José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
Foto del Ministerio de Comercio
14 Jul 2021 08:47 AM

Nueva reforma tributaria es la propuesta más apropiada para este momento: MinHacienda

José Manuel Restrepo indicó que es una reforma con consensos y minimalista, para que tenga un tránsito ágil en el Senado.
cserrano
Cristian
Serrano

El Gobierno Nacional ha socializado el texto de su nuevo proyecto de reforma tributariaque será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio. Entre las propuestas que contempla esta iniciativa está la una extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025, lo cual generaría un aporte de $415.000 (precios de 2023).

En contexto: Este es el ABC del nuevo proyecto de reforma tributaria

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, aseguró que la nueva reforma tributaria representa un ejercicio de construcción colectiva que contempla la voces de varias sectores, como representantes estudiantiles, integrantes del comité de paro, alcaldes y gobernadores. 

"Creo que el ejercicio de esta iniciativa requiere reconocer el contexto político y social, con un sentido empático hemos construido en consenso y vemos que esta propuesta es la más apropiada para el momento que estamos viviendo", recalcó.

¿Quiénes pagan esta reforma?

De acuerdo con el ministro Restrepo, el corazón de la iniciativa es el componente social puesto que no se puede olvidar a los jóvenes que necesitan empleo y matrícula gratuita. Además, aseguró que se requiere mantener el ingreso solidario y el subsidio a la nómina.

Vea además: Reforma tributaria es un paso en la dirección correcta: Mauricio Cárdenas

"La fuente principal, del 31%, viene del Gobierno y esto está acompañado de un compromiso de austeridad en el gasto público y en mantener la lucha contra la evasión fiscal. La otra parte viene de los empresarios, quienes solidariamente contribuyen disminuyendo o no acudiendo a los beneficios de la ley de crecimiento de 2019".

¿Habrá garantías para que no haya 'micos'?

El ministro de Hacienda recalcó que la propuesta del Gobierno Nacional debe entrar en el ejercicio de la democracia y ello requiere un debate en el Senado, pero también recalcó que gracias a las discusiones que se han mantenido con los partidos políticos se ha logrado desarrollar una "reforma minimalista" con cerca de 35 artículos para que "haga su transito de manera ágil porque la urgencia es inminente".

Puede leer: Reforma tributaria al detalle: sobretasa al sector financiero recaudará $415.000 millones

"También hay que atender las solicitudes de los sectores productivos, pues ellos desean que la reforma final sea lo más cercana posible a lo que se ha propuesto. Esto se ha hablado abiertamente", agregó.

Finalmente, el ministro Restrepo precisó que la nueva reforma tributaria recoge dos terceras partes de lo que estructuralmente requiere el país, además, reiteró que la iniciativa del Gobierno Nacional busca atender las necesidades en materia social, estabilizar las finanzas públicas, reducir la deuda pública e impulsar la reactivación de la economía.

Entrevista a José Manuel Restrepo

0:27 5:25
Fuente
LA FM