Más de 14.000 quejas se han impuesto contra los bancos durante cuarentena

La mayoría de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 2020, recibió un total de 14.620 consultas y quejas, por parte de los clientes bancarios que han enfrentado dificultades para poder cumplir con el pago de sus obligaciones por la crisis que ha generado la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que el 56 % de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura, le sigue las dificultades en la comunicación con las entidades, demora o no confirmación de pago de beneficio y la negación en la apertura de líneas de créditos garantizadas.

Información relacionada: Supertransporte devolverá el dinero de multas irregulares entre 2016 y 2018

“Bajo un procedimiento diferencial más expedito, las quejas asociadas a la temática de la COVID-19 y presentadas ante esta Superintendencia, además de ante las entidades vigiladas, se clasifican como 'quejas exprés', las cuales deben ser resueltas por las entidades en un término no mayor a 5 días”, explicó el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario reiteró que los bancos no podrán aumentar la tasa de interés del crédito que se modifique, tampoco podrán cobrar intereses sobre intereses y no procederá el cobro de intereses sobre otros conceptos, como cuotas de manejo, comisiones y seguros que se hayan diferido.

De interés: Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Por otra parte,el organismo de vigilancia estima que habrá un incremento en la cartera vencida, que actualmente asciende a los 23 billones de pesos, con una variación del 4% pero, hacia finales de año, las deudas de los colombianos que tendrán una mora superior a los 90 días podría llegar a representar el 13% de la cartera total, es decir, que el saldo en rojo llegaría a los 67 billones de pesos.


Temas relacionados

Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida de los cinco candidatos a la presidencia de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador