MinMinas asegura que en 2023 se destinaron más de $4 billones para subsidios de energía

En el 2024 se buscará focalizar la entrega de estos subsidios, para que lleguen a la población correcta.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía Crédito: Ministerio de Minas y Energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a los avances de esa entidad durante este año y destacó la reglamentación del decreto sobre comunidades energéticas del artículo 235 de la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que está listo para sanción presidencial.

Cabe mencionar que ese decreto tiene como objetivo fundamentar la generación, comercialización y uso eficiente de la energía, además de la democratización del sistema energético mediante un rol activo de las comunidades organizadas en la Transición Energética Justa.

Lea también: ¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

El funcionario señaló que esa entidad han dispuesto más de 4,07 billones de pesos en subsidios de energía eléctrica para estratos 1, 2 y 3, este año.

En diálogo con La FM, Camacho señaló que en el 2024 se buscará focalizar la entrega de estos subsidios, para que lleguen a la población correcta.

"Lo que buscamos realmente es que los subsidios de energía, primero hay una gran discusión de los subsidios en Colombia, cómo logramos que tenga una focalización correcta, que lleguen a las personas que deben llegar”, dijo.

Añadió que lo que se busca es lograr una transición energética efectiva en Colombia, “tanto subsidios como fondos. Queremos ponerlos al servicio de soluciones con energías renovables, que tengamos un programa de techos solares, que ya estamos terminando de estructurar, así como la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas”.

Le puede interesar: Minhacienda hace vehemente defensa de desmonte de subsidio de energía

Expresó que la idea es usar todos los recursos disponibles que pasan por los fondos y subsidios, para impulsar todo el proceso de implementación de energías renovables en el país.

Igualmente, señaló que $1.29 billones de pesos han sido destinados durante el presente año en subsidios de gas, para estratos vulnerables en Colombia.

El ministerio de Minas y Energía también destacó el 'Corredor de Vida del Cesar y La Guajira', donde se elaboró un plan intersectorial para la reconversión laboral y la diversificación productiva en esos departamentos.

Por otra parte, se hizo la búsqueda de recursos públicos para la financiación en esas regiones y se activó el Plan Intersectorial de Reconversión Laboral Territorial y Diversificación Productiva.

Finalmente, se han generado 2.000 empleos a través de proyectos de energía solar que han beneficiado a cerca de 240.000 personas y han logrado una reducción de 64.000 Toneladas de Co2/año.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026