Parece que tocamos fondo en desempleo en abril y mayo: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía dijo que de los inactivos son más las mujeres, entre otras, a causa de renuncias para cuidar a los hijos por cuarentenas
Cuarentena en Bogotá por localidades
Cuarentena en Bogotá por localidades. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El desempleo en junio de 2020 fue de 19,8%, un aumento frente al mismo en 2019, pero se destaca que es menor a la del mes de mayo que se ubicó en 21,4% a causa de la crisis económica que generó el coronavirus y las cuarentenas.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que si bien aún las cifras son malas, en junio se muestra una ligera recuperación de empleos, pues en medio de la pandemia fue el mes de abril en el que se destruyeron más empleos (5,3 millones).

Señaló que en junio se recuperaron empleos a causa de la reactivación gradual que el Gobierno hizo de diferentes sectores y por eso, en junio la cifra fue de 4,2 millones de pérdida de empleos.

“Se recuperan en estos tres meses un millón de empleos de esos 5 millones que se habían perdido en abril. Pareciera que se hubiera tocado fondo en abril y mayo en destrucción de empleos, así lo indican las cifras”.

Sin embargo, dijo que aún hay incertidumbre porque el aumento de contagios ha generado nuevas medidas y restricciones que podrían hacer que las cifras empeoren.

Sobre los inactivos – quienes están en edad de trabajar pero no están buscando empleo ni desempleados – subrayó que las cifras muestran que son 2.5 millones de personas adicionales en la inactividad frente al año pasado.

“Esta crisis le está pegando más fuertemente a mujeres que por cuidado de niños decidieron salirse del mercado laboral” voluntariamente, agregó.

Mejía recalcó que si la cifra de inactividad fuera menor se tuvieran tasas de desempleo más altas, porque “cuando reduce la inactividad, esto presiona al alza esa tasa de desempleo”.

Finalmente pronosticó que la recuperación de empleos no va a tomar tanto tiempo como en 1999, que necesitó de 14 años para tener la cifra de desempleo previo a esa gran crisis.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.
Abelardo de la Espriella y Natalia López



Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.

Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.