MinComercio: quienes incurran en contrabando tendrán extinción de dominio y serán judicializados

María Claudia Lacouture, anunció el lanzamiento de la nueva campaña "A lo bien", en conjunto con la Dian y la Polfa para combatir el contrabando y desincentivar la compra de productos ilegales.
Maria-Claudia-Lacouture-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa.

En ese sentido, advirtió que las personas que incurran en este delito, podrán tener sanciones como la extinción de dominio y a judicializaciones que podrían dar hasta cárcel, pues según ella, estas prácticas desincentivan la generación de empleo y afectan la economía.

"Estamos, a través de la Polfa y la Dian, haciendo un ejercicio de operativos semanales donde se está buscando combatir el contrabando ilegal, más allá de los productos que se vende, va al comercio ilícito con su facturación, con todo lo que ha dado una injerencia para que la competitividad de los productos colombianos", indicó.

Así mismo, destacó que la campaña se está lanzando en esta época de Navidad donde el contrabando tiende a aumentar por las compras decembrinas en establecimientos ilegales.

"Hay extinción de dominio, y las personas que están involucradas con el contrabando han sido judicializadas, son más de 600 personas las que hoy están siendo judicializadas y están en la cárcel", resaltó.

De igual forma, añadió que se han incautado más de $395 mil millones en contrabando y, desde que la ley anticontrabando que entró en vigencia este año, se ha incrementado en un 145% el número de judicializadas.

"No es suficiente la ley anticontrabando, si nosotros los colombianos no nos unimos, para no aceptar, no comprar y no permitir que este delito, sea lo que esté generando el desempleo, una cancha de juego desequilibrada y adicionalmente, haga una injerencia sobre los amigos, familia y otros relacionados que terminen quitando las oportunidades", señaló.


Temas relacionados

Colpensiones

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.
Pensión en Colpensiones



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.