MinMinas asegura que en 2023 se destinaron más de $4 billones para subsidios de energía

En el 2024 se buscará focalizar la entrega de estos subsidios, para que lleguen a la población correcta.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía Crédito: Ministerio de Minas y Energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a los avances de esa entidad durante este año y destacó la reglamentación del decreto sobre comunidades energéticas del artículo 235 de la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que está listo para sanción presidencial.

Cabe mencionar que ese decreto tiene como objetivo fundamentar la generación, comercialización y uso eficiente de la energía, además de la democratización del sistema energético mediante un rol activo de las comunidades organizadas en la Transición Energética Justa.

Lea también: ¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

El funcionario señaló que esa entidad han dispuesto más de 4,07 billones de pesos en subsidios de energía eléctrica para estratos 1, 2 y 3, este año.

En diálogo con La FM, Camacho señaló que en el 2024 se buscará focalizar la entrega de estos subsidios, para que lleguen a la población correcta.

"Lo que buscamos realmente es que los subsidios de energía, primero hay una gran discusión de los subsidios en Colombia, cómo logramos que tenga una focalización correcta, que lleguen a las personas que deben llegar”, dijo.

Añadió que lo que se busca es lograr una transición energética efectiva en Colombia, “tanto subsidios como fondos. Queremos ponerlos al servicio de soluciones con energías renovables, que tengamos un programa de techos solares, que ya estamos terminando de estructurar, así como la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas”.

Le puede interesar: Minhacienda hace vehemente defensa de desmonte de subsidio de energía

Expresó que la idea es usar todos los recursos disponibles que pasan por los fondos y subsidios, para impulsar todo el proceso de implementación de energías renovables en el país.

Igualmente, señaló que $1.29 billones de pesos han sido destinados durante el presente año en subsidios de gas, para estratos vulnerables en Colombia.

El ministerio de Minas y Energía también destacó el 'Corredor de Vida del Cesar y La Guajira', donde se elaboró un plan intersectorial para la reconversión laboral y la diversificación productiva en esos departamentos.

Por otra parte, se hizo la búsqueda de recursos públicos para la financiación en esas regiones y se activó el Plan Intersectorial de Reconversión Laboral Territorial y Diversificación Productiva.

Finalmente, se han generado 2.000 empleos a través de proyectos de energía solar que han beneficiado a cerca de 240.000 personas y han logrado una reducción de 64.000 Toneladas de Co2/año.


Banco de la República

El Consejo de Estado le permite al Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda

Una demanda ante el alto tribunal, que sigue andando, logró frenar un aparte de la norma que regula cómo funciona el emisor.
El Consejo de Estado suspendió un artículo que establecía que el ministerio de Hacienda debía estar presente en las sesiones del Banco de la República.



Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.