MinComercio: quienes incurran en contrabando tendrán extinción de dominio y serán judicializados

María Claudia Lacouture, anunció el lanzamiento de la nueva campaña "A lo bien", en conjunto con la Dian y la Polfa para combatir el contrabando y desincentivar la compra de productos ilegales.
Maria-Claudia-Lacouture-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa.

En ese sentido, advirtió que las personas que incurran en este delito, podrán tener sanciones como la extinción de dominio y a judicializaciones que podrían dar hasta cárcel, pues según ella, estas prácticas desincentivan la generación de empleo y afectan la economía.

"Estamos, a través de la Polfa y la Dian, haciendo un ejercicio de operativos semanales donde se está buscando combatir el contrabando ilegal, más allá de los productos que se vende, va al comercio ilícito con su facturación, con todo lo que ha dado una injerencia para que la competitividad de los productos colombianos", indicó.

Así mismo, destacó que la campaña se está lanzando en esta época de Navidad donde el contrabando tiende a aumentar por las compras decembrinas en establecimientos ilegales.

"Hay extinción de dominio, y las personas que están involucradas con el contrabando han sido judicializadas, son más de 600 personas las que hoy están siendo judicializadas y están en la cárcel", resaltó.

De igual forma, añadió que se han incautado más de $395 mil millones en contrabando y, desde que la ley anticontrabando que entró en vigencia este año, se ha incrementado en un 145% el número de judicializadas.

"No es suficiente la ley anticontrabando, si nosotros los colombianos no nos unimos, para no aceptar, no comprar y no permitir que este delito, sea lo que esté generando el desempleo, una cancha de juego desequilibrada y adicionalmente, haga una injerencia sobre los amigos, familia y otros relacionados que terminen quitando las oportunidades", señaló.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.