Presupuesto para 2020 será de $ 271,7 billones

La educación será la que más recursos tendrá el próximo, año según la iniciativa.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

Luego de 11 horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año por $ 271.7 billones.

El Senado también aprobó el plan de gastos de la Nación que ahora pasará a sanción presidencial.

El presupuesto para el próximo año tendrá un aumento del 9% frente al de este año.

Según el proyecto de ley aprobado por el Congreso, se garantizaron los recursos para los subsidios de energía y gas de los estratos 1,2 y 3.

De los $271,7 billones del presupuesto del próximo año $47,3 billones serán destinados por el Gobierno al rubro de inversión, cifra que representa un incremento de 16,1% si se compara a los $40,7 billones destinados a este rubro en el presupuesto de este año.

El sector de inclusión social también tuvo un incremento importante de 14,8% en el presupuesto para el próximo año, pasando de $11 billones a $12,6 billones.

Adicionalmente, el presupuesto se financiará también con $81,3 billones de ingresos de capital, de los cuales $37,1 billones son de créditos internos, $10,5 billones de créditos externos y otros recursos de capital por $33,7 billones.

El Gobierno espera recaudar $2,2 billones provenientes de renta parafiscal, $17,3 billones de recursos propios de los establecimientos públicos.

IPC

Inflación anual en enero se ubicó en 5,35% y subió frente al mismo mes de 2025

El IPC de enero registró una variación mensual de 1,18% y anual de 5,35%, por encima del 5,31% estimado por analistas.
Plaza de mercado, inflación, canasta familiar, huevos y precios de los alimentos



Andeg respalda freno a decreto que impactaba a generadoras de energía: 'La deuda de Air-e no es un hecho nuevo que justifique la emergencia'

Andeg celebró la decisión de la Corte y advirtió que el Gobierno debe responder por la deuda de Air-e con el sector eléctrico.

La Corte Constitucional le pone un freno más a la emergencia económica y suspende los impuestos al sector energético

El último decreto de la emergencia, pendiente de decisión de fondo, quedó en pausa como sus dos antecesores. El magistrado ponente se opuso.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda