Multa millonaria a Kimberly Clark y Familia por infringir condiciones de competencia

Kimberly Clark y Familia fueron sancionadas por infringir las condiciones de competencia en el mercado andino de papel higiénico.
Papel higiénico
Papel higiénico Crédito: AFP

La Secretaría General de la Comunidad Andina anunció que las empresas Colombiana Kimberly Colpapel S.A, Kimberly Clark del Ecuador S.A, Productos Familia S.A y Productos Familia Sancela del Ecuador S.A, fueron sancionadas por infringir las condiciones de competencia en el mercado andino de papeles suaves.

De acuerdo con el reporte de dicha entidad, "se recopiló información y material probatorio que permitió a la secretaría general constatar la práctica anticompetitiva de ambas empresas, originada en Colombia con efectos negativos en el mercado del Ecuador, determinando la imposición de una multa, que fue objetada por los investigados".

De esta manera, se indicó, se establece la multa de 17 millones 600.772 dólares para el grupo Kimberly Clark y la suma de 16 millones 857.278 dólares para el grupo Familia, lo anterior en el marco de las funciones establecidas por la Secretaría en el Acuerdo de Cartagena y velando por la protección del consumidor andino.

Asimismo, el organismo manifestó que esta sanción se impuso en el marco de sus funciones establecidas en el Acuerdo de Cartagena y velando por la protección del consumidor andino, la cual inició en el año 2016 mediante una solicitud de la Agencia de Competencia del Ecuador.

En el documento se deja en claro que los montos deberán ser pagados a la secretaría general en 30 días calendario, mientras que la Secretaría declaró fundados parcialmente los recursos de reconsideración presentados por el Grupo Familia y el Grupo Kimberly "contra la resolución en el extremo de que en los procesos con base a pruebas surgidas en el marco de un programa de clemencia podrían afectar los programas de delación compensada aplicada en los países miembros".


Temas relacionados

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich