MinMinas asegura que en 2023 se destinaron más de $4 billones para subsidios de energía

En el 2024 se buscará focalizar la entrega de estos subsidios, para que lleguen a la población correcta.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía Crédito: Ministerio de Minas y Energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a los avances de esa entidad durante este año y destacó la reglamentación del decreto sobre comunidades energéticas del artículo 235 de la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que está listo para sanción presidencial.

Cabe mencionar que ese decreto tiene como objetivo fundamentar la generación, comercialización y uso eficiente de la energía, además de la democratización del sistema energético mediante un rol activo de las comunidades organizadas en la Transición Energética Justa.

Lea también: ¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

El funcionario señaló que esa entidad han dispuesto más de 4,07 billones de pesos en subsidios de energía eléctrica para estratos 1, 2 y 3, este año.

En diálogo con La FM, Camacho señaló que en el 2024 se buscará focalizar la entrega de estos subsidios, para que lleguen a la población correcta.

"Lo que buscamos realmente es que los subsidios de energía, primero hay una gran discusión de los subsidios en Colombia, cómo logramos que tenga una focalización correcta, que lleguen a las personas que deben llegar”, dijo.

Añadió que lo que se busca es lograr una transición energética efectiva en Colombia, “tanto subsidios como fondos. Queremos ponerlos al servicio de soluciones con energías renovables, que tengamos un programa de techos solares, que ya estamos terminando de estructurar, así como la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas”.

Le puede interesar: Minhacienda hace vehemente defensa de desmonte de subsidio de energía

Expresó que la idea es usar todos los recursos disponibles que pasan por los fondos y subsidios, para impulsar todo el proceso de implementación de energías renovables en el país.

Igualmente, señaló que $1.29 billones de pesos han sido destinados durante el presente año en subsidios de gas, para estratos vulnerables en Colombia.

El ministerio de Minas y Energía también destacó el 'Corredor de Vida del Cesar y La Guajira', donde se elaboró un plan intersectorial para la reconversión laboral y la diversificación productiva en esos departamentos.

Por otra parte, se hizo la búsqueda de recursos públicos para la financiación en esas regiones y se activó el Plan Intersectorial de Reconversión Laboral Territorial y Diversificación Productiva.

Finalmente, se han generado 2.000 empleos a través de proyectos de energía solar que han beneficiado a cerca de 240.000 personas y han logrado una reducción de 64.000 Toneladas de Co2/año.


Impuestos

Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.
Dian



DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

Economía creció 3,34% en abril, pero los servicios siguen sosteniendo el avance

El ISE reportó un crecimiento de 3,34% en abril y de 2,46% en lo corrido del año. Mientras los servicios impulsan la economía, sectores como minería y agro continúan en terreno negativo.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.