Más de $17 mil millones han perdido los ganaderos en las últimas semana

Fedegán explicó que estas perdidas se deben a la caída de los precios internos por cuenta del brote de aftosa.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado. Crédito: Hector Manuel Ortiz

Los ganaderos del país se declararon preocupadosante las millonarias pérdidas de las últimas tres semanas como consecuencia de los focos de fiebre aftosa detectados en los departamentos de Boyacá y Cesar y que han ocasionado un desplome en el precio interno de la carne.

El economista de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos afirmó que la sobreoferta de animales debido al cierre de las exportaciones en algunos mercados como Rusia, Curazao y Chile, ha generado que en tan solo 20 días el sector haya perdido más de 17 mil millones de pesos.

“Estimamos que esta cifra se irá incrementando en la medida que vaya disminuyendo el precio de compra del ganado en pie y la sobre producción por cuenta del cierre de los mercados”, dijo.

Le puede interesar: Rusia cierra importaciones de carne colombiana por brote de aftosa

El funcionario alertó que las perdidas pueden ser más significativas si se empieza a disminuir el consumo interno, y cuando se comience a sentir el golpe del cierre de mercados especialmente Rusia el país que recibe la mayor cantidad de ganado en pie y carne colombiana.

Agregó que esta situación se desprende de manera directa por “cuenta del nuevo foco de aftosa, el cierre de mercados, la disminución del consumo interno, la posible sobre oferta de animales que no salieron a los mercados internacionales”, agregó.

Según los ganaderos, el efecto negativo en las exportaciones se verá en el último trimestre de este año "en un volumen equivalente a 30 mil cabezas cercanos al 10% del sacrificio y con precios a la baja por parte de los proveedores de los frigoríficos".

Le puede interesar: Brote de aftosa afecta llegada de carne colombiana a nuevos mercados

Exportaciones

Cifras del Ministerio de Agricultura revelan que antes de la pérdida del estatus en 2017, las exportaciones presentaban un muy buen comportamiento ya que entre enero y julio de 2017 salieron del país alrededor de 11 mil toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, es decir, casi el triple de lo exportado en 2016.

En ese momento se exportaba a Rusia que concentraba el 29% del valor exportado, Jordania (28%), Líbano (20%) y Vietnam (6%), entre otras Naciones, según precisó el Ministerio.

Exportaciones en 2018

A julio de este año y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 45 millones, 9,3% más que lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 41 millones.

"En el periodo enero-julio 2018, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos Rusia(que participó con el 60,1%, es decir USD 27 millones), Líbano con 15,7% (USD 7 millones), Jordania con 8,6% (USD 4 millones), y Hong Kong con 8,1% (USD 4 millones)", señaló la entidad.

Así mismo, las exportaciones a julio 2018 de ganado en pie fueron de USD 36 millones, lo que significó un crecimiento positivo de 2,8% comparado con el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 35 millones, reportó el Ministerio de Agricultura.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro