Peso de recaudación en reforma tributaria recae sobre empresarios: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía dijo que la reforma tributaria no tiene muchas sorpresas, “pero el diablo está en los detalles”.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

Se conocieron detalles del contenido de la nueva reforma tributaria – se presentará el próximo 20 de julio - luego del pronunciamiento del presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Para Fedesarrollo, este nuevo proyecto del Gobierno no tiene muchas sorpresas.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que esta reforma tributaria, de la cual aún no se conoce el articulado en detalle, no tiene muchas sorpresas y su peso de recaudación recae en las empresas.

“Ya se habían dado algunos lineamientos de cuál sería el elemento central de la reforma tributaria. Se están generando recursos importantes a través de impuestos para las empresas, no solamente a través de la eliminación del aumento del descuento del ICA del impuesto de renta”, señaló.

Dijo que sí generó algo de sorpresa el aumento de la tarifa de renta de las empresas. “Habíamos estimado que iba a subir alrededor de 33% y 34% y el Gobierno ha decidido proponer aumento al 35%. La ley de crecimiento tenía que el próximo año subiría al 30%, entonces es un aumento de cinco puntos porcentuales en el impuesto de renta a las empresas”.

Frente a si habrá cambios en tributación de personas, aseveró que no es así y se mantendrá como está actualmente.

El experto en economía agregó que aunque no hay mayores sorpresas, no se ha presentado el articulado de ley y “en materia tributaria el diablo está en los detalles”.

Destacó que esta reforma tributaria va en la dirección correcta de cara a las necesidades que tiene el país. “Tendremos que aprobar rápidamente (la tributaria) es estricta y absolutamente necesaria”.


Ecopetrol

Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026