Breadcrumb node

MinAgricultura insta a productores de arroz a sembrar menos hectáreas en 2018

La mayor parte del presupuesto se concentrará en vías (89,1%), agua potable (5,5%), salud (2,5%) y agricultura (1,3%).

Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2017 - 05:15
Arroz-Ingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga hizo un llamado a los productores de arroz a tener prudencia en las siembras del cereal para el año 2018 ya que hay suficiente inventario el cual podría abastecer al país en los primeros meses del próximo año.

“Producto del crecimiento del área y la producción del año 2017 se finalizará este año con inventario del orden de las 750 mil toneladas de arroz paddy seco, este volumen que permitirá cubrir el consumo de tres meses. Por esta razón es importante que los productores siembren con prudencia para las próximas temporadas” afirmo el jefe de la cartera agropecuaria.

Otros de los puntos que destacó el jefe de la cartera agropecuaria fue la importancia que se debe tener en cuenta para la estabilidad de los ingresos de los productores y para actuar en el primer semestre del 2018 acorde a las necesidades del mercado nacional.

"Es por esto que se hace un llamado a los productores a que realicen siembras responsables con base en la capacidad técnica, comercial y económica de cada productor y lo más importante con aseguramiento en la comercialización" precisó.
Adicionalmente, se les hizo una alerta a las entidades no financieras que otorgan créditos a los productores de arroz, para que la aprobación de estos créditos sean bajo criterios técnicos y no comerciales que conlleven a un aumento del área sembrada a nivel superior al consumo nacional.

Por su parte Oscar Gutiérrez , vocero de dignidad agropecuaria aseguró que "es una verguenza que el Ministro del Agro en lugar de llamar a suprimir importaciones de Arroz que el año entrante serán de 190 mil toneladas pida a los productores que no siembren".

Para el vocero de los productores "es triste que se prefiera que los productores extranjeros vendan su cereal en Colombia y los productores colombianos no deban producir o reducir siembras".