Billones de pesos en pérdidas económicas por bloqueo de vía Panamericana: Minhacienda

Las protestas indígenas ya casi cumplen un mes y aún un acuerdo con el Gobierno se ve muy lejano.
vía panamericana
Nuevos choques sobre la vía panamericana en Cauca Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que son billonarias las pérdidas para los diferentes sectores de la economía porel bloqueo que mantienen los indígenas en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, que va a completar un mes.

“Es terrible para la región y devastador; hay billones de pesos en pérdidas económicas, en horas de trabajo e incomodidades para la población, desde el punto de vista económico es pésimo por las mercancías represadas”, expresó el ministro.

Le puede interesar: ¿Nicolás Maduro infiltrando la minga indígena en Colombia?

El funcionario señaló que el diálogo social es fundamental para lograr acuerdos entre comunidades indígenas y el gobierno nacional. Esta sería la solución para poner fin al paro y bloqueos de la vía Panamericana que lleva más de 20 días en el departamento del Cauca.

Este gobierno tiene toda la voluntad de dialogar, llegar a conclusiones realistas y en ningún momento va a lanzarse a prometer cosas que no pueda cumplir”, dijo Alberto Carrasquilla.

Lea también: Enfrentamientos entre Esmad y campesinos en vía Panamericana en el Cauca

Cabe recordar que la comisión del Gobierno Nacional encabezada por Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el Ministerio del Interior se encuentra en el corregimiento de La Delfina, Valle del Cauca, donde están reunidos con las comunidades indígenas de cinco departamentos y llevarán a cabo la mesa de diálogo con la Minga Nacional de la ONIC.

Lea también: Gobierno anuncia plan de choque de abastecimiento ante bloqueos de la minga

De otra parte, la central del abasto de Cali señaló que hay una subida de precios de tubérculos de aproximadamente del 100 por ciento. Los productos que han elevado sus precios son: la papa amarilla, pastusa, ullucos y alverja pastusa.


Temas relacionados

Petróleo

Producción de petróleo y gas en Colombia cayó en 2025, pese a leve aumento de taladros activos

Entre enero y octubre de 2025, la producción de petróleo cayó 3,7% y la de gas 19,9%, según la ANH.
Fracking.



CAF ve un crecimiento débil en América Latina y advierte que Colombia necesita reformas fiscales para sostener la economía

CAF advierte que América Latina tendrá bajo crecimiento y señala que Colombia debe avanzar en reformas fiscales para sostener la economía.

Así quedaría el pago de la pensión si Gobierno decreta el salario mínimo para el 2026

El posible aumento del salario mínimo para 2026 no solo impactaría a los trabajadores, sino también a miles de pensionados en Colombia.

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.