MinComercio: quienes incurran en contrabando tendrán extinción de dominio y serán judicializados

María Claudia Lacouture, anunció el lanzamiento de la nueva campaña "A lo bien", en conjunto con la Dian y la Polfa para combatir el contrabando y desincentivar la compra de productos ilegales.
Maria-Claudia-Lacouture-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa.

En ese sentido, advirtió que las personas que incurran en este delito, podrán tener sanciones como la extinción de dominio y a judicializaciones que podrían dar hasta cárcel, pues según ella, estas prácticas desincentivan la generación de empleo y afectan la economía.

"Estamos, a través de la Polfa y la Dian, haciendo un ejercicio de operativos semanales donde se está buscando combatir el contrabando ilegal, más allá de los productos que se vende, va al comercio ilícito con su facturación, con todo lo que ha dado una injerencia para que la competitividad de los productos colombianos", indicó.

Así mismo, destacó que la campaña se está lanzando en esta época de Navidad donde el contrabando tiende a aumentar por las compras decembrinas en establecimientos ilegales.

"Hay extinción de dominio, y las personas que están involucradas con el contrabando han sido judicializadas, son más de 600 personas las que hoy están siendo judicializadas y están en la cárcel", resaltó.

De igual forma, añadió que se han incautado más de $395 mil millones en contrabando y, desde que la ley anticontrabando que entró en vigencia este año, se ha incrementado en un 145% el número de judicializadas.

"No es suficiente la ley anticontrabando, si nosotros los colombianos no nos unimos, para no aceptar, no comprar y no permitir que este delito, sea lo que esté generando el desempleo, una cancha de juego desequilibrada y adicionalmente, haga una injerencia sobre los amigos, familia y otros relacionados que terminen quitando las oportunidades", señaló.


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro