Qué tanto afecta su bolsillo, la OPA de Nutresa por parte de Los Gilinski

Nutresa tiene hasta el 17 de diciembre para aceptar o no la oferta de Los Gilinski.
Referencia Grupo Nutresa
Referencia Grupo Nutresa Crédito: Cortesía de Grupo Nutresa

Luego de publicarse el aviso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Nutresa por parte del Grupo Gilinski, se generaron varias dudas frente a lo que es realmente este proceso, que es inusual que suceda en Colombia.

De este modo, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia de la Facultad de Ciencias Económicas, Raúl Ávila, habló en detalle sobre este tema y explica si afecta o no el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar: La FNC reportó que el precio interno del café alcanzó los $2.218.000

Pero antes, es importante aclara lo que es una OPA hostil. Según explicó Ávila, este tipo de ofertas ocurren cuando no se esperan, por lo que se hacen sin ningún aviso.

“Se presenta a través de una persona natural o de una entidad o conglomerado sin la aceptación previa de los órganos de Gobierno de la sociedad, cuyas acciones se pretenden adquirir”, afirmó el profesor de la UNAL.

Sin embargo, varias sociedades establecieron, para algunos casos, su estatuto de restricción de voto, de elección de administración y otras limitaciones o blindajes para así evitar otra OPA hostil.

Pero ahora la pregunta es ¿qué tan común es que esto suceda en Colombia?

Según el experto, en Colombia esto no es muy frecuente, dado que “es un caso atípico a como sucede digamos con las transacciones en los mercados, donde hay un poco de anuncio o hay una facilidad de esto con más sencillez. Y el país no tiene esa particularidad, por lo que no es tan fácil que pasen este tipo de cosas”.

Asimismo, enmarcó que en el mundo esto sucede en algunos casos cuando las empresas están listadas en bolsa.

¿Qué tanto le puede afectar al bolsillo de los colombianos?

El profesor dijo que hoy en día con el tema de potenciamiento y crecimiento de estos negocios, al ciudadano no le afecta mucho realmente.

Por lo que son pocos los que están listados en la bolsa de valores. Respecto a esto, aseguró que “probablemente tenemos esa representación sí, a través de los fondos de pensiones, donde nosotros los ciudadanos de a pie, tenemos representado esa participación”.

Este proceso de la OPA está produciendo es dinamizando el mercado, lo que genera crecimiento de la estructura, valorización de los precios de las acciones tanto como de Grupo Nutresa como de Sura.

Lo que indica que “una buena actividad en el mercado, que se va a ver reflejado en el mayor crecimiento en la bolsa y valorización de la misma, lo cual se representa en ingresos para nosotros”, acentuó Ávila.

De esta manera, se espera que en el mediano y largo plazo a los ciudadanos no les vaya a afectar realmente este tipo de movidas, porque “no creo que esto impacte realmente en los precios de los alimentos o el conglomerado de lo que produce Sura ni Nutresa”, indicó el profesor de la UNAL.

Lea también: Precios de los alimentos seguirán aumentando en temporada decembrina

Finalmente, aseguró que en el corto y mediano plazo no se verían cambios significativos en la estructura productiva de crecimiento y expansión de estas dos firmas.

Con lo cual aseguró que los cambios se notarían en un impacto de los precios de la canasta básica de los consumidores con un crecimiento y en la valorización de las acciones del mercado en los tenedores que las poseen.

Cabe destacar que este lunes 6 diciembre, Grupo Argos confirmó que no participará en la OPA por Grupo Nutresa al concluir que el precio es sustancialmente inferior al valor fundamental de la compañía.

De acuerdo con el estudio de valoración realizado por JP Morgan, la Junta Directiva consideró que la oferta económica presentada de US$7,71 por acción de Grupo Nutresa no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones.


Temas relacionados

Comercio exterior

Consejo Gremial Nacional solicita diálogo para restablecer relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador

El gremio empresarial pidió a ambos gobiernos reactivar el diálogo técnico y diplomático para proteger el empleo y la estabilidad económica.
Crisis Ecuador Colombia



Crecimiento de la economía del 3,1% en noviembre no despeja preocupaciones entre gremios económicos

El ISE creció 3,1 % en noviembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, según el Dane. Completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín