Peso de recaudación en reforma tributaria recae sobre empresarios: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía dijo que la reforma tributaria no tiene muchas sorpresas, “pero el diablo está en los detalles”.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

Se conocieron detalles del contenido de la nueva reforma tributaria – se presentará el próximo 20 de julio - luego del pronunciamiento del presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Para Fedesarrollo, este nuevo proyecto del Gobierno no tiene muchas sorpresas.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que esta reforma tributaria, de la cual aún no se conoce el articulado en detalle, no tiene muchas sorpresas y su peso de recaudación recae en las empresas.

“Ya se habían dado algunos lineamientos de cuál sería el elemento central de la reforma tributaria. Se están generando recursos importantes a través de impuestos para las empresas, no solamente a través de la eliminación del aumento del descuento del ICA del impuesto de renta”, señaló.

Dijo que sí generó algo de sorpresa el aumento de la tarifa de renta de las empresas. “Habíamos estimado que iba a subir alrededor de 33% y 34% y el Gobierno ha decidido proponer aumento al 35%. La ley de crecimiento tenía que el próximo año subiría al 30%, entonces es un aumento de cinco puntos porcentuales en el impuesto de renta a las empresas”.

Frente a si habrá cambios en tributación de personas, aseveró que no es así y se mantendrá como está actualmente.

El experto en economía agregó que aunque no hay mayores sorpresas, no se ha presentado el articulado de ley y “en materia tributaria el diablo está en los detalles”.

Destacó que esta reforma tributaria va en la dirección correcta de cara a las necesidades que tiene el país. “Tendremos que aprobar rápidamente (la tributaria) es estricta y absolutamente necesaria”.


Paridad de género

Solo dos de cada 10 hombres cocinan en el hogar: Dane revela que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga doméstica

Aunque los hombres aumentaron su participación en el hogar, las mujeres continúan soportando la mayor carga del trabajo no remunerado, según el Dane
Hogar



Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué