Una persona haciendo uso de su celular
Una persona haciendo uso de su celular
Referencia (Imagen suministrada a RCN Radio)
9 Sep 2020 04:10 PM

Multan a Movistar por consultar historial crediticio sin autorización de usuarios

La multa supera los $260 millones por consultar este historial con fines de marketing.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Por consultar el historial crediticio de los usuarios con fines comerciales y de venta, sin contar con el consentimiento del titular, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó, con más de 263 millones de pesos, a la empresa de telefonía Movistar.

Según indicó el organismo de vigilancia del Estado, esta decisión se tomó tras conocerse la queja un ciudadano que manifestó que Movistar había consultado su historial crediticio, en no menos de cinco oportunidades, para ofrecerle planes o mejoras al plan contratado.

“Adicionalmente, el ciudadano puso de presente que una entidad financiera le negó un crédito que había solicitado, con fundamento en el número de consultas hechas por Movistar a su historial crediticio”, señaló la SIC.

Le puede interesar: TLC con Reino Unido pasa tercer debate en el Congreso

Igualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que Movistar ha sido reincidente, pues ya había sido multada en cuatro ocasiones por infringir las mismas normas.

Por lo anterior, Superintendencia de Industria y Comercio pidió a la compañía adoptar las medidas pertinentes, para evitar que se repitan hechos como los que dieron origen a la sanción.

Lea además: Universidad Javeriana advierte un riesgo importante de no repago por parte de Avianca

Igualmente, la Superindustria recordó que para consultar el historial crediticio de un ciudadano, “según la Sentencia C-1011 de 2018 de la Corte Constitucional, es necesario que el titular del dato autorice a las empresas para que puedan acceder a sus datos personales con miras a establecer o mantener una relación contractual. Las empresas no pueden unilateralmente atribuirse dicha facultad”.

Adicionalmente, para la Corte “es una conducta abusiva que los usuarios pudieran acceder a la información personal de todas las personas, incluso aquellas que no han mostrado interés en celebrar operaciones comerciales o de crédito con dichos usuarios”.