"'Plan vallejo exprés' es un incentivo para la industria colombiana": Javier Díaz

La medida ayuda a que los empresarios puedan ser más competitivos en el mercado internacional.
Javier Díaz, presidente de Analdex
Crédito: Foto de Colprensa

En diálogo con La FM, Javier Díaz, presidente del gremio de exportadores, Analdex, explicó por qué la implementación de un 'Plan Vallejo exprés' representa un estímulo para que los empresarios puedan ser más competitivos en materia de exportación.

Díaz indicó que 'Plan Vallejo' no se trata de un mecanismo nuevo, pues fue creado en los años 60 como una fórmula que permite importar materias primas y maquinaria libres de aranceles, para fabricar productos destinados a la exportación.

Mire acá: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

No obstante, este plan establecía que se debe exportar el 100% de la producción realizada con las materias primas importadas.

Sin embargo, el presidente de Analdex preció que el Gobierno Nacional ahora plantea la posibilidad de acudir a este recurso sin la obligación de exportar toda la producción realizada. En este momento el empresario puede exportar el 60% de su producción y dejar 40% para moverlo en el mercado nacional, siempre y cuando pague los respectivos aranceles.

Lea acá: Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

"En la maquinaria, se puede importar libre de arancele y el IVA queda diferido cuando se cumpla el compromiso de exportación, pero se puede exportar el 50% de lo producido y el otro dejarlo para el mercado local",agregó.

De igual manera, Javier Díaz recalcó que también se han hecho unos ajustes para que este trámite deje de ser engorroso y que surta efecto en menos de 15 días. "Esto podría ayudar a que el aparato productivo sea competitivo al exportar con menos impuestos".

Consulte acá: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

¿Tiene efectividad esta política?

De acuerdo con Díaz, la competencia en el mercado internacional es muy intensa pero al abaratar la producción y eliminar los sobrecostos el empresario tiene un mayor músculo para competir en el escenario internacional.

"Además hay que aprovechar nichos, pues el mundo sigue demandando productos. El país logró crecer en ciertos sectores y con estos estímulos serán más competitivos".

¿Por que no diversificamos la oferta exportadora?

El presidente de Analdex precisó que en este momento es más rentable vender en el mercado local que en los escenarios internacionales, además, subrayó que los exportadores deben sortear una serie de "sanciones formales" por parte de la Dian que desestimulan esta actividad económica.

Lea acá: Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

"La Dian sanciona de por errores formales que no implican en el detrimento de dinero para el Estado, además las multas son cuantiosas", precisó.

Sin embargo, Javier Díaz recalcó que Colombia necesita diversificar su canasta exportadora, pues el país tiene la oportunidad de ser un actor importante en algunos mercados internacionales. "Tenemos que lograr que exportar sea rentable, pues de otro modo nadie lo hará, debemos regular y ser más flexibles para ser más competitivos".

Finalmente, Díaz reiteró que el 'Plan Vallejo' hace parte de una suma instrumentos necesarios para ayudar a crecer en las exportaciones en el país.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Histórico: Colombia destraba algunos requisitos de pensión a quienes cotizaron fuera del país

En Colombia, los hombres deben cumplir 62 años y 1.300 semanas, mientras que las mujeres requieren 57 años y 1.250 semanas cotizadas.
Uno de los cambios más importantes es el avance de un convenio de seguridad social entre Colombia y Alemania.



Gobierno cuestiona suspensión del traslado de recursos a Colpensiones y advierte impacto en el sistema pensional

Los ministerios de Hacienda y Trabajo advirtieron que la medida cautelar adoptada en trámite de urgencia afecta la sostenibilidad del sistema pensional y pidieron que los fondos privados trasladen recursos correspondientes a afiliados con pensión reconocida.

Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.