Por alto costo de vida, el 42% de los hogares recortaron gastos en 2021

En lo corrido de 2021 el gasto de los hogares ha sido de 826 billones de pesos, representando así un crecimiento del 9%.
Función Pública informa que los servidores públicos con cargos directivos, gerenciales o de toma de decisión, deben publicar sus declaraciones de renta
Crédito: Colprensa

La firma experta en consumo Raddar reveló que pese a que el 2021 fue un buen año para el gasto de los colombianos, el 42% de los hogares redujeron sus gastos en el último año por el alto impacto de la inflación.

Según el reporte de la firma, en diciembre pasado el gasto de los hogares alcanzó los 91 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes de 10,6% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales del 4,7%, que es una cifra muy positiva para lo esperado.

Mire además: Ajuste su bolsillo: Estas son las nuevas tarifas de algunos peajes en Colombia

De acuerdo con Raddar, este gasto se vio aplacando por la última jornada del día sin IVA y un crecimiento de la canasta de navidad del 43%.

Esta recuperación de la dinámica real de los hogares viene siendo impulsada en gran medida por un comportamiento mucho más positivo de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito”, señala el análisis de la firma.

En lo corrido de 2021 el gasto de los hogares ha sido de 826 billones de pesos, representando así un crecimiento del 9% en términos corrientes.

También lea: Alternativas de inversión de negocios en los próximos años

Entre tanto, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en diciembre un 26%, frente al mismo mes del año pasado.

El valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 24% en diciembre, frente al mismo mes del año pasado.

El 2021 fue el año de la reactivación, “los hogares volvieron a retomar sus actividades presenciales bajo distintos modelos de alternancia que permitieron que los ingresos y la canasta de gasto de muchos hogares registra comportamientos positivos”, concluye la firma.

Vea además: Estas son las regiones donde más personas se declararon en quiebra en el 2021

El hecho de retornar lentamente a la presencialidad, género que en promedio la tasa de personas ocupadas pasara del 49% en el 2020, al 52% durante el 2021, demostrando una recuperación de más de 2 millones de empleos en el mercado.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno activa plan de ahorro energético ante riesgo de fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas y Energía expidió una circular para que las entidades públicas adopten medidas de ahorro y eficiencia energética ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño.
Plantas térmicas en Colombia



Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.

Trabajadores podrían perder sus cesantías si no hacen este trámite a tiempo

Las cesantías pueden perderse por causas legales o prescribir si el trabajador no reclama a tiempo tras finalizar su contrato laboral.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica