MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

El ministro de Hacienda explicó el Pacto por el Crédito para impulsar la reactivación económica en Colombia, movilizando recursos por 55 billones de pesos.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en una entrevista con La FM de RCN el nuevo "Pacto por el Crédito" lanzado por el Gobierno de Colombia, que busca impulsar la reactivación económica del país. Este pacto tiene como objetivo principal movilizar recursos por 55 billones de pesos en sectores estratégicos y facilitar el acceso al crédito mediante la reducción de las tasas de interés por parte de los bancos, tanto públicos como privados.

Bonilla destacó la importancia de este acuerdo dentro del marco del plan de reactivación económica nacional. "El compromiso de este pacto por el crédito es tener definidos aquellos recursos de oferta por 55 billones en sectores estratégicos, y para facilitar el proceso de crédito. Las tasas están bajando y es el momento de propiciar la reactivación de la economía", subrayó.

¿Cuándo podría empezar a funcionar?

Este acuerdo es el primero de varios dentro del pacto nacional de reactivación, con propuestas concretas y metas específicas. Bonilla explicó que las mesas sectoriales se reunirán en las próximas dos semanas para cerrar los acuerdos y determinar las áreas donde se encuentra la demanda de crédito. "Más o menos para septiembre deberían empezar a andar todos los procesos", señaló.

Le puede interesar: Petro ya no presentará ley de inversiones forzosas

El Pacto por el Crédito también incluye el respaldo del Fondo de Garantías y la intervención de la banca pública con tasas compensadas, para facilitar el acceso al crédito a pequeños y medianos empresarios. "Está planteado el tema de las garantías para este proceso, así como también hay procesos en los cuales la banca pública va a intervenir con tasas compensadas", explicó Bonilla.

Además, se espera promover alrededor de 500.000 créditos destinados a microempresas industriales, que serán financiados por el Bicentenario. "Todos estos créditos abarcan varias condiciones de mercado, los empresarios van a ir a las entidades financieras para ser estudiados ágilmente. El fondo de garantías va a apoyar algunas de las condiciones de estos empresarios", dijo el ministro.

Sin embargo, Bonilla también abordó un tema sensible: la financiación de la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia. A pesar de los compromisos asumidos por el país en acuerdos anteriores, el ministro expresó la preocupación del gobierno sobre la falta de recursos disponibles.

"El gran interrogante del presidente Petro es de dónde vamos a sacar dinero para reparar a las víctimas, y ese dinero no existe", indicó.

El ministro sugirió que una de las soluciones podría ser generar más impuestos, pero reconoció que este sería un tema de amplio debate en el país. "El debate es de dónde vamos a sacar el dinero para ese destino. Todo sería una discusión extraordinaria que habría que plantear en el país como parte del proceso de paz", concluyó Bonilla.

Vea también: Gobierno Petro revela más detalles de la reforma tributaria

Este anuncio marca un paso crucial en los esfuerzos del gobierno para reactivar la economía y fortalecer el tejido empresarial, con un enfoque particular en la microempresa y la industria, sectores clave para el desarrollo económico del país.


Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.