Inversiones de regalías para 2017 - 2018 crecerían en 16%

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, presentó ante el Congreso el presupuesto del Sistema General de Regalías para los años 2017 y 2018, el cual tendrá $9.3 billones para inversión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En total para los próximos dos años, el país podrá contar con $11.7 billones que además de ir a inversión regional en desarrollo, ciencia y tecnología. También será usado para fiscalización y ahorro.

"A pesar de la coyuntura de bajos precios del petróleo y de los minerales que afectan los ingresos del país, logramos que los ahorros del Sistema amortiguaran esta caída”, explicó el jefe de la cartera.

De la cifra total, $9.18 corresponderán a aportes de hidrocarburos (crudo y gas) y $2.58 a minería (carbón, níquel, metales preciosos, entre otros)", explicó el jefe de la cartera.

“Queremos que el sector minero energético siga siendo fundamental para el desarrollo de las regiones”, dijo el ministro Arce. Y explicó que entre 2012 y 2015 se recaudaron $35,2 billones por concepto de regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables. Estos recursos han permitido la financiación de programas sociales y de infraestructura, como las carreteras 4G, viviendas de interés social y la gratuidad.

Sobre el Incentivo a la producción

El Ministerio de Minas y Energía entregó más de $90.500 millones en incentivos a la producción 2016 a 88 municipios del país que buscan incentivar el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones.

El incentivo a la producción es una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía que les permite a las entidades territoriales acceder a recursos que se invertirán en proyectos orientados a la restauración social o económica, así como a la protección y recuperación ambiental de los territorios donde se desarrolla la actividad de explotación de minerales y de hidrocarburos.

Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Arauca, Bolívar, Casanare, Córdoba, Meta, Putumayo, y Sucre son los departamentos que accedieron a los incentivos a la producción 2016.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella