MinMinas asegura que en 2023 se destinaron más de $4 billones para subsidios de energía

En el 2024 se buscará focalizar la entrega de estos subsidios, para que lleguen a la población correcta.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía Crédito: Ministerio de Minas y Energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a los avances de esa entidad durante este año y destacó la reglamentación del decreto sobre comunidades energéticas del artículo 235 de la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que está listo para sanción presidencial.

Cabe mencionar que ese decreto tiene como objetivo fundamentar la generación, comercialización y uso eficiente de la energía, además de la democratización del sistema energético mediante un rol activo de las comunidades organizadas en la Transición Energética Justa.

Lea también: ¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

El funcionario señaló que esa entidad han dispuesto más de 4,07 billones de pesos en subsidios de energía eléctrica para estratos 1, 2 y 3, este año.

En diálogo con La FM, Camacho señaló que en el 2024 se buscará focalizar la entrega de estos subsidios, para que lleguen a la población correcta.

"Lo que buscamos realmente es que los subsidios de energía, primero hay una gran discusión de los subsidios en Colombia, cómo logramos que tenga una focalización correcta, que lleguen a las personas que deben llegar”, dijo.

Añadió que lo que se busca es lograr una transición energética efectiva en Colombia, “tanto subsidios como fondos. Queremos ponerlos al servicio de soluciones con energías renovables, que tengamos un programa de techos solares, que ya estamos terminando de estructurar, así como la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas”.

Le puede interesar: Minhacienda hace vehemente defensa de desmonte de subsidio de energía

Expresó que la idea es usar todos los recursos disponibles que pasan por los fondos y subsidios, para impulsar todo el proceso de implementación de energías renovables en el país.

Igualmente, señaló que $1.29 billones de pesos han sido destinados durante el presente año en subsidios de gas, para estratos vulnerables en Colombia.

El ministerio de Minas y Energía también destacó el 'Corredor de Vida del Cesar y La Guajira', donde se elaboró un plan intersectorial para la reconversión laboral y la diversificación productiva en esos departamentos.

Por otra parte, se hizo la búsqueda de recursos públicos para la financiación en esas regiones y se activó el Plan Intersectorial de Reconversión Laboral Territorial y Diversificación Productiva.

Finalmente, se han generado 2.000 empleos a través de proyectos de energía solar que han beneficiado a cerca de 240.000 personas y han logrado una reducción de 64.000 Toneladas de Co2/año.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de agosto de 2026

La diferencia es más marcada al revisar lo ocurrido durante 2026. En lo que va del año, la moneda europea acumula una pérdida de $812,62, equivalente a una caída del 18,36 %.
El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano alcanzó una volatilidad de 29,94%, un nivel considerablemente superior al indicador de referencia, que se ubica en 18,66%.



Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Lina María Garrido fue oficializada como directora de la Agencia Nacional de Tierras

Tal como lo había anticipado La FM, el Gobierno oficializó el nombramiento de la excongresista sal frente de esa entidad.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.