Cuarentena en Bogotá por localidades
Cuarentena en Bogotá por localidades.
Inaldo Pérez - RCN Radio
31 Jul 2020 07:04 AM

Parece que tocamos fondo en desempleo en abril y mayo: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía dijo que de los inactivos son más las mujeres, entre otras, a causa de renuncias para cuidar a los hijos por cuarentenas
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El desempleo en junio de 2020 fue de 19,8%, un aumento frente al mismo en 2019, pero se destaca que es menor a la del mes de mayo que se ubicó en 21,4% a causa de la crisis económica que generó el coronavirus y las cuarentenas.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que si bien aún las cifras son malas, en junio se muestra una ligera recuperación de empleos, pues en medio de la pandemia fue el mes de abril en el que se destruyeron más empleos (5,3 millones).

Señaló que en junio se recuperaron empleos a causa de la reactivación gradual que el Gobierno hizo de diferentes sectores y por eso, en junio la cifra fue de 4,2 millones de pérdida de empleos.

“Se recuperan en estos tres meses un millón de empleos de esos 5 millones que se habían perdido en abril. Pareciera que se hubiera tocado fondo en abril y mayo en destrucción de empleos, así lo indican las cifras”.

Sin embargo, dijo que aún hay incertidumbre porque el aumento de contagios ha generado nuevas medidas y restricciones que podrían hacer que las cifras empeoren.

Sobre los inactivos – quienes están en edad de trabajar pero no están buscando empleo ni desempleados – subrayó que las cifras muestran que son 2.5 millones de personas adicionales en la inactividad frente al año pasado.

“Esta crisis le está pegando más fuertemente a mujeres que por cuidado de niños decidieron salirse del mercado laboral” voluntariamente, agregó.

Entrevista en La FM con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

0:27 5:25

Mejía recalcó que si la cifra de inactividad fuera menor se tuvieran tasas de desempleo más altas, porque “cuando reduce la inactividad, esto presiona al alza esa tasa de desempleo”.

Finalmente pronosticó que la recuperación de empleos no va a tomar tanto tiempo como en 1999, que necesitó de 14 años para tener la cifra de desempleo previo a esa gran crisis.

Fuente
Sistema Integrado Digital