Nuevo Estatuto Aduanero para el comercio exterior preocupa a Cámara Colombo Americana

Amcham Colombia señaló que el estatuto no garantiza plenamente las capacidades administrativas del Estado.
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales'
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales' Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

La Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia) manifestó su inquietud por el impacto que el Decreto 659, promulgado el 22 de mayo de 2024, podría tener en el comercio exterior de Colombia.

Este decreto, que modifica la normativa aduanera del país, se implementó sin detalles claros. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) destacó que uno de los cambios en el nuevo estatuto aduanero es la declaración anticipada que deben realizar los importadores. Deben informar, con 48 horas de anticipación, qué productos ingresarán al país.

Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda

Amcham Colombia señaló que el estatuto no garantiza plenamente las capacidades administrativas del Estado. “El nuevo decreto obliga a todos los importadores a declarar, de manera anticipada, todos los bienes que llegarán al país”, afirmó Amcham.

Según la Cámara, esto representa una gran carga de información que la autoridad aduanera deberá procesar en los puertos de llegada de la mercancía. También deberán hacerlo entidades clave en el comercio, como el ICA y el Invima. Sin embargo, al igual que en la Dian, no está claro si estas entidades tienen la capacidad de personal, recursos y tecnología para manejar este alto volumen de información de manera oportuna.

Además, Amchamindicó que el estatuto carece de un plan de implementación divulgado previamente. Esto dificulta que los actores y participantes del comercio exterior se adapten a las nuevas decisiones gubernamentales. “Aunque el decreto entra en vigor 15 días después de su publicación en el Diario Oficial, muchos de los artículos dependen de la certificación de la entrada en funcionamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos”, agregó la Cámara.

Sin un calendario específico, es difícil para las empresas planificar y adaptarse a los nuevos requerimientos. Esto podría provocar el colapso de puertos y aeropuertos, afectando los procesos productivos en todo el país.

Amcham detalló que esta modificación genera una pérdida de avances en operaciones seguras. “Con el nuevo decreto, se pierden los beneficios de los Operadores Económicos Autorizados que habían recibido autorización para el procesamiento de mercancías tras haberse validado los altos estándares de sus procesos aduaneros y de seguridad. Ahora, estas operaciones aumentarán la lista de declaraciones anticipadas, congestionando aún más la operación”.

Lea también: Gobierno busca “pagar tranquilamente” sus obligaciones sin endeudar más a la Nación

Ante esto, AmCham Colombia hizo un llamado al Gobierno Nacional para una revisión detallada y la aclaración de estos aspectos. El objetivo es evitar que las nuevas regulaciones perjudiquen la eficiencia operativa y competitividad del comercio en Colombia.

“El decreto tiene un enfoque sancionatorio que no promueve, defiende ni agiliza el comercio exterior formal”, afirmó Amcham Colombia.

Finalmente, la Cámara Colombo Americana señaló que, en un contexto de desaceleración económica, aumentar los trámites y el tiempo de las operaciones representa una pérdida de competitividad. Esto se traducirá en sobrecostos para las empresas y, en última instancia, para los usuarios finales de las mercancías que lleguen al país.

“Estos sobrecostos tendrán un efecto negativo en la lucha contra la inflación que el país viene librando desde hace varios meses y en el proceso de reactivación económica que necesita el país”, concluyó Amcham Colombia.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.