Proceso para recibir subsidio a la nómina iniciará el 18 de mayo

El Gobierno Nacional ya expidió el decreto que reglamenta el procedimiento para poder acceder al beneficio.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó las condiciones del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), con el que las empresas afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus, podrán obtener un subsidio para el pago de sus nóminas.

El Gobierno Nacional empezará a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras, a partir del próximo 18 de mayo, para girar los respectivos recursos durante la última semana de este mismo mes.

Le puede interesar: Bolsa de Valores de Colombia mantiene negociación de la acción de Avianca

En el decreto se establece que las entidades financieras deberán recibir los documentos, verificando que los mismos se encuentran completos y comprobando la identidad de quien realiza la postulación a ese programa de subsidios.

“Las entidades financieras que reciban los documentos de postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), deberán informar a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) de la recepción de los mismos”, señala uno de los apartes del documento.

Cabe mencionar que las compañías beneficiadas sólo podrán solicitar una vez al mes el aporte estatal, mientras que la renovación del apoyo económico se puede realizar en junio y julio, acreditando la reducción de mínimo el 20% en la facturación habitual.

La empresa deberá presentar una solicitud en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del subsidio a la nómina, el certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento de identidad, una certificación con el número de trabajadores formales y la disminución de los ingresos avalado por el revisor fiscal.

Lea también: Acopi pide incluir en subsidio de nóminas a empresas registradas como personas naturales

El Ministerio de Hacienda estima que con esta iniciativa se verán beneficiados alrededor de 6 millones de trabajadores formales, que recibirán mensualmente un aporte de 350 mil pesos, que le costará a Nación unos dos billones de pesos.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.