Ministro de Hacienda defendió ley de financiamiento ante el Congreso

La propuesta del gobierno es gravar alrededor del 80% de la canasta familiar.
El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar.
El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar. Crédito: Colprensa

Ante las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer los cambios en materia tributaria que tendrá el país con la ley de financiamiento.

El jefe de la cartera de crédito público, defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar, con una reducción en la tarifa, pasando del 19% al 18% el próximo año y al 17% en 2021.

Es un sistema inmensamente regresivo, la población más pobre de nuestro país paga el 6% de sus ingresos en IVA, mientras que las personas más pudientes pagan solo el 2% de sus ingresos en IVA”, explicó el alto funcionario.

Lea también: Ley de financiamiento fue expuesta por Duque en Francia

Igualmente, aclaró que la propuesta del Gobierno no es gravar el 100% de la canasta familiar, sino el 80% de los bienes y servicios.

Con el fin de no afectar los ingresos de la población de bajos ingresos, se implementará un sistema de devolución, en donde cada familia que tiene un ingreso menor a los 789 mil pesos mensuales, recibirá 51.300 pesos cada mes.

No se trata de subsidiar la vagancia ni de premiar la inactividad se trata de devolver unos recursos que ya se están gastando, se trata de tener un mínimo de justicia”, indicó Carrasquilla.

Ambiente en el Congreso

Sin embargo, esta iniciativa no la tiene para nada fácil en el Congreso de la República, pues de forma unánime todos los partidos han manifestado que rechazan la propuesta.

Sacarle del bolsillo el bienestar a la gente pobre, gravando la leche, el pan, la papa, el arroz, para poderle bajar a las grandes corporaciones que están boyantes”, señaló el senador Gustavo Bolívar.

Lea también: Recogen firmas para tumbar propuesta de IVA a la canasta familiar

También hay críticas al sistema de devolución que piensa implementar el Gobierno, Efraín Cepeda, senador del partido Conservador, indicó que parte de estos recursos se los quedarían las entidades financieras.

“Por cada consulta de saldo, por cada retiro, le descuentan a los ciudadanos, y esos cincuenta mil pesos se van a convertir en 25 mil pesos”, manifestó Cepeda.

Los congresistas le pidieron al Ministro de Hacienda ser 'creativo’, para buscar alternativas que permitan recaudar los 14 billones de pesos, que necesita el Presupuesto General de la Nación para el 2019.


junta directiva de EPM

EPM tiene nuevo directivo: ¿quién es Andrés Bernal Correa?

Federico Gutiérrez designó a Andrés Bernal Correa como nuevo miembro de la junta directiva de EPM para cubrir una vacante.
Andrés Bernal llega a la junta de EPM por designación del alcalde de Medellín



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó la divisa este 7 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 6 de abril de 2026.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026