Presupuesto de 2021: recursos para programas sociales, la almendra del proyecto

Durante el segundo semestre del año, este proyecto de ley deberá ser debatido y aprobado por el Congreso.

Este 29 de julio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, radicará el Presupuesto General de la Nación del 2021. El anteproyecto señala que el monto ascendería a los 284 billones de pesos este año, es decir, 4,5% más que el aprobado en 2020.

Para la representante a la Cámara, Catalina Ortíz, será importante destinar recursos a programas que incentiven la reactivación económica, tras el choque que ha generado la pandemia de la COVID-19.

"Necesitamos financiar proyectos, programas, alivios que pongan a este país a crecer nuevamente, va a ser muy difícil y será importante dejar de lado las diferencias políticas para llegar a consensos sobre los principales que Colombia necesita”, afirmó Ortíz.

El congresista Óscar Darío Pérez también indicó que es necesario extender el subsidio a la nómina hasta el mes de diciembre, para proteger el empleo en el país, teniendo en cuenta que la tasa de desocupados asciende al 21%.

"Este programa se debe complementar con otras iniciativas, por ejemplo, personas que generen nuevos empleos que por un tiempo el Estado les pague la parafiscalidad, es decir, pensiones, cajas de compensación, ARL”, propuso el legislador.

En cuanto al Ingreso Solidario, el Congreso debatirá la posibilidad de que sea un programa permanente, teniendo en cuenta que el número de colombianos en condición de pobreza aumentarán debido a la pandemia de la COVID-19.

"Un programa que no muera con el tiempo y que le dé la oportunidad a las personas menos favorecida, no solo a tres millones de familias sino que se aumente ese número a cuatro millones de familias y subir de 160 mil a 240 mil pesos el subsidio que es la línea de pobreza”, explicó el Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

Para los Congresistas los sectores en los que se deberá concentrar la mayor proporción de recursos en el presupuesto del próximo año es en salud y educación.

En otras noticias

Plaga de langostas llegó a Colombia


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu