Más de $17 mil millones han perdido los ganaderos en las últimas semana

Fedegán explicó que estas perdidas se deben a la caída de los precios internos por cuenta del brote de aftosa.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado. Crédito: Hector Manuel Ortiz

Los ganaderos del país se declararon preocupadosante las millonarias pérdidas de las últimas tres semanas como consecuencia de los focos de fiebre aftosa detectados en los departamentos de Boyacá y Cesar y que han ocasionado un desplome en el precio interno de la carne.

El economista de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos afirmó que la sobreoferta de animales debido al cierre de las exportaciones en algunos mercados como Rusia, Curazao y Chile, ha generado que en tan solo 20 días el sector haya perdido más de 17 mil millones de pesos.

“Estimamos que esta cifra se irá incrementando en la medida que vaya disminuyendo el precio de compra del ganado en pie y la sobre producción por cuenta del cierre de los mercados”, dijo.

Le puede interesar: Rusia cierra importaciones de carne colombiana por brote de aftosa

El funcionario alertó que las perdidas pueden ser más significativas si se empieza a disminuir el consumo interno, y cuando se comience a sentir el golpe del cierre de mercados especialmente Rusia el país que recibe la mayor cantidad de ganado en pie y carne colombiana.

Agregó que esta situación se desprende de manera directa por “cuenta del nuevo foco de aftosa, el cierre de mercados, la disminución del consumo interno, la posible sobre oferta de animales que no salieron a los mercados internacionales”, agregó.

Según los ganaderos, el efecto negativo en las exportaciones se verá en el último trimestre de este año "en un volumen equivalente a 30 mil cabezas cercanos al 10% del sacrificio y con precios a la baja por parte de los proveedores de los frigoríficos".

Le puede interesar: Brote de aftosa afecta llegada de carne colombiana a nuevos mercados

Exportaciones

Cifras del Ministerio de Agricultura revelan que antes de la pérdida del estatus en 2017, las exportaciones presentaban un muy buen comportamiento ya que entre enero y julio de 2017 salieron del país alrededor de 11 mil toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, es decir, casi el triple de lo exportado en 2016.

En ese momento se exportaba a Rusia que concentraba el 29% del valor exportado, Jordania (28%), Líbano (20%) y Vietnam (6%), entre otras Naciones, según precisó el Ministerio.

Exportaciones en 2018

A julio de este año y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 45 millones, 9,3% más que lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 41 millones.

"En el periodo enero-julio 2018, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos Rusia(que participó con el 60,1%, es decir USD 27 millones), Líbano con 15,7% (USD 7 millones), Jordania con 8,6% (USD 4 millones), y Hong Kong con 8,1% (USD 4 millones)", señaló la entidad.

Así mismo, las exportaciones a julio 2018 de ganado en pie fueron de USD 36 millones, lo que significó un crecimiento positivo de 2,8% comparado con el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 35 millones, reportó el Ministerio de Agricultura.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez