Preocupación en el sector turismo por alerta de EE.UU. a viajeros que quieran visitar Colombia

Según Anato, la advertencia del país Norteamericano puede afectar el ingreso de turistas extranjeros.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

El sector turístico manifestó su preocupación tras la alerta emitida recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre los viajes a Colombia donde se recomienda tener cautela “la delincuencia, el terrorismo y el secuestro” en algunos departamentos.

Para Anato el gremio que agrupa a las agencias de viajes esta alerta junto con los 5 meses de cierre que completa el turismo por la pandemia podría generar consecuencias negativas para el sector.

“Nosotros desde el sector turismo y desde las agencias de viajes lamentamos la alerta que ha enviado Estados Unidos para no viajar a Colombia, porque pos supuesto afecta mucho más el turismo y la llegada de extranjeros”, dijo la presidente de Anato Paula Cortés.

Le puede interesar: Aprueban pilotos de vuelos desde Medellín a Santanderes y el Eje Cafetero

La dirigente gremial recordó que la mayoría de turistas extranjeros provienen de Estados Unidos, “una alerta de estas genera una mayor preocupación”.

En ese sentido el gremio pidió al Gobierno norteamericano revisar esta alerta y replantear las restricciones a los viajeros: “Esperamos que Estados Unidos revise la alerta para que se pueda viajar sin restricciones a nivel mundial tan pronto sea reactivado el sector turístico en el país”.

Cabe mencionar que el Gobierno estadounidense advirtió a sus ciudadanos que quienes busquen viajar a Colombia podrían experimentar, “cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido al Covid -19”, por lo que recomienda mejor no visitar el país.

Además pide reconsiderar viajar a “varios departamentos en todo el país debido al crimen y al terrorismo” como: Departamento de Antioquia al norte de Medellín, Caquetá, Casanare, Cesar fuera de Valledupar, Córdoba fuera de Montería, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca fuera del área de Cali y Palmira, Vaupés y Vichada.

Lea también: A 162.155 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

La advertencia añade que pese al reciente acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC, “los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas”.


Temas relacionados

Prestaciones sociales

¿Cómo calcular la prima de diciembre 2026? Fórmula paso a paso y fecha límite de pago

La ley laboral establece el pago de 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre.
El monto depende del salario de cada empleado y del tiempo que trabajó entre julio y diciembre.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.