Postobón hizo una alianza con la Universidad EAN para asuntos asociados a la economía circular

La iniciativa vinculó a 119 estudiantes de las facultades de administración, finanzas y ciencias económicas, ingeniería y humanidades.
Semana Santa
Al año, se producen 1.200 toneladas de residuos aprovechables Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Postobón informó que en alianza con la Universidad EAN, desarrolló el proyecto llamado ‘Retos con Postobón’, una convocatoria a los estudiantes de esa institución para resolver asuntos asociados a la economía circular.

Según explicó la compañía, la iniciativa vinculó a 119 estudiantes de las facultades de administración, finanzas y ciencias económicas, ingeniería, humanidades y ciencias sociales, quienes luego de un proceso de inmersión de cuatro meses en campo con acompañamiento académico y técnico, presentaron a la compañía 40 propuestas enfocadas en fortalecer la economía circular desde la perspectiva de tres retos.

Le puede interesar: Día sin IVA 2022: ¿Cuándo se harán las nuevas jornadas de descuentos?

El primer reto se basó en cómo garantizar que los proveedores de material transformado aseguren un suministro de calidad y aumenten la cantidad y la frecuencia necesarias.

El segundo reto se centró en cómo se puede aportar al desarrollo de la industria del aprovechamiento, a partir de la formalización de algunos actores de la cadena, como por ejemplo las asociaciones de recicladores, buscando que se consoliden en su dinámica de negocio.

El tercero tuvo como fin buscar caminos que contribuyan a profundizar en el compromiso de los consumidores para que tengan una mayor dinámica de separación en la fuente, reduciendo su impacto ambiental y fortaleciendo la cadena de gestión de residuos aprovechables.

Al respecto, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, aseguró que “la innovación abierta es una parte fundamental del ADN de Postobón.

"Por medio de este tipo de iniciativas aportamos en el proceso de formación de futuros profesionales, desarrollando en ellos habilidades y competencias con enfoque crítico frente a desafíos del país y del mundo en materia de sostenibilidad”, dijo.

Adicionalmente, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad EAN, fueron seleccionados los equipos ganadores en cada uno de los retos.

La selección de ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón; José Jaime Restrepo, gerente de Responsabilidad Extendida de Postobón; María Cristina Rodríguez, asesora en Pensamiento Creativo de la Coordinación de Sostenibilidad de la Universidad Ean; Paola Andrea Franco, directora de la Fundación Ean Impacta y Mauricio Díez Silva, profesor titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad Ean.

Los ganadores

Reto uno: Equipo conformado por los estudiantes Juan Camilo Ospina, Girynhet Fiffield, David Santiago Arteaga, Javier Alejandro Zarate, Valentina González.

“Propusimos el fortalecimiento de las alianzas entre Postobón y las empresas transformadoras, por medio de un sistema de información basado en una página web que permita contar con datos relevantes para ser más asertivos en el cierre del ciclo de los materiales”, afirmó Valentina González, estudiante de la Universidad Ean.

Reto dos: Equipo conformado por los estudiantes Nelson David Sandoval, Santiago Leal, Alejandro López, Andrés Ordoñez y Santiago Reyes.

“Nuestra propuesta consistió en dar una solución a la informalidad en la cadena por medio del desarrollo de acciones con los recicladores, usando sistemas de formación y complementos en logística de transporte para que su trabajo sea más eficaz y eficiente y su labor sea mucho más reconocida”, aseguró Alejandro López, integrante del equipo.

Lea también: La expectativa para este Día sin IVA es de 12 billones de pesos: MinComercio

Reto tres: Equipo conformado por los estudiantes Eliana Bedoya, Paula Andrea Aguirre, Juan Pablo Hernández, Jessyka Carolina Nieto y Johana Alejandra Toledo.

“Nuestro reto consistió en crear las olimpiadas del Reciclaje, dirigidas a instituciones educativas tanto privadas como públicas. Buscamos incentivar la recolección de materiales en los colegios y desarrollar piezas de comunicación con todos los conceptos básicos y relevantes del reciclaje”, aseguró Paula Andrea Aguirre, integrante del equipo.


Ministerio de agricultura

MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de octubre de 2026

En comparación con la cotización de hace 30 días, el euro perdió $69,18 y registró una disminución de 1,89 %.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

El dólar podría volver a subir en los últimos meses de 2026, según una proyección analizada en entrevista con LA FM.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia