Más de 14.000 quejas se han impuesto contra los bancos durante cuarentena

La mayoría de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 2020, recibió un total de 14.620 consultas y quejas, por parte de los clientes bancarios que han enfrentado dificultades para poder cumplir con el pago de sus obligaciones por la crisis que ha generado la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que el 56 % de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura, le sigue las dificultades en la comunicación con las entidades, demora o no confirmación de pago de beneficio y la negación en la apertura de líneas de créditos garantizadas.

Información relacionada: Supertransporte devolverá el dinero de multas irregulares entre 2016 y 2018

“Bajo un procedimiento diferencial más expedito, las quejas asociadas a la temática de la COVID-19 y presentadas ante esta Superintendencia, además de ante las entidades vigiladas, se clasifican como 'quejas exprés', las cuales deben ser resueltas por las entidades en un término no mayor a 5 días”, explicó el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario reiteró que los bancos no podrán aumentar la tasa de interés del crédito que se modifique, tampoco podrán cobrar intereses sobre intereses y no procederá el cobro de intereses sobre otros conceptos, como cuotas de manejo, comisiones y seguros que se hayan diferido.

De interés: Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Por otra parte,el organismo de vigilancia estima que habrá un incremento en la cartera vencida, que actualmente asciende a los 23 billones de pesos, con una variación del 4% pero, hacia finales de año, las deudas de los colombianos que tendrán una mora superior a los 90 días podría llegar a representar el 13% de la cartera total, es decir, que el saldo en rojo llegaría a los 67 billones de pesos.


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto