Presupuesto de 2021: recursos para programas sociales, la almendra del proyecto

Durante el segundo semestre del año, este proyecto de ley deberá ser debatido y aprobado por el Congreso.

Este 29 de julio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, radicará el Presupuesto General de la Nación del 2021. El anteproyecto señala que el monto ascendería a los 284 billones de pesos este año, es decir, 4,5% más que el aprobado en 2020.

Para la representante a la Cámara, Catalina Ortíz, será importante destinar recursos a programas que incentiven la reactivación económica, tras el choque que ha generado la pandemia de la COVID-19.

"Necesitamos financiar proyectos, programas, alivios que pongan a este país a crecer nuevamente, va a ser muy difícil y será importante dejar de lado las diferencias políticas para llegar a consensos sobre los principales que Colombia necesita”, afirmó Ortíz.

El congresista Óscar Darío Pérez también indicó que es necesario extender el subsidio a la nómina hasta el mes de diciembre, para proteger el empleo en el país, teniendo en cuenta que la tasa de desocupados asciende al 21%.

"Este programa se debe complementar con otras iniciativas, por ejemplo, personas que generen nuevos empleos que por un tiempo el Estado les pague la parafiscalidad, es decir, pensiones, cajas de compensación, ARL”, propuso el legislador.

En cuanto al Ingreso Solidario, el Congreso debatirá la posibilidad de que sea un programa permanente, teniendo en cuenta que el número de colombianos en condición de pobreza aumentarán debido a la pandemia de la COVID-19.

"Un programa que no muera con el tiempo y que le dé la oportunidad a las personas menos favorecida, no solo a tres millones de familias sino que se aumente ese número a cuatro millones de familias y subir de 160 mil a 240 mil pesos el subsidio que es la línea de pobreza”, explicó el Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

Para los Congresistas los sectores en los que se deberá concentrar la mayor proporción de recursos en el presupuesto del próximo año es en salud y educación.

En otras noticias

Plaga de langostas llegó a Colombia


invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero