Gobierno busca “pagar tranquilamente” sus obligaciones sin endeudar más a la Nación

El Gobierno busca conocer cuál es el cupo de endeudamiento para poder pagar sus obligaciones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno tiene un compromiso de cumplir con el pago de sus obligaciones sin que vaya a implicar un “endeudamiento” mayor de la Nación.

El titular de esa oficina afirmó que es necesario conocer cuál es el cupo de endeudamiento para, en sus palabras, poder “pagar tranquilamente” los créditos que fueron adquiridos dentro y fuera del cupo, así como las tasas de interés o el servicio de la deuda.

Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda

“Se trata de examinar qué pasó con el cupo de endeudamiento que, en plena pandemia, se aprobó hasta 70.000 millones de dólares, pero que el Gobierno de ese momento llevó créditos hasta por 6.500 que están por fuera del cupo y que hoy estamos pagando”, señaló Bonilla.

Bonilla dijo que el proyecto estaba radicado en el Congreso desde mediados de marzo y tiene mensaje de urgencia. Además, precisó que el próximo 28 de mayo será la primera discusión de las comisiones conjuntas terceras de Cámara de Representantes y Senado, mientras aguarda por su aprobación antes del 20 de junio.

Bonilla aseveró que el Ejecutivo ha estado cumpliendo con sus obligaciones ante organismos cono el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su pronunciamiento llegó poco después que el presidente, Gustavo Petro, advirtiera con decretar la emergencia económica si el proyecto no se aprobaba en la Rama Legislativa.

Vea también: Reservas de petróleo y gas disminuyeron en Colombia

“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”, afirmó Petro en X.

Su advertencia llega en un momento en que varios proyectos están en carrera contra el tiempo en el Congreso, pues el periodo legislativo termina el 20 de junio.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026