Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

Se han definido nuevas formas de crédito para pequeñas y medianas empresas.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo El ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó las nuevas acciones que el Gobierno Nacional ha tomado para impulsar la reactivación económica. Restrepo indicó que se diseñaron 12 productos de financiamiento empresarial, por más de 19 billones de pesos que buscan darle liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a la gran empresa.

"Este ha sido un esfuerzo conjunto con el sector privado y mediante una serie de reuniones, donde participaron dirigentes gremiales y empresarios de diferentes sectores, se logró definir caminos para avanzar en varios frentes".

Mire acá: Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

De acuerdo con el ministro Restrepo, se abrirá una línea de crédito directa a través de Bancóldex y para estas empresas se busca dar un subsidio de tasa de 5 puntos porcentuales, 3 años de plazo y 6 meses de gracia, con una garantía para el caso de la pequeña del 90% y la mediana empresa del 80%.

De igual manera, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo señaló que también se creó una línea de redescuento en crédito a través de Bancóldex que busca llegar a los micronegocios y a los microempresarios, por un monto 1.86 billones de pesos.

"Multiplicamos por 4 el fondo de fondos que permitirá apalancar recursos para que se capitalice las empresas, para que se pueda llegar con patrimonio a las empresas y también a través de fondos de deuda al sector empresarial estamos hablando de 500.000 millones de pesos en este tema".

Vea acá: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

Por otra parte, José Manuel Restrepo resaltó que habrá una flexibilización de las líneas de crédito junto a una línea de garantía de crédito, para extender los plazos de gracia en esa línea de 0.9 billones de pesos que tiene Bancóldex. Las mipymes tendrán plazos de 7 años.

"Mediante este tipo de propuestas se busca contribuir al proceso de reactivación, lo que buscamos es que el comportamiento de consumo tenga un crecimiento positivo, también hay un buen desempeño en el consumo de gasolina, registros de matrículas y vivienda de interés social".

En este sentido, el ministro Restrepo sí se ha dado un proceso de recuperación económica y recalcó que el mes de agosto fue atípico pues la mayoría de las grandes ciudades del país estaban enfrentando los picos generalizados, con aislamientos sectorizados y hubo cierres de algunos sectores de la economía.

Lea también: Sanción millonaria a Rappi por publicidad engañosa y fallas en reembolsos

"La realidad del mes de agosto es una realidad atípica, creo que a la luz de los datos que tenemos en septiembre y octubre habrá una recuperación. En octubre más del 60% de actividades comerciales están señalando que se encuentran mejor y esto evidencia que hay una recuperación, el punto es poder acelerar dicha recuperación".

Revertir efectos económicos al largo plazo

José Manuel Restrepo reconoció que la pandemia dejará cicatrices, como la pérdida de empleo estructural, y por ello indicó que es necesario que disminuir sus efectos lo más rápido posible. "Hay que trabajar rápidamente buscando todos los medios de atracción de inversión para generar empleo y recuperar la pérdida que se generó en materia de pobreza".

Vea también: Que seguros estatales respalden daños durante protestas, la propuesta de comerciantes

Siguiente día sin IVA

El ministro Restrepo recalcó que se ha trabajado con las diferentes entidades involucradas en la implementación de esta jornada, para definir el camino jurídico y así poder ejecutar este tercer día sin IVA. En este sentido el funcionario indicó que es posible que esta actividad se ejecute en noviembre, sin embargo, aclaró que es una discusión que aún se está dando.

"Esta jornada será otro empujoncito para la economía", recalcó el ministro Restrepo.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026