Se reduce al 3,7 % la proyección de crecimiento económico para 2020

Un difícil panorama internacional y un menor crecimiento en algunos sectores llevó a disminuir las estimaciones.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público redujo la meta de crecimiento económico del país para el año 2020. Esta cartera preveía una aceleración de la economía del 4 %, pero la proyección se disminuyó hasta el 3,7 %.

La cifra fue revelada dentro del Plan Financiero para este año, documento que establece la hoja de ruta en el frente económico del país. En él se disminuyen las proyecciones del crecimiento que tendría la economía del país, pues para el 2019 la meta inicial era del 3,6 %, pero se redujo hasta el 3,3 %.

Lea además: FMI revisó a la baja proyección del crecimiento económico de Colombia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la reducción responde a la coyuntura internacional. "Estimamos un menor crecimiento como secuencia de muchos vientos en contra que hemos tenido, principalmente por el sector externo; pensábamos que tendríamos una mayor demanda externa", señaló.

Además, el Gobierno nacional esperaba un mayor crecimiento en el sector mineroenergético y en la construcción de vivienda durante el año anterior.

El alto funcionario aseveró que el crecimiento que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) es muy positivo si se compara con las otras economías de la región, pero que son tasas que aún no satisfacen del todo al Gobierno.

Igualmente, indicó que un crecimiento del 3,7 % para este año podría aliviar levemente el aumento que ha tenido el desempleo en el último año, pero que no es suficiente para que el indicador se ubique cerca al 8 %.

"Desde luego que estar creciendo al 3,5 % es mejor que crecer al 1,5 %, pero la meta de mediano plazo del Gobierno es bajar el desempleo hasta el 8 %; para allá vamos, pero pero este crecimiento no es suficiente para que se cumplan esas metas", manifestó.

Más aquí: Minhacienda no descartar discutir reducción de costos laborales en Colombia

En cuanto a la venta de activos de la nación, el Ministerio de Hacienda prevé vender 6,2 billones de pesos durante el presente año.

En materia de inflación se espera que que el indicador se ubique en el 3,1 % al finalizar este año, mientras que el dólar tendrá un precio promedio de 3,320 pesos y el barril del petróleo se ubicará sobre los 60 dólares.


Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.