Presidente Petro pedirá al FMI revisar la deuda general del país

El mandatario dijo que este año “tenemos que pagar 100, es decir, 25 billones de un año al otro.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que Colombia pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) revisar la deuda general del país, haciendo referencia especialmente a la que se adquirió en 2020 para enfrentar la pandemia del Covid-19 durante el gobierno Duque.

“Cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”, dijo.

Más noticias en este espacio: Gobierno desembolsó parte de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llevará la propuesta del Gobierno de “cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.

La deuda a la que hace referencia el mandatario fue adquirida en pleno inicio de la pandemia del coronavirus en 2020 durante la administración de Iván Duque y que supera los USD11.000 millones.

Lea además acá esta noticia de su interés: Modelo económico en Amazonia necesita ajustes: Fondo Monetario Internacional

“Duque nos endeudó, ese fue el papá de la deuda de Colombia, nos endeudó y este es un tema que quiero que se sepa también, el año pasado pagamos 75 billones (de deuda)”, añadió Petro.

El mandatario dijo que este año “tenemos que pagar 100, es decir, 25 billones de un año al otro, se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el Covid, que no lo frenó, decidió endeudar el país”.


Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.