Mincomercio explica nuevas medidas para jalonar reactivación económica

Se han definido nuevas formas de crédito para pequeñas y medianas empresas.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo El ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó las nuevas acciones que el Gobierno Nacional ha tomado para impulsar la reactivación económica. Restrepo indicó que se diseñaron 12 productos de financiamiento empresarial, por más de 19 billones de pesos que buscan darle liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a la gran empresa.

"Este ha sido un esfuerzo conjunto con el sector privado y mediante una serie de reuniones, donde participaron dirigentes gremiales y empresarios de diferentes sectores, se logró definir caminos para avanzar en varios frentes".

Mire acá: Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

De acuerdo con el ministro Restrepo, se abrirá una línea de crédito directa a través de Bancóldex y para estas empresas se busca dar un subsidio de tasa de 5 puntos porcentuales, 3 años de plazo y 6 meses de gracia, con una garantía para el caso de la pequeña del 90% y la mediana empresa del 80%.

De igual manera, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo señaló que también se creó una línea de redescuento en crédito a través de Bancóldex que busca llegar a los micronegocios y a los microempresarios, por un monto 1.86 billones de pesos.

"Multiplicamos por 4 el fondo de fondos que permitirá apalancar recursos para que se capitalice las empresas, para que se pueda llegar con patrimonio a las empresas y también a través de fondos de deuda al sector empresarial estamos hablando de 500.000 millones de pesos en este tema".

Vea acá: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

Por otra parte, José Manuel Restrepo resaltó que habrá una flexibilización de las líneas de crédito junto a una línea de garantía de crédito, para extender los plazos de gracia en esa línea de 0.9 billones de pesos que tiene Bancóldex. Las mipymes tendrán plazos de 7 años.

"Mediante este tipo de propuestas se busca contribuir al proceso de reactivación, lo que buscamos es que el comportamiento de consumo tenga un crecimiento positivo, también hay un buen desempeño en el consumo de gasolina, registros de matrículas y vivienda de interés social".

En este sentido, el ministro Restrepo sí se ha dado un proceso de recuperación económica y recalcó que el mes de agosto fue atípico pues la mayoría de las grandes ciudades del país estaban enfrentando los picos generalizados, con aislamientos sectorizados y hubo cierres de algunos sectores de la economía.

Lea también: Sanción millonaria a Rappi por publicidad engañosa y fallas en reembolsos

"La realidad del mes de agosto es una realidad atípica, creo que a la luz de los datos que tenemos en septiembre y octubre habrá una recuperación. En octubre más del 60% de actividades comerciales están señalando que se encuentran mejor y esto evidencia que hay una recuperación, el punto es poder acelerar dicha recuperación".

Revertir efectos económicos al largo plazo

José Manuel Restrepo reconoció que la pandemia dejará cicatrices, como la pérdida de empleo estructural, y por ello indicó que es necesario que disminuir sus efectos lo más rápido posible. "Hay que trabajar rápidamente buscando todos los medios de atracción de inversión para generar empleo y recuperar la pérdida que se generó en materia de pobreza".

Vea también: Que seguros estatales respalden daños durante protestas, la propuesta de comerciantes

Siguiente día sin IVA

El ministro Restrepo recalcó que se ha trabajado con las diferentes entidades involucradas en la implementación de esta jornada, para definir el camino jurídico y así poder ejecutar este tercer día sin IVA. En este sentido el funcionario indicó que es posible que esta actividad se ejecute en noviembre, sin embargo, aclaró que es una discusión que aún se está dando.

"Esta jornada será otro empujoncito para la economía", recalcó el ministro Restrepo.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.