Ministro de Hacienda defendió ley de financiamiento ante el Congreso

La propuesta del gobierno es gravar alrededor del 80% de la canasta familiar.
El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar.
El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar. Crédito: Colprensa

Ante las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer los cambios en materia tributaria que tendrá el país con la ley de financiamiento.

El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar, con una reducción en la tarifa, pasando del 19% al 18% el próximo año y al 17% en 2021.

Es un sistema inmensamente regresivo, la población más pobre de nuestro país paga el 6% de sus ingresos en IVA, mientras que las personas más pudientes pagan solo el 2% de sus ingresos en IVA”, explicó el alto funcionario.

Lea también: Ley de financiamiento fue expuesta por Duque en Francia

Igualmente, aclaró que la propuesta del Gobierno no es gravar el 100% de la canasta familiar, sino el 80% de los bienes y servicios.

Con el fin de no afectar los ingresos de la población de bajos ingresos, se implementará un sistema de devolución, en donde cada familia que tiene un ingreso menor a los 789 mil pesos mensuales, recibirá 51.300 pesos cada mes.

No se trata de subsidiar la vagancia ni de premiar la inactividad se trata de devolver unos recursos que ya se están gastando, se trata de tener un mínimo de justicia”, indicó Carrasquilla.

Ambiente en el Congreso

Sin embargo, esta iniciativa no la tiene para nada fácil en el Congreso de la República, pues de forma unánime todos los partidos han manifestado que rechazan la propuesta.

Sacarle del bolsillo el bienestar a la gente pobre, gravando la leche, el pan, la papa, el arroz, para poderle bajar a las grandes corporaciones que están boyantes”, señaló el senador Gustavo Bolívar.

Lea también: Recogen firmas para tumbar propuesta de IVA a la canasta familiar

También hay críticas al sistema de devolución que piensa implementar el Gobierno, Efraín Cepeda, senador del partido Conservador, indicó que parte de estos recursos se los quedarían las entidades financieras.

“Por cada consulta de saldo, por cada retiro, le descuentan a los ciudadanos, y esos cincuenta mil pesos se van a convertir en 25 mil pesos”, manifestó Cepeda.

Los congresistas le pidieron al Ministro de Hacienda ser 'creativo’, para buscar alternativas que permitan recaudar los 14 billones de pesos, que necesita el Presupuesto General de la Nación para el 2019.


Nequi

Nequi presenta nueva función que ya está disponible y era esperada por muchos: ¿para qué sirve?

Nequi anunció una nueva experiencia dentro de su App que promete cambiar la forma en que millones de usuarios entienden su relación con el dinero.
Nequi



Gremios económicos cuestionan billonarias contrataciones antes de la Ley de Garantías: "dónde están los recursos de la UNGRD"

La Contraloría alertó sobre contratación previa a la Ley de Garantías: 37 billones en enero y dudas sobre recursos.

Emergencia económica: estos serían los decretos e impuestos que prepara el Gobierno

Gobierno declara emergencia económica en 8 departamentos para atender lluvias; propone impuesto al patrimonio empresarial para financiar la recuperación, con costo estimado en 8 billones de pesos.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos