Proceso para recibir subsidio a la nómina iniciará el 18 de mayo

El Gobierno Nacional ya expidió el decreto que reglamenta el procedimiento para poder acceder al beneficio.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó las condiciones del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), con el que las empresas afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus, podrán obtener un subsidio para el pago de sus nóminas.

El Gobierno Nacional empezará a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras, a partir del próximo 18 de mayo, para girar los respectivos recursos durante la última semana de este mismo mes.

Le puede interesar: Bolsa de Valores de Colombia mantiene negociación de la acción de Avianca

En el decreto se establece que las entidades financieras deberán recibir los documentos, verificando que los mismos se encuentran completos y comprobando la identidad de quien realiza la postulación a ese programa de subsidios.

“Las entidades financieras que reciban los documentos de postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), deberán informar a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) de la recepción de los mismos”, señala uno de los apartes del documento.

Cabe mencionar que las compañías beneficiadas sólo podrán solicitar una vez al mes el aporte estatal, mientras que la renovación del apoyo económico se puede realizar en junio y julio, acreditando la reducción de mínimo el 20% en la facturación habitual.

La empresa deberá presentar una solicitud en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del subsidio a la nómina, el certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento de identidad, una certificación con el número de trabajadores formales y la disminución de los ingresos avalado por el revisor fiscal.

Lea también: Acopi pide incluir en subsidio de nóminas a empresas registradas como personas naturales

El Ministerio de Hacienda estima que con esta iniciativa se verán beneficiados alrededor de 6 millones de trabajadores formales, que recibirán mensualmente un aporte de 350 mil pesos, que le costará a Nación unos dos billones de pesos.


Temas relacionados

Reforma pensional

MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.
Colpensiones



Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

MinHacienda autoriza emisión de TES por $110,25 billones para financiar el Presupuesto de 2026

El Decreto 1372 de 2026 reemplaza la autorización previa de $85,25 billones y eleva a $110,25 billones el monto de TES Clase B que podrá emitir Hacienda para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2026.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.