Parece que tocamos fondo en desempleo en abril y mayo: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía dijo que de los inactivos son más las mujeres, entre otras, a causa de renuncias para cuidar a los hijos por cuarentenas
Cuarentena en Bogotá por localidades
Cuarentena en Bogotá por localidades. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El desempleo en junio de 2020 fue de 19,8%, un aumento frente al mismo en 2019, pero se destaca que es menor a la del mes de mayo que se ubicó en 21,4% a causa de la crisis económica que generó el coronavirus y las cuarentenas.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que si bien aún las cifras son malas, en junio se muestra una ligera recuperación de empleos, pues en medio de la pandemia fue el mes de abril en el que se destruyeron más empleos (5,3 millones).

Señaló que en junio se recuperaron empleos a causa de la reactivación gradual que el Gobierno hizo de diferentes sectores y por eso, en junio la cifra fue de 4,2 millones de pérdida de empleos.

“Se recuperan en estos tres meses un millón de empleos de esos 5 millones que se habían perdido en abril. Pareciera que se hubiera tocado fondo en abril y mayo en destrucción de empleos, así lo indican las cifras”.

Sin embargo, dijo que aún hay incertidumbre porque el aumento de contagios ha generado nuevas medidas y restricciones que podrían hacer que las cifras empeoren.

Sobre los inactivos – quienes están en edad de trabajar pero no están buscando empleo ni desempleados – subrayó que las cifras muestran que son 2.5 millones de personas adicionales en la inactividad frente al año pasado.

“Esta crisis le está pegando más fuertemente a mujeres que por cuidado de niños decidieron salirse del mercado laboral” voluntariamente, agregó.

Mejía recalcó que si la cifra de inactividad fuera menor se tuvieran tasas de desempleo más altas, porque “cuando reduce la inactividad, esto presiona al alza esa tasa de desempleo”.

Finalmente pronosticó que la recuperación de empleos no va a tomar tanto tiempo como en 1999, que necesitó de 14 años para tener la cifra de desempleo previo a esa gran crisis.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.