Destacan contribución de la educación en caída de la pobreza multidimensional en Colombia

El rezago escolar cayó 2,3 puntos porcentuales.
Colegios en Colombia
El Ministerio de Educación entregó la cifra de departamentos con la mayor tasa de repitencia en Colombia Crédito: AFP

El Ministerio de Educación Nacional destacó los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2024 presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que ese índice en 2024 se ubicó en 11,5%, una reducción de 0,6 puntos porcentuales frente al 12,1% registrado en 2023.

La entidad destacó que este informe muestra que tres indicadores claves de la educación fueron los que más aportaron a esta mejora: el rezago escolar, la asistencia escolar y el bajo logro educativo.

"Este resultado positivo demuestra que los esfuerzos y las políticas en materia educativa del Gobierno del Cambio están teniendo impacto en el bienestar de los colombianos", señaló el ministro Daniel Rojas Medellín.

Lea más: Estos son los trabajadores del Estado que podrían pensionarse sin llegar a la edad requerida

El funcionario destacó que en este avance, la educación jugó un papel fundamental. “El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) analiza el bienestar de los hogares colombianos desde varios ámbitos de la vida, más allá de su ingreso económico. En particular, utiliza 15 indicadores relacionados con áreas como educación, condiciones de la niñez, salud, trabajo y vivienda”, sostuvo.

El ministro además destacó los resultados del informe presentado por el Dane.

“El rezago escolar, (que evalúa si los hogares colombianos cuentan con al menos una niña, niño o adolescente entre 7 y 17 años con menos años de estudio de los que debería tener según su edad), cayó 2,3 puntos porcentuales; del 24,3% al 22%. Fue la mayor disminución entre todos los indicadores del índice en 2024, y también la mayor reducción de este indicador en los últimos años, lo que refleja avances en acceso y permanencia en el sistema educativo”, sostuvo.

Le puede interesar: Mac Master advierte sobre riesgos para Colombia por adhesión a ‘Ruta de la Seda’ de China: "Es inapropiado"

Recalcó que la inasistencia escolar, que identifica si en los hogares hay por lo menos un menor entre 6 y 16 años que no está estudiando, también mostró una mejora: pasó del 2,3% en 2023 al 1,8% en 2024. Por primera vez, desde que se tiene registro, se ubicó por debajo del 2%. Es decir, más niñas y niños estuvieron en las aulas, aprendiendo y disfrutando de su educación.

“Otro resultado importante fue la disminución del indicador de bajo logro educativo, que mide si las personas mayores de 15 años en un hogar tienen, en promedio, menos de 9 años de escolaridad. Este indicador bajó del 39,4% al 38,3% en 2024, lo que representa una reducción de 1,1 puntos porcentuales. Esta fue la segunda mayor caída entre todos los indicadores del índice, y refleja avances en la calidad de la educación básica, y el acceso y permanencia en los niveles de educación media y superior”, sostuvo.

Según el ministro de Educación, el dato adicional relevante es que en las zonas rurales del país, los indicadores de bajo logro educativo y analfabetismo mostraron avances significativos, con reducciones superiores al promedio nacional.

El primero cayó en 1,9 puntos porcentuales y el segundo en 0,9 puntos, lo que reafirma la tendencia positiva en los logros educativos y el cierre de brechas territoriales.


Impuesto predial

Impuesto predial 2026 en Cali: paso a paso para solicitar el descuento del 15% y pagar menos este año

Según el balance oficial, el 93 % de las facturas del Predial 2026 ya están listas para ser descargadas.
Aunque la opción digital es la más rápida, la atención presencial sigue disponible para quienes la necesiten.



Primicia: Gobierno evalúa reducir más de mil pesos el precio de la gasolina en los próximos seis meses

El Gobierno evalúa nuevas reducciones en el precio de la gasolina que superarían los mil pesos en los próximos seis meses.

Crisis arancelaria con Ecuador: transportadores advierten que unos 60 viajes de carga dejarían de transitar en la frontera

Al año, Colombia exporta 500 mil toneladas a Ecuador por el puente internacional Rumichaca. Crece la incertidumbre en los transportadores.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.