Se acerca la Navidad y, con ella, la prima de fin de año que, según Función Pública, es una prestación social que la entidad entrega al servidor durante “la primera quincena de diciembre, equivalente a un mes de salario y correspondiente al devengado a 30 de noviembre”.
Sin embargo, los trabajadores no son los únicos que reciben dinero a final de año; los pensionados también cuentan con la mesada 13. Este pago se otorga tanto en el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, como en el régimen de ahorro individual con solidaridad, donde se encuentran los fondos de pensiones como Porvenir, Colfondos y Protección, entre otros.
Cabe destacar que los colombianos que hayan completado las semanas mínimas de cotización y cumplido la edad requerida recibirán la pensión por vejez, lo que les permite acceder a la mesada 13, considerada una especie de prima navideña para los pensionados.
Asimismo, de acuerdo con la Ley 100 de 1993 y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), existen otros beneficios monetarios destinados a ciertos grupos poblacionales.

¿Qué pensionados reciben la mesada 13?
La mesada 13 es un pago adicional para los pensionados y la reciben quienes cumplan los requisitos de edad y cotización: hombres mayores de 62 años con 1.300 semanas cotizadas, y mujeres de 57 años con un mínimo de 1.275 semanas, cifras aplicables para 2025.
¿De cuánto es la mesada que reciben los jubilados?
El valor de la mesada 13 depende del monto que el pensionado recibe mensualmente, pues corresponde a una mensualidad completa. Para 2025, en el caso de quienes obtienen el salario mínimo, el pago será de 1.423.500 pesos.

¿Cuándo pagan la mesada de diciembre a los pensionados?
De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, las primas de servicio deben pagarse máximo hasta el 20 de diciembre.
En el caso de los pensionados, serán los fondos privados y Colpensiones quienes determinen la fecha de pago. Aunque muchos siguen la misma normativa, algunos realizan un giro anticipado en noviembre para que los jubilados puedan hacer sus compras navideñas con mayor anticipación.