Narcomenudeo mueve $6 billones anuales según el DNP

Según el informe de la entidad, el narcotráfico representa hasta el 3,8 % del PIB.
Consumo-de-drogas-AFP.jpg
Archivo AFP.

El negocio del narcomenudeo en Colombia movió en el año 2015, a través de las organizaciones criminales del microtráfico, 6 billones de pesos, equivalentes al 0,75 % del PIB, como consecuencia del aumento del consumo de drogas ilícitas en el país, así lo reveló el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP) Simón Gaviria.

Según Gaviria, el narcotráfico representa hasta el 3,8 por ciento del PIB ($20,5 billones) del mercado potencial, mientras el narcomenudeo representa hasta el 0,75 % del PIB ($6 billones).

El estudio del DNP también reveló que los principales mercados para el comercio de drogas al menudeo son los departamentos de Cundinamarca (22 %), Valle del Cauca (14 %), Antioquia (12 %), Magdalena (7 %) y Santander (5 %).

Por capitales el mercado lo encabeza Bogotá (19 %), seguido de Barranquilla (3 %), Pereira (3 %), Bucaramanga (2,5 %) y Medellín (2,5 %).

“La transformación de grandes carteles de la droga a organizaciones fragmentadas y el crecimiento del mercado interno de sustancias como la cocaína, marihuana y bazuco, llevó a que Colombia pasara en los últimos años a ser un país no solo productor sino consumidor”señala el informe.

Actualmente en el país existen cerca de 1.500.000 consumidores, de los cuales 832 mil (el 56 %) viven en las ciudades capitales: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Pereira.

El análisis de la venta de estupefacientes en pequeña escala se hizo teniendo en cuenta el contexto del problema mundial de drogas en lo relacionado con consumo, potencial de producción y área de cultivo, con el apoyo de la Policía Nacional (Dijin, Diran, Dipol) y con consultas al Ministerio de Justicia.


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.