Más de 14.000 quejas se han impuesto contra los bancos durante cuarentena

La mayoría de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 2020, recibió un total de 14.620 consultas y quejas, por parte de los clientes bancarios que han enfrentado dificultades para poder cumplir con el pago de sus obligaciones por la crisis que ha generado la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que el 56 % de los reclamos están relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura, le sigue las dificultades en la comunicación con las entidades, demora o no confirmación de pago de beneficio y la negación en la apertura de líneas de créditos garantizadas.

Información relacionada: Supertransporte devolverá el dinero de multas irregulares entre 2016 y 2018

“Bajo un procedimiento diferencial más expedito, las quejas asociadas a la temática de la COVID-19 y presentadas ante esta Superintendencia, además de ante las entidades vigiladas, se clasifican como 'quejas exprés', las cuales deben ser resueltas por las entidades en un término no mayor a 5 días”, explicó el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario reiteró que los bancos no podrán aumentar la tasa de interés del crédito que se modifique, tampoco podrán cobrar intereses sobre intereses y no procederá el cobro de intereses sobre otros conceptos, como cuotas de manejo, comisiones y seguros que se hayan diferido.

De interés: Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Por otra parte,el organismo de vigilancia estima que habrá un incremento en la cartera vencida, que actualmente asciende a los 23 billones de pesos, con una variación del 4% pero, hacia finales de año, las deudas de los colombianos que tendrán una mora superior a los 90 días podría llegar a representar el 13% de la cartera total, es decir, que el saldo en rojo llegaría a los 67 billones de pesos.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Naturgas y Asoenergía piden medidas para proteger el suministro de gas tras fallo sobre Canacol en Canadá

Los gremios pidieron a las autoridades garantizar la seguridad energética luego de la decisión de una corte en Canadá sobre Canacol. Advirtieron posibles efectos sobre el abastecimiento, la industria y la confianza en el sistema.
Canacol Energy en Colombia



XM advierte: embalses podrían llegar a mínimos históricos por fenómeno de El Niño

El operador del sistema eléctrico advirtió riesgos de déficit de energía y potencia para el verano 2026-2027 por menores aportes hídricos, aumento de la demanda y retrasos en proyectos de expansión. También alertó sobre presión en embalses y una mayor dependencia de generación térmica.

SuperSociedades multa a Chevyplan por no responder requerimientos de información

La Superintendencia de Sociedades impuso a Chevyplan una multa de 17,5 millones por no entregar información solicitada durante actuaciones de inspección y control

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia