Inversiones de regalías para 2017 - 2018 crecerían en 16%

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, presentó ante el Congreso el presupuesto del Sistema General de Regalías para los años 2017 y 2018, el cual tendrá $9.3 billones para inversión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En total para los próximos dos años, el país podrá contar con $11.7 billones que además de ir a inversión regional en desarrollo, ciencia y tecnología. También será usado para fiscalización y ahorro.

"A pesar de la coyuntura de bajos precios del petróleo y de los minerales que afectan los ingresos del país, logramos que los ahorros del Sistema amortiguaran esta caída”, explicó el jefe de la cartera.

De la cifra total, $9.18 corresponderán a aportes de hidrocarburos (crudo y gas) y $2.58 a minería (carbón, níquel, metales preciosos, entre otros)", explicó el jefe de la cartera.

“Queremos que el sector minero energético siga siendo fundamental para el desarrollo de las regiones”, dijo el ministro Arce. Y explicó que entre 2012 y 2015 se recaudaron $35,2 billones por concepto de regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables. Estos recursos han permitido la financiación de programas sociales y de infraestructura, como las carreteras 4G, viviendas de interés social y la gratuidad.

Sobre el Incentivo a la producción

El Ministerio de Minas y Energía entregó más de $90.500 millones en incentivos a la producción 2016 a 88 municipios del país que buscan incentivar el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones.

El incentivo a la producción es una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía que les permite a las entidades territoriales acceder a recursos que se invertirán en proyectos orientados a la restauración social o económica, así como a la protección y recuperación ambiental de los territorios donde se desarrolla la actividad de explotación de minerales y de hidrocarburos.

Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Arauca, Bolívar, Casanare, Córdoba, Meta, Putumayo, y Sucre son los departamentos que accedieron a los incentivos a la producción 2016.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.