Presupuesto de 2021: recursos para programas sociales, la almendra del proyecto

Durante el segundo semestre del año, este proyecto de ley deberá ser debatido y aprobado por el Congreso.

Este 29 de julio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, radicará el Presupuesto General de la Nación del 2021. El anteproyecto señala que el monto ascendería a los 284 billones de pesos este año, es decir, 4,5% más que el aprobado en 2020.

Para la representante a la Cámara, Catalina Ortíz, será importante destinar recursos a programas que incentiven la reactivación económica, tras el choque que ha generado la pandemia de la COVID-19.

"Necesitamos financiar proyectos, programas, alivios que pongan a este país a crecer nuevamente, va a ser muy difícil y será importante dejar de lado las diferencias políticas para llegar a consensos sobre los principales que Colombia necesita”, afirmó Ortíz.

El congresista Óscar Darío Pérez también indicó que es necesario extender el subsidio a la nómina hasta el mes de diciembre, para proteger el empleo en el país, teniendo en cuenta que la tasa de desocupados asciende al 21%.

"Este programa se debe complementar con otras iniciativas, por ejemplo, personas que generen nuevos empleos que por un tiempo el Estado les pague la parafiscalidad, es decir, pensiones, cajas de compensación, ARL”, propuso el legislador.

En cuanto al Ingreso Solidario, el Congreso debatirá la posibilidad de que sea un programa permanente, teniendo en cuenta que el número de colombianos en condición de pobreza aumentarán debido a la pandemia de la COVID-19.

"Un programa que no muera con el tiempo y que le dé la oportunidad a las personas menos favorecida, no solo a tres millones de familias sino que se aumente ese número a cuatro millones de familias y subir de 160 mil a 240 mil pesos el subsidio que es la línea de pobreza”, explicó el Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

Para los Congresistas los sectores en los que se deberá concentrar la mayor proporción de recursos en el presupuesto del próximo año es en salud y educación.

En otras noticias

Plaga de langostas llegó a Colombia


Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.