GriseldaRestrepoMinTrabajoCOLPRENSA.jpg
Griselda Restrepo / Colprensa.
26 Dic 2017 06:26 AM

MinTrabajo insistirá a empresarios y trabajadores por acuerdo del salario mínimo

No se tiene una cifra estimada para el incremento.
La
Fm

0:27 5:25

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que el Gobierno hará un último esfuerzo esta semana para buscar que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo en el porcentaje de incremento del salario mínimo para el 2018.

La alta funcionaria dijo: "seguimos esperando que haya un acuerdo entre empresarios y trabajadores; el Gobierno explora cifras. Las esgrimidas por las partes de 9% de los trabajadores y de 5,1% de los empresarios, la idea es que se vayan acercando".

Sostuvo que por ahora el Ejecutivo no tiene una cifra estimada para el incremento, en caso de que tenga que fijarlo de manera unilateral.

Expresó que en un proceso de posconflicto como el que vive el país, fruto de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc, "es necesario ponernos de acuerdo en los temas fundamentales, y uno de ellos es el salario mínimo".

Este jueves las partes buscarán una última opción para partir diferencias, antes de que sea el Gobierno el que fije, por decreto, este incremento que beneficia a más de 1.4 millones de trabajadores en el país.

Trabajo infantil

La Ministra también se refirió a la campaña que desde este mes adelanta con el fin de concientizar a los colombianos, en las consecuencias de que se siga presentando el trabajo infantil.

Según Restrepo, "estuvimos recorriendo sectores como el de San Victorino (...) también Montería y Cali, y ahora lo haremos en Santa Marta y otras zonas de la Costa Caribe".

Señaló que es necesario que los colombianos aumenten el número de denuncias, ya que es muy grave que "haya todavía en el país 869 mil niños trabajando".

Sobre el reportaje del diario El País de España en el cual se hace una radiografía del trabajo en los cultivos de flores, la Ministra dijo que su cartera ha venido adelantando visitas a este sector, con el fin de buscar que estos trabajadores puedan ser formalizados.

Finalmente, dijo sobre el tema de la empresa Aguas de Bogotá y la licitación del esquema de aseo para la capital, que la entidad adelanta las evaluaciones del caso para evitar que haya despidos masivos.