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Pesimismo de empresarios aumenta ante incertidumbre política, según el Dane

La caída de la confianza de los empresarios obedece, entre otras cosas, a las perspectivas económicas a futuro.

Actualizado:
Miércoles, Abril 13, 2022 - 13:55
Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas
RCN Radio
Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas

El Dane reveló que el indicador de confianza de los empresarios tuvo un retroceso continuo por tercer mes consecutivo este año, en marzo pasado se ubicó en el 62,7 puntos, es decir bajó 0.4 puntos.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, la caída de la confianza de los empresarios obedece, entre otras cosas, a las perspectivas económicas a futuro y la coyuntura política.

"Vemos que el contexto macroeconómico en materia de inflación, sumado al ciclo político y a la incertidumbre del proceso electoral son los factores más visibles frente a este retroceso en la confianza empresarial", dijo Oviedo.

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La encuesta del Dane además reveló que el  97,2% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en febrero de 2022, un valor exactamente igual al del mes inmediatamente anterior.

También Comercio, con 98,4%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que Construcción presentó la menor proporción (84,3%).

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Mientras tanto, el 11,6% del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en febrero. 

A su vez, el 73,2% de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 78,3% para las empresas de la Industria. El 71,2% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de Construcción este porcentaje fue de 87,4%.

De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 36,5% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en febrero como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, 3,4 p.p. más que en enero del 2022. Por sectores, Construcción reportó el 52,9% y entre sus divisiones Construcción de Edificios fue el más alto, con 54,5%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información