Billetes colombianos
Colprensa
14 Jul 2021 07:20 AM

Peso de recaudación en reforma tributaria recae sobre empresarios: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía dijo que la reforma tributaria no tiene muchas sorpresas, “pero el diablo está en los detalles”.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Se conocieron detalles del contenido de la nueva reforma tributaria – se presentará el próximo 20 de julio - luego del pronunciamiento del presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Para Fedesarrollo, este nuevo proyecto del Gobierno no tiene muchas sorpresas.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que esta reforma tributaria, de la cual aún no se conoce el articulado en detalle, no tiene muchas sorpresas y su peso de recaudación recae en las empresas.

“Ya se habían dado algunos lineamientos de cuál sería el elemento central de la reforma tributaria. Se están generando recursos importantes a través de impuestos para las empresas, no solamente a través de la eliminación del aumento del descuento del ICA del impuesto de renta”, señaló.

Dijo que sí generó algo de sorpresa el aumento de la tarifa de renta de las empresas. “Habíamos estimado que iba a subir alrededor de 33% y 34% y el Gobierno ha decidido proponer aumento al 35%. La ley de crecimiento tenía que el próximo año subiría al 30%, entonces es un aumento de cinco puntos porcentuales en el impuesto de renta a las empresas”.

Frente a si habrá cambios en tributación de personas, aseveró que no es así y se mantendrá como está actualmente.

El experto en economía agregó que aunque no hay mayores sorpresas, no se ha presentado el articulado de ley y “en materia tributaria el diablo está en los detalles”.

 

Entrevista en La FM con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

0:27 5:25

Destacó que esta reforma tributaria va en la dirección correcta de cara a las necesidades que tiene el país. “Tendremos que aprobar rápidamente (la tributaria) es estricta y absolutamente necesaria”.

Fuente
Sistema Integrado Digital