MinHacienda reveló el plan financiero de 2024: deuda pública cerró el 2023 con el 52,8% del PIB

Según el ministro Bonilla, la deuda pública en Colombia se redujo en 5,1 puntos porcentuales.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

En medio de la presentación del Plan Financiero del 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la deuda pública de Colombia cerró el 2023 en un 52,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario aseguró que lo anterior quiere decir que la deuda pública del Gobierno se redujo en 5,1 puntos porcentuales.

También le puede interesar: MinHacienda confirma que se pagarán 76 billones de pesos de deuda pública en 2023

Para el año 2024, las estimaciones realizadas desde el Ministerio de Hacienda indican que se espera que la deuda pública tenga un incremento de 1,4 puntos porcentuales, con lo que pasaría a 57%, teniendo un déficit del 5,3% aproximadamente.

Cabe mencionar que como parte de lo establecido para el cumplimiento de la regla fiscal,(el límite que se establece para que el gobierno pueda gastar o endeudarse), la deuda no puede sobrepasar el 55% del PIB, por lo que el Gobierno Nacional deberá hacer ajustes en sus finanzas.

“El Gobierno busca continuar con el ajuste del balance primario neto estructural (ingresos menos gastos del Gobierno) en línea con los límites establecidos por la regla fiscal y mantener el uso activo del gasto público como herramienta de reactivación económica y de atención de las demandas sociales”, sostuvo.

Lea también: Contraloría lanzó una alerta por aumento de la deuda pública colombiana

Recaudo de la Dian

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tampoco cumpliría con la meta de recaudo, teniendo en cuenta los últimos datos dados a conocer por parte de esta entidad, en donde en 2023 se dejaron de recaudar $11 billones.

Para la vigencia 2024, desde el equipo técnico de Minhacienda, se tiene proyectado que se dejen de recaudar en materia de tributación $25 billones, de lo esperado inicialmente en el Presupuesto General de la Nación que eran $290 billones.


combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombiano: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.