camararepresentanteslafm.jpg
Colprensa.
28 Dic 2016 08:24 AM

Plenaria de la Camara aprobó la conciliación de la Reforma Tributaria

La conciliación se aprobó con 96 votos a favor y 33 en contra.
La
Fm

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el texto de conciliación de la Reforma Tributaria, ahora faltará que el senado la apruebe, para que entre en vigencia en 2017.

Pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que el incremento en el impuesto del IVA, del 16 al 19% comenzará a operar a partir del 1 de febrero, el resto de los gravámenes harán parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas desde el primer mes del año.

Esta Reforma, respaldado por algunos, criticada por otros y rechazada por varios sectores, tiene cosas buenas, malas y feas.

Según el ministro Cárdenas, entre las bondades de la Reforma sobresalen algunos cambios, exenciones y rebajas impositivas como el IVA del 5% para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, así como para los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de $1 millón 500 mil.

El alto funcionario también resalta la exención del impuesto a los celulares de menos de 650 mil pesos y para los planes de datos de menos de 50 mil pesos.

Sin embargo, entre los temas más polémicos está el incremento del IVA del 16 al 19% para más del 50% de la canasta básica de los colombianos.

Con ello, productos como los cereales preparados, las hortalizas y legumbres enlatadas, los derivados lácteos, los condimentos, los dulces, confites, gelatinas y jugos, aumentarían su precio.

La norma contiene el cobro de un impuesto al consumo del 8% para las motocicletas que tengan 200 cm cúbicos en adelante. También se aprobó un artículo que crea un nuevo impuesto para el cannabis medicinal.

Se espera que en las próximas horas, la plenaria del senado apruebe este texto de conciliación, para que pase a sanción presidencial, y esta Reforma Tributaria, entre en vigencia en el 2017.