Javier Díaz, presidente de Analdex
Foto de Colprensa
19 Feb 2021 08:10 AM

"'Plan vallejo exprés' es un incentivo para la industria colombiana": Javier Díaz

La medida ayuda a que los empresarios puedan ser más competitivos en el mercado internacional.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Javier Díaz, presidente del gremio de exportadores, Analdex, explicó por qué la implementación de un 'Plan Vallejo exprés' representa un estímulo para que los empresarios puedan ser más competitivos en materia de exportación.

Díaz indicó que 'Plan Vallejo' no se trata de un mecanismo nuevo, pues fue creado en los años 60 como una fórmula que permite importar materias primas y maquinaria libres de aranceles, para fabricar productos destinados a la exportación. 

Mire acá: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

No obstante, este plan establecía que se debe exportar el 100% de la producción realizada con las materias primas importadas.

Sin embargo, el presidente de Analdex preció que el Gobierno Nacional ahora plantea la posibilidad de acudir a este recurso sin la obligación de exportar toda la producción realizada. En este momento el empresario puede exportar el 60% de su producción y dejar 40% para moverlo en el mercado nacional, siempre y cuando pague los respectivos aranceles.

Lea acá: Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

"En la maquinaria, se puede importar libre de arancele y el IVA queda diferido cuando se cumpla el compromiso de exportación, pero se puede exportar el 50% de lo producido y el otro dejarlo para el mercado local", agregó.

De igual manera, Javier Díaz recalcó que también se han hecho unos ajustes para que este trámite deje de ser engorroso y que surta efecto en menos de 15 días. "Esto podría ayudar a que el aparato productivo sea competitivo al exportar con menos impuestos".

Consulte acá: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

¿Tiene efectividad esta política?

De acuerdo con Díaz, la competencia en el mercado internacional es muy intensa pero al abaratar la producción y eliminar los sobrecostos el empresario tiene un mayor músculo para competir en el escenario internacional.

"Además hay que aprovechar nichos, pues el mundo sigue demandando productos. El país logró crecer en ciertos sectores y con estos estímulos serán más competitivos".

¿Por que no diversificamos la oferta exportadora?

El presidente de Analdex precisó que en este momento es más rentable vender en el mercado local que en los escenarios internacionales, además, subrayó que los exportadores deben sortear una serie de "sanciones formales" por parte de la Dian que desestimulan esta actividad económica.

Lea acá: Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

"La Dian sanciona de por errores formales que no implican en el detrimento de dinero para el Estado, además las multas son cuantiosas", precisó.

Sin embargo, Javier Díaz recalcó que Colombia necesita diversificar su canasta exportadora, pues el país tiene la oportunidad de ser un actor importante en algunos mercados internacionales. "Tenemos que lograr que exportar sea rentable, pues de otro modo nadie lo hará, debemos regular y ser más flexibles para ser más competitivos".

Finalmente, Díaz reiteró que el 'Plan Vallejo' hace parte de una suma instrumentos necesarios para ayudar a crecer en las exportaciones en el país