Plenaria de la Camara aprobó la conciliación de la Reforma Tributaria

La conciliación se aprobó con 96 votos a favor y 33 en contra.
camararepresentanteslafm.jpg
Colprensa.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el texto de conciliación de la Reforma Tributaria, ahora faltará que el senado la apruebe, para que entre en vigencia en 2017.

Pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que el incremento en el impuesto del IVA, del 16 al 19% comenzará a operar a partir del 1 de febrero, el resto de los gravámenes harán parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas desde el primer mes del año.

Esta Reforma, respaldado por algunos, criticada por otros y rechazada por varios sectores, tiene cosas buenas, malas y feas.

Según el ministro Cárdenas, entre las bondades de la Reforma sobresalen algunos cambios, exenciones y rebajas impositivas como el IVA del 5% para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, así como para los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de $1 millón 500 mil.

El alto funcionario también resalta la exención del impuesto a los celulares de menos de 650 mil pesos y para los planes de datos de menos de 50 mil pesos.

Sin embargo, entre los temas más polémicos está el incremento del IVA del 16 al 19% para más del 50% de la canasta básica de los colombianos.

Con ello, productos como los cereales preparados, las hortalizas y legumbres enlatadas, los derivados lácteos, los condimentos, los dulces, confites, gelatinas y jugos, aumentarían su precio.

La norma contiene el cobro de un impuesto al consumo del 8% para las motocicletas que tengan 200 cm cúbicos en adelante. También se aprobó un artículo que crea un nuevo impuesto para el cannabis medicinal.

Se espera que en las próximas horas, la plenaria del senado apruebe este texto de conciliación, para que pase a sanción presidencial, y esta Reforma Tributaria, entre en vigencia en el 2017.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, una de las principales recomendaciones consiste en consultar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali