Más de 14.000 quejas se han impuesto contra los bancos durante cuarentena

La mayoría de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 2020, recibió un total de 14.620 consultas y quejas, por parte de los clientes bancarios que han enfrentado dificultades para poder cumplir con el pago de sus obligaciones por la crisis que ha generado la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que el 56 % de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura, le sigue las dificultades en la comunicación con las entidades, demora o no confirmación de pago de beneficio y la negación en la apertura de líneas de créditos garantizadas.

Información relacionada: Supertransporte devolverá el dinero de multas irregulares entre 2016 y 2018

“Bajo un procedimiento diferencial más expedito, las quejas asociadas a la temática de la COVID-19 y presentadas ante esta Superintendencia, además de ante las entidades vigiladas, se clasifican como 'quejas exprés', las cuales deben ser resueltas por las entidades en un término no mayor a 5 días”, explicó el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario reiteró que los bancos no podrán aumentar la tasa de interés del crédito que se modifique, tampoco podrán cobrar intereses sobre intereses y no procederá el cobro de intereses sobre otros conceptos, como cuotas de manejo, comisiones y seguros que se hayan diferido.

De interés: Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Por otra parte,el organismo de vigilancia estima que habrá un incremento en la cartera vencida, que actualmente asciende a los 23 billones de pesos, con una variación del 4% pero, hacia finales de año, las deudas de los colombianos que tendrán una mora superior a los 90 días podría llegar a representar el 13% de la cartera total, es decir, que el saldo en rojo llegaría a los 67 billones de pesos.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.