MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

El ministro de Hacienda explicó el Pacto por el Crédito para impulsar la reactivación económica en Colombia, movilizando recursos por 55 billones de pesos.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en una entrevista con La FM de RCN el nuevo "Pacto por el Crédito" lanzado por el Gobierno de Colombia, que busca impulsar la reactivación económica del país. Este pacto tiene como objetivo principal movilizar recursos por 55 billones de pesos en sectores estratégicos y facilitar el acceso al crédito mediante la reducción de las tasas de interés por parte de los bancos, tanto públicos como privados.

Bonilla destacó la importancia de este acuerdo dentro del marco del plan de reactivación económica nacional. "El compromiso de este pacto por el crédito es tener definidos aquellos recursos de oferta por 55 billones en sectores estratégicos, y para facilitar el proceso de crédito. Las tasas están bajando y es el momento de propiciar la reactivación de la economía", subrayó.

¿Cuándo podría empezar a funcionar?

Este acuerdo es el primero de varios dentro del pacto nacional de reactivación, con propuestas concretas y metas específicas. Bonilla explicó que las mesas sectoriales se reunirán en las próximas dos semanas para cerrar los acuerdos y determinar las áreas donde se encuentra la demanda de crédito. "Más o menos para septiembre deberían empezar a andar todos los procesos", señaló.

Le puede interesar: Petro ya no presentará ley de inversiones forzosas

El Pacto por el Crédito también incluye el respaldo del Fondo de Garantías y la intervención de la banca pública con tasas compensadas, para facilitar el acceso al crédito a pequeños y medianos empresarios. "Está planteado el tema de las garantías para este proceso, así como también hay procesos en los cuales la banca pública va a intervenir con tasas compensadas", explicó Bonilla.

Además, se espera promover alrededor de 500.000 créditos destinados a microempresas industriales, que serán financiados por el Bicentenario. "Todos estos créditos abarcan varias condiciones de mercado, los empresarios van a ir a las entidades financieras para ser estudiados ágilmente. El fondo de garantías va a apoyar algunas de las condiciones de estos empresarios", dijo el ministro.

Sin embargo, Bonilla también abordó un tema sensible: la financiación de la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia. A pesar de los compromisos asumidos por el país en acuerdos anteriores, el ministro expresó la preocupación del gobierno sobre la falta de recursos disponibles.

"El gran interrogante del presidente Petro es de dónde vamos a sacar dinero para reparar a las víctimas, y ese dinero no existe", indicó.

El ministro sugirió que una de las soluciones podría ser generar más impuestos, pero reconoció que este sería un tema de amplio debate en el país. "El debate es de dónde vamos a sacar el dinero para ese destino. Todo sería una discusión extraordinaria que habría que plantear en el país como parte del proceso de paz", concluyó Bonilla.

Vea también: Gobierno Petro revela más detalles de la reforma tributaria

Este anuncio marca un paso crucial en los esfuerzos del gobierno para reactivar la economía y fortalecer el tejido empresarial, con un enfoque particular en la microempresa y la industria, sectores clave para el desarrollo económico del país.


Ministerio de Minas y Energía

Colombia necesitaría hasta cuatro años para normalizar el sector energético: MinMinas

Señaló que el país debe acelerar la exploración de gas, atraer nuevas inversiones y garantizar la confiabilidad del servicio.
María Nohemí Arboleda, ministra de Minas y Energía



Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.