Más de 14.000 quejas se han impuesto contra los bancos durante cuarentena

La mayoría de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 2020, recibió un total de 14.620 consultas y quejas, por parte de los clientes bancarios que han enfrentado dificultades para poder cumplir con el pago de sus obligaciones por la crisis que ha generado la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que el 56 % de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura, le sigue las dificultades en la comunicación con las entidades, demora o no confirmación de pago de beneficio y la negación en la apertura de líneas de créditos garantizadas.

Información relacionada: Supertransporte devolverá el dinero de multas irregulares entre 2016 y 2018

“Bajo un procedimiento diferencial más expedito, las quejas asociadas a la temática de la COVID-19 y presentadas ante esta Superintendencia, además de ante las entidades vigiladas, se clasifican como 'quejas exprés', las cuales deben ser resueltas por las entidades en un término no mayor a 5 días”, explicó el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario reiteró que los bancos no podrán aumentar la tasa de interés del crédito que se modifique, tampoco podrán cobrar intereses sobre intereses y no procederá el cobro de intereses sobre otros conceptos, como cuotas de manejo, comisiones y seguros que se hayan diferido.

De interés: Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Por otra parte,el organismo de vigilancia estima que habrá un incremento en la cartera vencida, que actualmente asciende a los 23 billones de pesos, con una variación del 4% pero, hacia finales de año, las deudas de los colombianos que tendrán una mora superior a los 90 días podría llegar a representar el 13% de la cartera total, es decir, que el saldo en rojo llegaría a los 67 billones de pesos.


Temas relacionados




Casos en que los dueños de inmuebles deben indemnizar a los inquilinos

No todos los desalojos son legales. La ley colombiana establece situaciones específicas en las que el propietario debe pagar compensación al arrendatario.

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia