Proceso para recibir subsidio a la nómina iniciará el 18 de mayo

El Gobierno Nacional ya expidió el decreto que reglamenta el procedimiento para poder acceder al beneficio.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó las condiciones del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), con el que las empresas afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus, podrán obtener un subsidio para el pago de sus nóminas.

El Gobierno Nacional empezará a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras, a partir del próximo 18 de mayo, para girar los respectivos recursos durante la última semana de este mismo mes.

Le puede interesar: Bolsa de Valores de Colombia mantiene negociación de la acción de Avianca

En el decreto se establece que las entidades financieras deberán recibir los documentos, verificando que los mismos se encuentran completos y comprobando la identidad de quien realiza la postulación a ese programa de subsidios.

“Las entidades financieras que reciban los documentos de postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), deberán informar a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) de la recepción de los mismos”, señala uno de los apartes del documento.

Cabe mencionar que las compañías beneficiadas sólo podrán solicitar una vez al mes el aporte estatal, mientras que la renovación del apoyo económico se puede realizar en junio y julio, acreditando la reducción de mínimo el 20% en la facturación habitual.

La empresa deberá presentar una solicitud en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del subsidio a la nómina, el certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento de identidad, una certificación con el número de trabajadores formales y la disminución de los ingresos avalado por el revisor fiscal.

Lea también: Acopi pide incluir en subsidio de nóminas a empresas registradas como personas naturales

El Ministerio de Hacienda estima que con esta iniciativa se verán beneficiados alrededor de 6 millones de trabajadores formales, que recibirán mensualmente un aporte de 350 mil pesos, que le costará a Nación unos dos billones de pesos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

Mundial 2026 movería $656.000 millones en bares y restaurantes en Colombia

La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia proyecta un aumento del 23,5% en las ventas del sector durante el desarrollo del torneo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Sudáfrica juega con uno menos

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.