Ministerio de Hacienda pide “revolcón en las aduanas”

De acuerdo con Ricardo Bonilla, con el crecimiento de la economía del 0,6% para 2023 se aleja el fantasma de la recesión en Colombia.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a propósito del dato del crecimiento de la economía para 2023 que fue de 0,6% según el Dane, aseguró que Colombia se aleja del fantasma de la recesión.

“El año 2023 cerró en 0,6%, por debajo de las expectativas que teníamos todos. Sin embargo, se aleja el fantasma de la recesión”, dijo Bonilla.

Le puede interesar: Economía en Colombia creció un 0,1% en diciembre de 2023

De otro lado, afirmó que actualmente al Gobierno Nacional le preocupan tres factores en específico, la baja inversión, rotación de inventarios y el contrabando en el sector de textiles, por lo que incluso pide a la DIAN que se haga un “revolcón en las aduanas”.

“Lo que realmente tiene bloqueada a la industria es el contrabando de textiles y confecciones, y eso significa que hay que hacer un revolcón en aduanas”, dijo Minhacienda.

Asimismo, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, sostuvo que lo “que más ha disminuido es la rotación de inventarios, la inversión, la formación bruta y capital fijo. La construcción sigue siendo el sector determinante y aquí hay construcción de vivienda y obras civiles, a pesar de la ligera recuperación que se tuvo en el cuarto trimestre del 2023”.

Le puede interesar: Propuesta de MinHacienda para bajar tasas de interés

Finalmente, el funcionario afirmó que se sigue esperando desde el Gobierno Nacional que en 2024, Colombia tenga un crecimiento de la economía de un 1,5%.

“Para el 2024 aspiramos a un crecimiento de 1,5, para ello necesitamos poner en sintonía tanto la inversión pública como la inversión privada, y que el Banco de la República siga enviando un mensaje positivo al país en términos de reducción de tasas. La caída de la inflación está colaborando para que eso sea posible”, puntualizó.


Tasas de interés

¿CDT con alta tasa o mayor flexibilidad? Claves para elegir la mejor inversión

En Colombia se ajustan sus rendimientos con tanzas que superan 12% efectivo anual en plazos tanto medianos como largos.
CDT en Colombia y sus tasas de interés



Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.