Más de 100 mil productores agropecuarios en riesgo de perder predios, por deudas

Las deudas de los productores del campo, solo con el Banco Agrario, ascienden a un billón 300 mil millones de pesos.
agricultores
Crédito: Colprensa

En Colombia hay actualmente unos 150 mil productores del sector agropecuario quienes tienen altas deudas con el Banco Agrario y están a punto de perder sus tierras ante la incapacidad de pago debido a la crisis del sector, por lo cual piden ayuda urgente del Gobierno Central.

De acuerdo con Óscar Gutiérrez, el director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, urge que el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Agricultura, le envíe un salvavidas a los productores del campo que tienen deudas con entidades financieras y están a punto de perder sus predios.

Lea aquí: Ecopetrol construiría el parque solar más grande de Colombia

Según lo expresado por el director Gutiérrez, esta petición frente al tema de los créditos de los productores del campo ya ha sido realizada en repetidas ocasiones; sin embargo, todavía no llega el apoyo solicitado.

“Pedimos una solución para el problema de las deudas de los productores agropecuarios. Hoy unos 150 mil productores tiene deudas con el Banco Agrario por valor de un billón 300 mil millones de pesos y muchos están ya en procesos jurídicos para remate de sus propiedades”, explicó Gutiérrez.

“Hemos hablado con el Gobierno, con el Ministerio de Agricultura y ellos desde hace más de año y medio están anunciando soluciones, pero éstas no llegan todavía”, añadió el director.

De acuerdo con el líder del sector agropecuario de Colombia, para presionar por esta y otras ayudas para los productores del campo en el país, el sector participará del paro nacional que se realizará el próximo 25 de marzo en una jornada que será aprovechada para protestar por los incumplimientos del Gobierno Nacional, poniendo en evidencia la coyuntura económica por la que están pasando.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Impuesto vehicular en Santander: ¿Cómo acceder al descuento del 85 % en intereses y sanciones?

Los alivios fiscales arrancan el 1 de junio y contemplan reducciones de hasta el 85 % según la fecha de pago.
El calendario también tiene la posibilidad de hacer un aporte voluntario de hasta el 10 % sobre el valor del impuesto en predial, vehículos e ICA.



Agencia de Minería pone en marcha nueva etapa de trazabilidad minera y activa transición obligatoria para el sector

La Agencia Nacional de Minería inició la fase de transición del Sistema de Trazabilidad Minera, que será obligatorio desde noviembre de 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza