Economía se reactiva: 209.000 empresas de manufactura, comercio y servicios tienen luz verde

El Ministerio de Comercio precisó que más de 238.000 empresas solicitaron la validación de sus protocolos de bioseguridad.
Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad
La reactivación de este sector garantizaría el sustento de 1,6 millones de trabajadores directos. Crédito: Inaldo Pérez

El Ministerio de Comercio reportó que con corte al 3 de julio, 238.734 empresas solicitaron validación de sus protocolos de bioseguridad para reiniciar operaciones, de las cuales más de 209.174 ya fueron avaladas.

De acuerdo con el reporte, de las más de 200 mil firmas autorizadas para volver a sus actividades, el 48,3 % pertenecen al sector comercio, 30,9 % a servicios y el 20,8 % a manufacturas.

La mayor cantidad de empresas autorizadas están en Bogotá con 58.364; Antioquia con 51.532; Valle del Cauca con 22.860; Santander con 8.675 y Atlántico, con 13.205.

Lea además: En julio el precio de los alimentos continúa a la baja: MinAgricultura

Cabe destacar que en todos los territorios mencionados, el Gobierno ya autorizó alrededor del 90 % de las compañías que habían solicitado su reapertura. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó el compromiso de los empresarios y las autoridades locales en el proceso de reactivación.

Es evidente el interés de las empresas por adoptar las medidas de bioseguridad, que ha permitido facilitar el proceso de reactivación económica y el trabajo de las autoridades locales, que con estricto control y vigilancia han estado permitiendo que cada semana más compañías puedan retomar sus operaciones de una forma segura”, dijo.

El funcionario señaló que “laprueba de la importancia del compromiso de autocuidado entre todos, es que el 98 % de las firmas que han sido autorizadas hasta el momento son mipymes”.

En el sector de manufactura se han autorizado 43.474 empresas y de estas "el 90 % son micro y pequeñas empresas. La mayor cantidad de firmas de manufactura autorizadas están ubicadas en Bogotá (14.090), Antioquia (10.654), Valle del Cauca (6.469), Santander (3.138) y Atlántico (2.159)”, de acuerdo con el reporte.

De interés: Día sin IVA: Fenalco no descarta venta presencial de electrodomésticos en tercera jornada

Por otro lado, en el sector de comercio se han autorizado 100.991 empresas que representan el 19 % de la muestra de compañías.

“Del total de firmas autorizadas, el 96 % son micro y pequeñas empresas. La mayor cantidad de empresas autorizadas en este sector están ubicadas en Bogotá (30.069), Antioquia (21.229), Valle del Cauca (10.016) y Atlántico (5.667)”, detalla el reporte.

Finalmente, en el sector servicios se han autorizado a 64.709 compañías que representan el 11 % de la muestra de este rubro, “que es de 569.168 empresas. De estas, 19.649 están en Antioquia, 14.205 en Bogotá, 6.375 en el Valle del Cauca y 5.379 en Atlántico”.

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras