Postobón hizo una alianza con la Universidad EAN para asuntos asociados a la economía circular

La iniciativa vinculó a 119 estudiantes de las facultades de administración, finanzas y ciencias económicas, ingeniería y humanidades.
Semana Santa
Al año, se producen 1.200 toneladas de residuos aprovechables Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Postobón informó que en alianza con la Universidad EAN, desarrolló el proyecto llamado ‘Retos con Postobón’, una convocatoria a los estudiantes de esa institución para resolver asuntos asociados a la economía circular.

Según explicó la compañía, la iniciativa vinculó a 119 estudiantes de las facultades de administración, finanzas y ciencias económicas, ingeniería, humanidades y ciencias sociales, quienes luego de un proceso de inmersión de cuatro meses en campo con acompañamiento académico y técnico, presentaron a la compañía 40 propuestas enfocadas en fortalecer la economía circular desde la perspectiva de tres retos.

Le puede interesar: Día sin IVA 2022: ¿Cuándo se harán las nuevas jornadas de descuentos?

El primer reto se basó en cómo garantizar que los proveedores de material transformado aseguren un suministro de calidad y aumenten la cantidad y la frecuencia necesarias.

El segundo reto se centró en cómo se puede aportar al desarrollo de la industria del aprovechamiento, a partir de la formalización de algunos actores de la cadena, como por ejemplo las asociaciones de recicladores, buscando que se consoliden en su dinámica de negocio.

El tercero tuvo como fin buscar caminos que contribuyan a profundizar en el compromiso de los consumidores para que tengan una mayor dinámica de separación en la fuente, reduciendo su impacto ambiental y fortaleciendo la cadena de gestión de residuos aprovechables.

Al respecto, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, aseguró que “la innovación abierta es una parte fundamental del ADN de Postobón.

"Por medio de este tipo de iniciativas aportamos en el proceso de formación de futuros profesionales, desarrollando en ellos habilidades y competencias con enfoque crítico frente a desafíos del país y del mundo en materia de sostenibilidad”, dijo.

Adicionalmente, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad EAN, fueron seleccionados los equipos ganadores en cada uno de los retos.

La selección de ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón; José Jaime Restrepo, gerente de Responsabilidad Extendida de Postobón; María Cristina Rodríguez, asesora en Pensamiento Creativo de la Coordinación de Sostenibilidad de la Universidad Ean; Paola Andrea Franco, directora de la Fundación Ean Impacta y Mauricio Díez Silva, profesor titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad Ean.

Los ganadores

Reto uno: Equipo conformado por los estudiantes Juan Camilo Ospina, Girynhet Fiffield, David Santiago Arteaga, Javier Alejandro Zarate, Valentina González.

“Propusimos el fortalecimiento de las alianzas entre Postobón y las empresas transformadoras, por medio de un sistema de información basado en una página web que permita contar con datos relevantes para ser más asertivos en el cierre del ciclo de los materiales”, afirmó Valentina González, estudiante de la Universidad Ean.

Reto dos: Equipo conformado por los estudiantes Nelson David Sandoval, Santiago Leal, Alejandro López, Andrés Ordoñez y Santiago Reyes.

“Nuestra propuesta consistió en dar una solución a la informalidad en la cadena por medio del desarrollo de acciones con los recicladores, usando sistemas de formación y complementos en logística de transporte para que su trabajo sea más eficaz y eficiente y su labor sea mucho más reconocida”, aseguró Alejandro López, integrante del equipo.

Lea también: La expectativa para este Día sin IVA es de 12 billones de pesos: MinComercio

Reto tres: Equipo conformado por los estudiantes Eliana Bedoya, Paula Andrea Aguirre, Juan Pablo Hernández, Jessyka Carolina Nieto y Johana Alejandra Toledo.

“Nuestro reto consistió en crear las olimpiadas del Reciclaje, dirigidas a instituciones educativas tanto privadas como públicas. Buscamos incentivar la recolección de materiales en los colegios y desarrollar piezas de comunicación con todos los conceptos básicos y relevantes del reciclaje”, aseguró Paula Andrea Aguirre, integrante del equipo.


Seguridad privada

Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.
Tarifas de vigilancia



Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Cambio de reglas: Corte Constitucional ordena a Colpensiones eliminar una condición para otorgar la pensión

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar requisito para reconocer la pensión de sobrevivientes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda