Nuevo Estatuto Aduanero para el comercio exterior preocupa a Cámara Colombo Americana

Amcham Colombia señaló que el estatuto no garantiza plenamente las capacidades administrativas del Estado.
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales'
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales' Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

La Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia) manifestó su inquietud por el impacto que el Decreto 659, promulgado el 22 de mayo de 2024, podría tener en el comercio exterior de Colombia.

Este decreto, que modifica la normativa aduanera del país, se implementó sin detalles claros. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) destacó que uno de los cambios en el nuevo estatuto aduanero es la declaración anticipada que deben realizar los importadores. Deben informar, con 48 horas de anticipación, qué productos ingresarán al país.

Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda

Amcham Colombia señaló que el estatuto no garantiza plenamente las capacidades administrativas del Estado. “El nuevo decreto obliga a todos los importadores a declarar, de manera anticipada, todos los bienes que llegarán al país”, afirmó Amcham.

Según la Cámara, esto representa una gran carga de información que la autoridad aduanera deberá procesar en los puertos de llegada de la mercancía. También deberán hacerlo entidades clave en el comercio, como el ICA y el Invima. Sin embargo, al igual que en la Dian, no está claro si estas entidades tienen la capacidad de personal, recursos y tecnología para manejar este alto volumen de información de manera oportuna.

Además, Amchamindicó que el estatuto carece de un plan de implementación divulgado previamente. Esto dificulta que los actores y participantes del comercio exterior se adapten a las nuevas decisiones gubernamentales. “Aunque el decreto entra en vigor 15 días después de su publicación en el Diario Oficial, muchos de los artículos dependen de la certificación de la entrada en funcionamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos”, agregó la Cámara.

Sin un calendario específico, es difícil para las empresas planificar y adaptarse a los nuevos requerimientos. Esto podría provocar el colapso de puertos y aeropuertos, afectando los procesos productivos en todo el país.

Amcham detalló que esta modificación genera una pérdida de avances en operaciones seguras. “Con el nuevo decreto, se pierden los beneficios de los Operadores Económicos Autorizados que habían recibido autorización para el procesamiento de mercancías tras haberse validado los altos estándares de sus procesos aduaneros y de seguridad. Ahora, estas operaciones aumentarán la lista de declaraciones anticipadas, congestionando aún más la operación”.

Lea también: Gobierno busca “pagar tranquilamente” sus obligaciones sin endeudar más a la Nación

Ante esto, AmCham Colombia hizo un llamado al Gobierno Nacional para una revisión detallada y la aclaración de estos aspectos. El objetivo es evitar que las nuevas regulaciones perjudiquen la eficiencia operativa y competitividad del comercio en Colombia.

El decreto tiene un enfoque sancionatorio que no promueve, defiende ni agiliza el comercio exterior formal”, afirmó Amcham Colombia.

Finalmente, la Cámara Colombo Americana señaló que, en un contexto de desaceleración económica, aumentar los trámites y el tiempo de las operaciones representa una pérdida de competitividad. Esto se traducirá en sobrecostos para las empresas y, en última instancia, para los usuarios finales de las mercancías que lleguen al país.

“Estos sobrecostos tendrán un efecto negativo en la lucha contra la inflación que el país viene librando desde hace varios meses y en el proceso de reactivación económica que necesita el país”, concluyó Amcham Colombia.


Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: Contraloría detecta millonarios hallazgos y alerta por situación laboral de manipuladoras de alimentos

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.