Plenaria de la Camara aprobó la conciliación de la Reforma Tributaria

La conciliación se aprobó con 96 votos a favor y 33 en contra.
camararepresentanteslafm.jpg
Colprensa.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el texto de conciliación de la Reforma Tributaria, ahora faltará que el senado la apruebe, para que entre en vigencia en 2017.

Pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que el incremento en el impuesto del IVA, del 16 al 19% comenzará a operar a partir del 1 de febrero, el resto de los gravámenes harán parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas desde el primer mes del año.

Esta Reforma, respaldado por algunos, criticada por otros y rechazada por varios sectores, tiene cosas buenas, malas y feas.

Según el ministro Cárdenas, entre las bondades de la Reforma sobresalen algunos cambios, exenciones y rebajas impositivas como el IVA del 5% para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, así como para los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de $1 millón 500 mil.

El alto funcionario también resalta la exención del impuesto a los celulares de menos de 650 mil pesos y para los planes de datos de menos de 50 mil pesos.

Sin embargo, entre los temas más polémicos está el incremento del IVA del 16 al 19% para más del 50% de la canasta básica de los colombianos.

Con ello, productos como los cereales preparados, las hortalizas y legumbres enlatadas, los derivados lácteos, los condimentos, los dulces, confites, gelatinas y jugos, aumentarían su precio.

La norma contiene el cobro de un impuesto al consumo del 8% para las motocicletas que tengan 200 cm cúbicos en adelante. También se aprobó un artículo que crea un nuevo impuesto para el cannabis medicinal.

Se espera que en las próximas horas, la plenaria del senado apruebe este texto de conciliación, para que pase a sanción presidencial, y esta Reforma Tributaria, entre en vigencia en el 2017.


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026