Salario mínimo 2026: esta es la fecha en la que Gustavo Petro lo decretaría si no hay acuerdo

Vencido el primer plazo sin acuerdo, el salario mínimo para 2026 podría definirse por decreto. Gobierno, gremios y sindicatos mantienen posiciones opuestas.
Petro firmando decreto
El Gobierno evalúa la posibilidad de fijar el aumento por decreto. Crédito: Colprensa y Banco de la República

Ya se venció el primer plazo para que los representantes de los trabajadores y los gremios empresariales lleguen a un acuerdo acerca del aumento del salario mínimo para 2026, que devengan 2,4 millones de personas en Colombia.

Si la mesa de concertación no llega a un acuerdo sobre esta cifra, el Gobierno nacional está facultado para fijar el aumento mediante un decreto, algo que ya ocurrió en 2024, cuando se estableció un incremento del 9,53 % para el salario mínimo de 2025.

Las centrales obreras, encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), piden un aumento del 16 %, argumentando la necesidad de un ajuste que compense la pérdida de poder adquisitivo. Por su parte, los gremios, como la Andi, Asobancaria, SAC y Acopi, proponen un aumento del 7,21 %.

Los gremios han advertido en varias ocasiones que un aumento exagerado del salario mínimo podría afectar la productividad y el empleo formal. Sin embargo, el Gobierno parece inclinarse por un aumento porcentual de dos dígitos, pues de manera anticipada ya presentó una propuesta del 11 %, lo que llevó a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a optar por no participar en la negociación, al considerar dicha cifra como “populista”.

Salario mínimo 2026
Vencido el primer plazo sin acuerdo, la negociación del salario mínimo para 2026 enfrenta posturas opuestas entre sindicatos y gremios, mientras el Gobierno evalúa la posibilidad de fijar el aumento por decreto.Crédito: Camila Díaz

Con todo esto, las posibilidades de que gremios y sindicatos se pongan de acuerdo para fijar un aumento del salario mínimo parecen remotas. Por eso, muchos colombianos se preguntan qué pasará si las dos partes siguen en posiciones tan opuestas y cuándo se decretará el aumento por parte del presidente Gustavo Petro.

Presidente Petro sentó su posición frente al salario mínimo

Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional en la Escuela de Cadetes General Santander, el presidente Petro dejó ver que su posición frente a las discusiones del salario mínimo para 2026 se acerca más a las pretensiones de los trabajadores que a las de los empresarios.

“Hoy pienso subir, pero no me pueden explicar con sinceridad por qué a los trabajadores solo se les pide subir un 7 %, mientras a los dueños del capital rentístico que viven del Estado, ellos cobran al Estado el 13 %, y si es para salud, el 17 %”, afirmó el mandatario nacional.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que “los sectores, las organizaciones sindicales, insistieron en que el incremento fuera de dos dígitos para abrir la discusión sobre el porcentaje de esa cifra”, mientras que los empresarios se mantienen en su posición del 7,21 %.

Antonio Sanguino
El presidente Petro y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se refirieron al debate del salario mínimo, con posturas distantes entre Gobierno y empresarios.Crédito: Colprensa

Lo que sigue en la negociación: esta es la fecha en la que se anunciaría el salario mínimo 2026

Debido a que no se logró una concertación entre gremios y centrales obreras en cuanto al aumento del salario mínimo, entre el 16 y el 18 de diciembre cada una de las partes debe presentar por escrito sus salvedades para argumentar por qué no se llegó a un acuerdo. Estos documentos servirán de insumos técnicos y jurídicos para las siguientes fases de la negociación.

A partir del 19 de diciembre y hasta el 29, la mesa entrará en un periodo de negociación extraordinaria. En ese lapso se pueden realizar sesiones adicionales con el fin de llegar a un acuerdo final.

Si al finalizar ese tiempo no se alcanza un acuerdo, el presidente de la República tendrá la responsabilidad de establecer el aumento del salario mínimo por medio de un decreto, que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2026.

En pocas palabras, si no se llega a un acuerdo, el salario mínimo de 2026 sería anunciado el 29 de diciembre.


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena