Enfrentamientos entre Esmad y campesinos en vía Panamericana en el Cauca

Según las autoridades, los manifestantes instalaron barricadas con piedras y derribaron árboles para taponar la vía.
Esmad despeja vía Panamericana
Imagen de archivo Crédito: Archivo Colprensa

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, (ESMAD) adelantó un operativo para despejar la vía Panamericana en el sector del Cairo municipio de Cajibío (Cauca), luego que fuera ocupada por comunidades campesinas que desde el inicio de la “Minga Social”, se han ubicado en campamentos establecidos a un costado de la carretera entre los municipios de Popayán y Piendamó.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los manifestantes instalaron barricadas con piedras y derribaron árboles sobre la vía y por eso se procedió a intervenir con la fuerza pública.

Mientras tanto, voceros de los campesinos manifestaron que ellos se encontraban en sus campamentos ubicados a casi dos kilómetros de la vía Panamericana cuando se inició el procedimiento del Esmad.

Lea también: Ejército no descarta uso de la fuerza para despejar vía Panamericana

“Desde hace tres días se empezaron a concentrar las tropas y hoy se presenta la avanzada sobre nuestro campamento, obligándonos a dispersarnos. Si hoy se reinician los diálogos no era necesario atacarnos”, dijo Jhonatan Centeno, integrante de Marcha Patriótica.

Utilizando motosierras, la policía tuvo que cortar un árbol que fue derribado sobre la vía para poder retirarlo.

De igual manera se indicó que la caída del mismo, origino afectaciones al servicio de internet y televisión por cable que presta la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (EMTEL).

Lea también: Gobierno e indígenas: nuevo intento de diálogo para superar minga y bloqueos

Algunos de los manifestantes que cubrían sus rostros, dañaron señales de tránsito, las cuales utilizan como escudos para enfrentarse a la fuerza pública.

Por el momento se indica que en medio de los choques, tres personas resultaron afectadas al recibir impactos de algunos elementos utilizados por la fuerza pública para dispersar a la comunidad, aunque sin revestir mayor gravedad.

De otro lado en el corregimiento de Timba, municipio de Suárez sobre el corredor humanitario, integrantes de Consejos Comunitarios Afros, quienes se sumaron a la minga, taponan la vía de manera temporal. Por el momento no hay intervención del Esmad en esa zona.


Temas relacionados

Ecopetrol

¿Por qué piden revocar licencias ambientales a Ecopetrol y Cenit en Boyacá?

Piden la revisión de licencias y acciones preventivas inmediatas para evitar una posible tragedia ambiental y humana.
La Alcaldía señaló además que Ecopetrol y Cenit habrían reducido su personal a un solo operador por turno



¿Qué significa la certificación halal obtenida por el café y el cacao colombianos?

El presidente Petro se encuentra en una gira internacional con el fin de llegar a acuerdos con otros países que ayuden a mover la economía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero