Ministro de Hacienda defendió ley de financiamiento ante el Congreso

La propuesta del gobierno es gravar alrededor del 80% de la canasta familiar.
El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar.
El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar. Crédito: Colprensa

Ante las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer los cambios en materia tributaria que tendrá el país con la ley de financiamiento.

El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar, con una reducción en la tarifa, pasando del 19% al 18% el próximo año y al 17% en 2021.

Es un sistema inmensamente regresivo, la población más pobre de nuestro país paga el 6% de sus ingresos en IVA, mientras que las personas más pudientes pagan solo el 2% de sus ingresos en IVA”, explicó el alto funcionario.

Lea también: Ley de financiamiento fue expuesta por Duque en Francia

Igualmente, aclaró que la propuesta del Gobierno no es gravar el 100% de la canasta familiar, sino el 80% de los bienes y servicios.

Con el fin de no afectar los ingresos de la población de bajos ingresos, se implementará un sistema de devolución, en donde cada familia que tiene un ingreso menor a los 789 mil pesos mensuales, recibirá 51.300 pesos cada mes.

No se trata de subsidiar la vagancia ni de premiar la inactividad se trata de devolver unos recursos que ya se están gastando, se trata de tener un mínimo de justicia”, indicó Carrasquilla.

Ambiente en el Congreso

Sin embargo, esta iniciativa no la tiene para nada fácil en el Congreso de la República, pues de forma unánime todos los partidos han manifestado que rechazan la propuesta.

Sacarle del bolsillo el bienestar a la gente pobre, gravando la leche, el pan, la papa, el arroz, para poderle bajar a las grandes corporaciones que están boyantes”, señaló el senador Gustavo Bolívar.

Lea también: Recogen firmas para tumbar propuesta de IVA a la canasta familiar

También hay críticas al sistema de devolución que piensa implementar el Gobierno, Efraín Cepeda, senador del partido Conservador, indicó que parte de estos recursos se los quedarían las entidades financieras.

“Por cada consulta de saldo, por cada retiro, le descuentan a los ciudadanos, y esos cincuenta mil pesos se van a convertir en 25 mil pesos”, manifestó Cepeda.

Los congresistas le pidieron al Ministro de Hacienda ser 'creativo’, para buscar alternativas que permitan recaudar los 14 billones de pesos, que necesita el Presupuesto General de la Nación para el 2019.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.