Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

Se han definido nuevas formas de crédito para pequeñas y medianas empresas.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo El ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó las nuevas acciones que el Gobierno Nacional ha tomado para impulsar la reactivación económica. Restrepo indicó que se diseñaron 12 productos de financiamiento empresarial, por más de 19 billones de pesos que buscan darle liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a la gran empresa.

"Este ha sido un esfuerzo conjunto con el sector privado y mediante una serie de reuniones, donde participaron dirigentes gremiales y empresarios de diferentes sectores, se logró definir caminos para avanzar en varios frentes".

Mire acá: Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

De acuerdo con el ministro Restrepo, se abrirá una línea de crédito directa a través de Bancóldex y para estas empresas se busca dar un subsidio de tasa de 5 puntos porcentuales, 3 años de plazo y 6 meses de gracia, con una garantía para el caso de la pequeña del 90% y la mediana empresa del 80%.

De igual manera, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo señaló que también se creó una línea de redescuento en crédito a través de Bancóldex que busca llegar a los micronegocios y a los microempresarios, por un monto 1.86 billones de pesos.

"Multiplicamos por 4 el fondo de fondos que permitirá apalancar recursos para que se capitalice las empresas, para que se pueda llegar con patrimonio a las empresas y también a través de fondos de deuda al sector empresarial estamos hablando de 500.000 millones de pesos en este tema".

Vea acá: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

Por otra parte, José Manuel Restrepo resaltó que habrá una flexibilización de las líneas de crédito junto a una línea de garantía de crédito, para extender los plazos de gracia en esa línea de 0.9 billones de pesos que tiene Bancóldex. Las mipymes tendrán plazos de 7 años.

"Mediante este tipo de propuestas se busca contribuir al proceso de reactivación, lo que buscamos es que el comportamiento de consumo tenga un crecimiento positivo, también hay un buen desempeño en el consumo de gasolina, registros de matrículas y vivienda de interés social".

En este sentido, el ministro Restrepo sí se ha dado un proceso de recuperación económica y recalcó que el mes de agosto fue atípico pues la mayoría de las grandes ciudades del país estaban enfrentando los picos generalizados, con aislamientos sectorizados y hubo cierres de algunos sectores de la economía.

Lea también: Sanción millonaria a Rappi por publicidad engañosa y fallas en reembolsos

"La realidad del mes de agosto es una realidad atípica, creo que a la luz de los datos que tenemos en septiembre y octubre habrá una recuperación. En octubre más del 60% de actividades comerciales están señalando que se encuentran mejor y esto evidencia que hay una recuperación, el punto es poder acelerar dicha recuperación".

Revertir efectos económicos al largo plazo

José Manuel Restrepo reconoció que la pandemia dejará cicatrices, como la pérdida de empleo estructural, y por ello indicó que es necesario que disminuir sus efectos lo más rápido posible. "Hay que trabajar rápidamente buscando todos los medios de atracción de inversión para generar empleo y recuperar la pérdida que se generó en materia de pobreza".

Vea también: Que seguros estatales respalden daños durante protestas, la propuesta de comerciantes

Siguiente día sin IVA

El ministro Restrepo recalcó que se ha trabajado con las diferentes entidades involucradas en la implementación de esta jornada, para definir el camino jurídico y así poder ejecutar este tercer día sin IVA. En este sentido el funcionario indicó que es posible que esta actividad se ejecute en noviembre, sin embargo, aclaró que es una discusión que aún se está dando.

"Esta jornada será otro empujoncito para la economía", recalcó el ministro Restrepo.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.