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Producción y ventas de empresas se incrementaron en enero, según Andi

La entidad indicó que el reto es mantener a las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya se tiene.

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Actualizado:
Lunes, Abril 11, 2022 - 10:04
Empresas de la manufactura.
suministrada

De acuerdo con los resultados de la encuesta de opinión industrial desarrollada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en enero de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, la producción aumentó 12,2% y las ventas totales incrementaron 10,4%. En 2021, esas tasas eran de -1,0% y -1,3%, respectivamente.  

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el informe reveló que el 91,5% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, cifra superior a la registrada en el mismo mes del 2021 (72,5%). En el caso de los inventarios, fueron calificados como altos por el 15,3% de la producción manufacturera. En enero de 2021, el 21,7% de la producción consideraba como altos sus inventarios. 

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Sin embargo, las empresas precisaron que el costo y abastecimiento de materias primas se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar, por la coyuntura mundial. Este renglón correspondió al 69% del costo total de producción de las organizaciones en 2020 y al 71% en 2021.

Asimismo, la Andi afirmó que la situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, ya que el 80,3% de los encuestados calificó la situación actual de la empresa como buena, superior al 66,5% observado en enero de 2021.  

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Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro refleja cierta incertidumbre al reportarse un indicador de 41,3% inferior al observado en el mismo mes de 2021 (54,2%). 

Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, mencionó que, “aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia; el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos”.  

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Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”, agregó. 

Adicionalmente, con respecto a otros indicadores de la economía, el gremio encontró que, al iniciarse el 2022, el comercio al por menor tuvo un aumento de 20,9%, frente a igual período de 2021 y 22%, excluyendo combustibles.  

Además, las exportaciones totales presentaron una variación en 44,8%, y dentro de estas, las industriales, de 25,8%. La demanda no regulada de energía eléctrica registra un aumento de 6,07%. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información