Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

Se han definido nuevas formas de crédito para pequeñas y medianas empresas.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo El ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó las nuevas acciones que el Gobierno Nacional ha tomado para impulsar la reactivación económica. Restrepo indicó que se diseñaron 12 productos de financiamiento empresarial, por más de 19 billones de pesos que buscan darle liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a la gran empresa.

"Este ha sido un esfuerzo conjunto con el sector privado y mediante una serie de reuniones, donde participaron dirigentes gremiales y empresarios de diferentes sectores, se logró definir caminos para avanzar en varios frentes".

Mire acá: Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

De acuerdo con el ministro Restrepo, se abrirá una línea de crédito directa a través de Bancóldex y para estas empresas se busca dar un subsidio de tasa de 5 puntos porcentuales, 3 años de plazo y 6 meses de gracia, con una garantía para el caso de la pequeña del 90% y la mediana empresa del 80%.

De igual manera, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo señaló que también se creó una línea de redescuento en crédito a través de Bancóldex que busca llegar a los micronegocios y a los microempresarios, por un monto 1.86 billones de pesos.

"Multiplicamos por 4 el fondo de fondos que permitirá apalancar recursos para que se capitalice las empresas, para que se pueda llegar con patrimonio a las empresas y también a través de fondos de deuda al sector empresarial estamos hablando de 500.000 millones de pesos en este tema".

Vea acá: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

Por otra parte, José Manuel Restrepo resaltó que habrá una flexibilización de las líneas de crédito junto a una línea de garantía de crédito, para extender los plazos de gracia en esa línea de 0.9 billones de pesos que tiene Bancóldex. Las mipymes tendrán plazos de 7 años.

"Mediante este tipo de propuestas se busca contribuir al proceso de reactivación, lo que buscamos es que el comportamiento de consumo tenga un crecimiento positivo, también hay un buen desempeño en el consumo de gasolina, registros de matrículas y vivienda de interés social".

En este sentido, el ministro Restrepo sí se ha dado un proceso de recuperación económica y recalcó que el mes de agosto fue atípico pues la mayoría de las grandes ciudades del país estaban enfrentando los picos generalizados, con aislamientos sectorizados y hubo cierres de algunos sectores de la economía.

Lea también: Sanción millonaria a Rappi por publicidad engañosa y fallas en reembolsos

"La realidad del mes de agosto es una realidad atípica, creo que a la luz de los datos que tenemos en septiembre y octubre habrá una recuperación. En octubre más del 60% de actividades comerciales están señalando que se encuentran mejor y esto evidencia que hay una recuperación, el punto es poder acelerar dicha recuperación".

Revertir efectos económicos al largo plazo

José Manuel Restrepo reconoció que la pandemia dejará cicatrices, como la pérdida de empleo estructural, y por ello indicó que es necesario que disminuir sus efectos lo más rápido posible. "Hay que trabajar rápidamente buscando todos los medios de atracción de inversión para generar empleo y recuperar la pérdida que se generó en materia de pobreza".

Vea también: Que seguros estatales respalden daños durante protestas, la propuesta de comerciantes

Siguiente día sin IVA

El ministro Restrepo recalcó que se ha trabajado con las diferentes entidades involucradas en la implementación de esta jornada, para definir el camino jurídico y así poder ejecutar este tercer día sin IVA. En este sentido el funcionario indicó que es posible que esta actividad se ejecute en noviembre, sin embargo, aclaró que es una discusión que aún se está dando.

"Esta jornada será otro empujoncito para la economía", recalcó el ministro Restrepo.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué documentos necesitan los pensionados colombianos en el exterior para acreditar la supervivencia?

Este requisito está en la ley colombiana y busca garantizar que los recursos lleguen únicamente a quienes tienen derecho a recibirlos.
La norma dicta que la acreditación debe realizarse cada seis meses.



Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.