a los más pobres, hay que castigar a quienes evaden impuestos”.
 
Según explicó Lozano, el proyecto establece que quien oculte bienes o se invente deudas para evadir impuestos a partir de 100 millones de pesos, será sancionado con entre 8 y 14 años de cárcel, además de una multa del 30% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.
 
Según Angélica Lozano, Colombia es uno de los países con menos recaudo de impuestos. Mientras que Brasil recauda el 35% de su PIB y Chile recauda el 21% de su PIB en impuestos, el país sólo llega al 14 %.
 
Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal, además es el único de la Alianza del Pacífico que no sanciona estas acciones.
Fuente
Sistema Integrado Digital