Parece que tocamos fondo en desempleo en abril y mayo: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía dijo que de los inactivos son más las mujeres, entre otras, a causa de renuncias para cuidar a los hijos por cuarentenas
Cuarentena en Bogotá por localidades
Cuarentena en Bogotá por localidades. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El desempleo en junio de 2020 fue de 19,8%, un aumento frente al mismo en 2019, pero se destaca que es menor a la del mes de mayo que se ubicó en 21,4% a causa de la crisis económica que generó el coronavirus y las cuarentenas.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que si bien aún las cifras son malas, en junio se muestra una ligera recuperación de empleos, pues en medio de la pandemia fue el mes de abril en el que se destruyeron más empleos (5,3 millones).

Señaló que en junio se recuperaron empleos a causa de la reactivación gradual que el Gobierno hizo de diferentes sectores y por eso, en junio la cifra fue de 4,2 millones de pérdida de empleos.

“Se recuperan en estos tres meses un millón de empleos de esos 5 millones que se habían perdido en abril. Pareciera que se hubiera tocado fondo en abril y mayo en destrucción de empleos, así lo indican las cifras”.

Sin embargo, dijo que aún hay incertidumbre porque el aumento de contagios ha generado nuevas medidas y restricciones que podrían hacer que las cifras empeoren.

Sobre los inactivos – quienes están en edad de trabajar pero no están buscando empleo ni desempleados – subrayó que las cifras muestran que son 2.5 millones de personas adicionales en la inactividad frente al año pasado.

“Esta crisis le está pegando más fuertemente a mujeres que por cuidado de niños decidieron salirse del mercado laboral” voluntariamente, agregó.

Mejía recalcó que si la cifra de inactividad fuera menor se tuvieran tasas de desempleo más altas, porque “cuando reduce la inactividad, esto presiona al alza esa tasa de desempleo”.

Finalmente pronosticó que la recuperación de empleos no va a tomar tanto tiempo como en 1999, que necesitó de 14 años para tener la cifra de desempleo previo a esa gran crisis.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ampliaron las facultades de la cartera por el fenómeno del Niño. El Consejo de Estado suspendió esas capacidades.



Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.