Ricardo Ávila, director de Portafolio y Octavio Rubio, experto en derecho laboral.
Ricardo Ávila, director de Portafolio (izq) y Octavio Rubio, experto en derecho laboral.
RCN Radio
5 Jul 2019 09:34 AM

¿Por qué está aumentando el desempleo en Colombia?

Expertos respondieron.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El creciente aumento en las cifras de desempleo en el país que -según el Dane- el pasado mes de mayo se ubicó en 10.5%, ha encendido las alarmas en varios sectores de la economía, que señalan que esta situación más que a la migración de venezolanos obedece a un tema estructural. 

Dos expertos respondieron, en RCN Radio, ¿a qué se debe el desempleo?

Para Octavio Rubio, experto en derecho laboral y asesor de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), "esta problemática esta relacionada con que los beneficios tributarios que se le dan  las empresas para incentivar el empleo, especialmente juvenil, no han funcionado".

Entretanto Ricardo Ávila, director y analista económico del diario Portafolio, señaló que "la razón más sencilla es que Colombia tiene una economía en tránsito lento y cuando las economías crecen de manera más lenta, pues sencillamente se generan menos puestos de trabajo".

En contexto: Aumento del desempleo enciende las alarmas en algunos gremios

Debate sobre desempleo en Colombia
#DebateDesempleoRCNRadio

¿Haber subido el mínimo por encima de la inflación influye?

Octavio Rubio: "Nosotros en varios estudios hemos demostrado que no necesariamente es así. Al contrario, el tema de poderle dar un mayor poder adquisitivo a los trabajadores de menores ingresos también ayuda a impulsar la economía".

"Aquí no hay una correlación entre creación de nuevas empresas y generación de empleo. El año pasado se crearon 350 mil empresas en el país, según cifras de Confecámaras, pero no tenemos la certeza de cuántos empleos generaron estas", añadió.

Ricardo Ávila: "Un alza en los costos laborales por encima de la inflación indudablemente lo que lleva es a la destrucción de empleo, ya que la propensión a enganchar gente sin duda alguna decae. La experiencia lo que demuestra es que este es un elemento que se debe manejar con cuidado porque si se sube demasiado acaba disparando la informalidad y frena la generación de empleo".

¿Debería aprobarse la prima adicional a trabajadores?

Octavio Rubio: "No sé si esto ayude a arreglar el tema de la disminución de empleo más allá de otorgarles a los trabajadores otro incentivo. Yo creo que hay que mirar hasta dónde esta iniciativa ayuda a resolver las necesidades urgentes de generación de empleo ,hay que analizar muy bien esta propuesta".

Ricardo Ávila: "Esta es una propuesta absolutamente populista ad portas de las elecciones regionales y creo que a la hora de ganar votos todo vale. Es un tema que raya en la irresponsabilidad; por supuesto tiene una gran acogida en el Congreso. El problema son los efectos que esto crea porque esto aumenta los costos de la nómina de una empresa entre el 4 y el 9% y no incentiva a la generación de empleo".

¿Regular las plataformas tecnológicas para formalizar el empleo?

Octavio Rubio: "Aquí la necesidad importante es mirar cómo se define la relación entre el trabajador y  los dueños de las plataformas. Este es un debate que no es sencillo, no hemos ni siquiera avanzado en la legalización de estas plataformas. Este debate se debe abrir porque quienes se están quedando con los recursos son las grandes plataformas y no quienes deciden trabajar en ellas". 

Ricardo Ávila: "Puede ser parte de la solución, pero la gran preocupación en el mundo es la calidad del empleo, porque este sistema genera unas posibilidades enormes pero estamos en un proceso de transición y creo que hay unas discusiones aquí mucho más profundas que es el futuro del empleo en el mundo".

Lea además: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

"Creo que todas las personas que tenemos  hijos jóvenes nos preocupamos sobre en qué van a trabajar cuando les llegue la hora de entrar al mercado laboral, porque si miramos la mitad de los cargos que están ocupados hoy van a ser reemplazados por robots o por algoritmos. Aquí lo primero que estamos viendo es que ciertas evoluciones no están generando puestos de trabajo de calidad".

Desempleo en Colombia
AFP
Desempleo en Colombia

¿La migración de venezolanos influye?

Octavio Rubio: "De una u otra manera, la migración de venezolanos sí afecta la generación de empleo y uno en el día a día lo ve. Sobre todo en los trabajos no calificados se puede observar el desplazamiento de la mano de obra colombiana por la venezolana, pero tenemos que tener cuidado de no generar una xenofobia porque esto es responsabilidad de los empleadores colombianos quienes deciden pagar menos ya provechar la coyuntura del venezolano".

Ricardo Ávila: "No es concluyente que la migración venezolana tenga relación con la alta tasa de desempleo. En el caso de los cafeteros, de no ser por los migrantes venezolanos la recolección del grano  no se hubiera podido lograr, esto hay que ponerlo en perspectiva. Aunque es cierto que en determinados oficios se les paga menos salario a los venezolanos, hay que tener en cuenta que esta migración va a ser beneficiosa para la economía colombiana a largo plazo".

¿Cuáles son los sectores con mayor potencial de empleo?

Octavio Rubio: "Mirando los datos del Dane, creería que el sector de los servicios. Aunque aún no genera un nivel de empleo que sea de producción y desarrollo para la economía, en el tema de la industria y la manufactura, por ejemplo, tenemos un gran problema en la generación de empleo. Y el sector agropecuario también concentra un alto nivel de trabajadores, pero es el que en estos momentos ha perdido también varios empleos".

Ricardo Ávila: "Yo creo que el tema digital y el cuidado de las personas mayores, porque como demostraron las cifras del censo del Dane somos un país que está envejeciendo. Los cálculos del sector muestran que en el país hay un déficit de programadores cuyo salario de entrada supera los 4 millones de pesos; es un tema en el que hay que estudiar y prepararse pero tiene buenas recompensas, cuando uno ve que faltan 120 mil personas en este sector nos damos cuenta que estamos educando en lo que no es".

Vea tambiénSupersociedades tomará posesión de bienes de la pirámide 'Telar de los sueños'

¿Qué se necesita para empezar a crear empleos?

Octavio Rubio: "Lo que se debe empezar a mirar es el tema de la formalización para poder lograr unas mejores condiciones de los trabajadores. Y lo otro en términos de políticas activas de empleo hay que analizar con más detalle los beneficios tributarios que se le dan a las entidades. Por ejemplo hoy sector financiero es el que mayores ganancias genera al año y es el que menos otorga empleo".

Ricardo Ávila: "Yo creo que aquí lo clave es generar condiciones para que las empresas creen empleo. No hay que perder la racionalidad se necesita un liderazgo por parte del Gobierno y no dejar de tener en cuenta que el desempleo es uno de los temas que más preocupa a los colombianos, según las últimas encuestas". 

Fuente
RCN Radio