MinComercio: quienes incurran en contrabando tendrán extinción de dominio y serán judicializados

María Claudia Lacouture, anunció el lanzamiento de la nueva campaña "A lo bien", en conjunto con la Dian y la Polfa para combatir el contrabando y desincentivar la compra de productos ilegales.
Maria-Claudia-Lacouture-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa.

En ese sentido, advirtió que las personas que incurran en este delito, podrán tener sanciones como la extinción de dominio y a judicializaciones que podrían dar hasta cárcel, pues según ella, estas prácticas desincentivan la generación de empleo y afectan la economía.

"Estamos, a través de la Polfa y la Dian, haciendo un ejercicio de operativos semanales donde se está buscando combatir el contrabando ilegal, más allá de los productos que se vende, va al comercio ilícito con su facturación, con todo lo que ha dado una injerencia para que la competitividad de los productos colombianos", indicó.

Así mismo, destacó que la campaña se está lanzando en esta época de Navidad donde el contrabando tiende a aumentar por las compras decembrinas en establecimientos ilegales.

"Hay extinción de dominio, y las personas que están involucradas con el contrabando han sido judicializadas, son más de 600 personas las que hoy están siendo judicializadas y están en la cárcel", resaltó.

De igual forma, añadió que se han incautado más de $395 mil millones en contrabando y, desde que la ley anticontrabando que entró en vigencia este año, se ha incrementado en un 145% el número de judicializadas.

"No es suficiente la ley anticontrabando, si nosotros los colombianos no nos unimos, para no aceptar, no comprar y no permitir que este delito, sea lo que esté generando el desempleo, una cancha de juego desequilibrada y adicionalmente, haga una injerencia sobre los amigos, familia y otros relacionados que terminen quitando las oportunidades", señaló.


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República volvería a subir tasas en junio: analistas prevén nivel de hasta 12%

Encuesta de ANIF señala que la mayoría del mercado anticipa un aumento en la tasa de interés tras la pausa de abril.
Banco de la República.



DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

DANE rechazó acusaciones de manipulación de cifras y defiende la transparencia de las estadísticas oficiales

El DANE destacó su independencia técnica, transparencia y rigor metodológico en sus estadísticas oficiales.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.