Peso de recaudación en reforma tributaria recae sobre empresarios: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía dijo que la reforma tributaria no tiene muchas sorpresas, “pero el diablo está en los detalles”.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

Se conocieron detalles del contenido de la nueva reforma tributaria – se presentará el próximo 20 de julio - luego del pronunciamiento del presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Para Fedesarrollo, este nuevo proyecto del Gobierno no tiene muchas sorpresas.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que esta reforma tributaria, de la cual aún no se conoce el articulado en detalle, no tiene muchas sorpresas y su peso de recaudación recae en las empresas.

“Ya se habían dado algunos lineamientos de cuál sería el elemento central de la reforma tributaria. Se están generando recursos importantes a través de impuestos para las empresas, no solamente a través de la eliminación del aumento del descuento del ICA del impuesto de renta”, señaló.

Dijo que sí generó algo de sorpresa el aumento de la tarifa de renta de las empresas. “Habíamos estimado que iba a subir alrededor de 33% y 34% y el Gobierno ha decidido proponer aumento al 35%. La ley de crecimiento tenía que el próximo año subiría al 30%, entonces es un aumento de cinco puntos porcentuales en el impuesto de renta a las empresas”.

Frente a si habrá cambios en tributación de personas, aseveró que no es así y se mantendrá como está actualmente.

El experto en economía agregó que aunque no hay mayores sorpresas, no se ha presentado el articulado de ley y “en materia tributaria el diablo está en los detalles”.

Destacó que esta reforma tributaria va en la dirección correcta de cara a las necesidades que tiene el país. “Tendremos que aprobar rápidamente (la tributaria) es estricta y absolutamente necesaria”.


Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco