"'Plan vallejo exprés' es un incentivo para la industria colombiana": Javier Díaz

La medida ayuda a que los empresarios puedan ser más competitivos en el mercado internacional.
Javier Díaz, presidente de Analdex
Crédito: Foto de Colprensa

En diálogo con La FM, Javier Díaz, presidente del gremio de exportadores, Analdex, explicó por qué la implementación de un 'Plan Vallejo exprés' representa un estímulo para que los empresarios puedan ser más competitivos en materia de exportación.

Díaz indicó que 'Plan Vallejo' no se trata de un mecanismo nuevo, pues fue creado en los años 60 como una fórmula que permite importar materias primas y maquinaria libres de aranceles, para fabricar productos destinados a la exportación.

Mire acá: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

No obstante, este plan establecía que se debe exportar el 100% de la producción realizada con las materias primas importadas.

Sin embargo, el presidente de Analdex preció que el Gobierno Nacional ahora plantea la posibilidad de acudir a este recurso sin la obligación de exportar toda la producción realizada. En este momento el empresario puede exportar el 60% de su producción y dejar 40% para moverlo en el mercado nacional, siempre y cuando pague los respectivos aranceles.

Lea acá: Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

"En la maquinaria, se puede importar libre de arancele y el IVA queda diferido cuando se cumpla el compromiso de exportación, pero se puede exportar el 50% de lo producido y el otro dejarlo para el mercado local",agregó.

De igual manera, Javier Díaz recalcó que también se han hecho unos ajustes para que este trámite deje de ser engorroso y que surta efecto en menos de 15 días. "Esto podría ayudar a que el aparato productivo sea competitivo al exportar con menos impuestos".

Consulte acá: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

¿Tiene efectividad esta política?

De acuerdo con Díaz, la competencia en el mercado internacional es muy intensa pero al abaratar la producción y eliminar los sobrecostos el empresario tiene un mayor músculo para competir en el escenario internacional.

"Además hay que aprovechar nichos, pues el mundo sigue demandando productos. El país logró crecer en ciertos sectores y con estos estímulos serán más competitivos".

¿Por que no diversificamos la oferta exportadora?

El presidente de Analdex precisó que en este momento es más rentable vender en el mercado local que en los escenarios internacionales, además, subrayó que los exportadores deben sortear una serie de "sanciones formales" por parte de la Dian que desestimulan esta actividad económica.

Lea acá: Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

"La Dian sanciona de por errores formales que no implican en el detrimento de dinero para el Estado, además las multas son cuantiosas", precisó.

Sin embargo, Javier Díaz recalcó que Colombia necesita diversificar su canasta exportadora, pues el país tiene la oportunidad de ser un actor importante en algunos mercados internacionales. "Tenemos que lograr que exportar sea rentable, pues de otro modo nadie lo hará, debemos regular y ser más flexibles para ser más competitivos".

Finalmente, Díaz reiteró que el 'Plan Vallejo' hace parte de una suma instrumentos necesarios para ayudar a crecer en las exportaciones en el país.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.