Parlamento británico propone un impuesto contra las fake news

"Compañías como Facebook han facilitado que los datos de los usuarios sean utilizados sin su consentimiento".
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

Una comisión parlamentaria británica propuso luchar contra las noticias falsas ('fake news') con un impuesto a las compañías de Internet como Facebook, Google o Twitter, y creando un estatuto especial para este tipo de empresas para reforzar su responsabilidad.

"Nos enfrentamos a una crisis en la utilización de los datos [en Internet] y en la manipulación de nuestros datos personales", indicó la comisión sobre lo digital, la cultura y los medios (DCMSC) de la cámara de los comunes, en un informe que se publicará pero que se filtró antes en Internet.

"En este mundo digital en rápida evolución, nuestro marco jurídico actual no está adaptado", indica la comisión, que en los últimos meses llevó a cabo numerosas audiciones para evaluar el fenómeno de las 'fake news' y su impacto en las recientes elecciones celebradas en Reino Unido.

"A pesar de nuestra preocupación, compañías como Facebook han facilitado el trabajo de programadores para recuperar datos [de usuarios] y luego utilizarlos sin su consentimiento", indica el presidente de esta comisión, Damian Collins.

"Facebook y las demás plataformas tienen que empezar a rendir cuentas", estima la comisión, que hace una serie de recomendaciones al gobierno británico.

La DCMSC propone entre otros crear una nueva categoría empresarial para evitar que esas compañías eludan su responsabilidad argumentando que solo son "plataformas" de un contenido que no es suyo.

La comisión también propone un impuesto que permitiría reforzar el papel del regulador británico de protección de datos (ICO) y financiar también programas de aprendizaje de cultura digital.

"La cultura digital tendrá que ser el cuarto pilar de la educación, igual que la lectura, la escritura y las matemáticas", indica la comisión.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.