"'Plan vallejo exprés' es un incentivo para la industria colombiana": Javier Díaz

La medida ayuda a que los empresarios puedan ser más competitivos en el mercado internacional.
Javier Díaz, presidente de Analdex
Crédito: Foto de Colprensa

En diálogo con La FM, Javier Díaz, presidente del gremio de exportadores, Analdex, explicó por qué la implementación de un 'Plan Vallejo exprés' representa un estímulo para que los empresarios puedan ser más competitivos en materia de exportación.

Díaz indicó que 'Plan Vallejo' no se trata de un mecanismo nuevo, pues fue creado en los años 60 como una fórmula que permite importar materias primas y maquinaria libres de aranceles, para fabricar productos destinados a la exportación.

Mire acá: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

No obstante, este plan establecía que se debe exportar el 100% de la producción realizada con las materias primas importadas.

Sin embargo, el presidente de Analdex preció que el Gobierno Nacional ahora plantea la posibilidad de acudir a este recurso sin la obligación de exportar toda la producción realizada. En este momento el empresario puede exportar el 60% de su producción y dejar 40% para moverlo en el mercado nacional, siempre y cuando pague los respectivos aranceles.

Lea acá: Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

"En la maquinaria, se puede importar libre de arancele y el IVA queda diferido cuando se cumpla el compromiso de exportación, pero se puede exportar el 50% de lo producido y el otro dejarlo para el mercado local",agregó.

De igual manera, Javier Díaz recalcó que también se han hecho unos ajustes para que este trámite deje de ser engorroso y que surta efecto en menos de 15 días. "Esto podría ayudar a que el aparato productivo sea competitivo al exportar con menos impuestos".

Consulte acá: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

¿Tiene efectividad esta política?

De acuerdo con Díaz, la competencia en el mercado internacional es muy intensa pero al abaratar la producción y eliminar los sobrecostos el empresario tiene un mayor músculo para competir en el escenario internacional.

"Además hay que aprovechar nichos, pues el mundo sigue demandando productos. El país logró crecer en ciertos sectores y con estos estímulos serán más competitivos".

¿Por que no diversificamos la oferta exportadora?

El presidente de Analdex precisó que en este momento es más rentable vender en el mercado local que en los escenarios internacionales, además, subrayó que los exportadores deben sortear una serie de "sanciones formales" por parte de la Dian que desestimulan esta actividad económica.

Lea acá: Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

"La Dian sanciona de por errores formales que no implican en el detrimento de dinero para el Estado, además las multas son cuantiosas", precisó.

Sin embargo, Javier Díaz recalcó que Colombia necesita diversificar su canasta exportadora, pues el país tiene la oportunidad de ser un actor importante en algunos mercados internacionales. "Tenemos que lograr que exportar sea rentable, pues de otro modo nadie lo hará, debemos regular y ser más flexibles para ser más competitivos".

Finalmente, Díaz reiteró que el 'Plan Vallejo' hace parte de una suma instrumentos necesarios para ayudar a crecer en las exportaciones en el país.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Gremios entregan agenda económica al gobierno de Abelardo De la Espriella

Los principales gremios empresariales del país reaccionaron a la posesión de Abelardo De la Espriella, con un mensaje de respaldo institucional y disposición para trabajar de manera conjunta.
Abelardo de la Espriella



Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

RUI reemplaza al Sisbén: ¿Qué significan las categorías A1, B2, C1 y D1?

El Registro Universal de Ingresos moderniza la focalización de subsidios al integrar datos de entidades públicas para identificar condiciones de los hogares.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.